Desarrollan sistema de refrigeración solar

El Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) desarrolla un sistema de aire acondicionado solar, en conjunto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo de la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La innovación consiste en un sistema de refrigeración conformado por colectores solares. Éstos se ubican en una superficie de alrededor de 48 metros cuadrados, dentro del ITC. Trabaja con agua a temperaturas entre 90 y 100 °C y una mezcla de nitrato de litio y amoniaco, con lo que se enfría una habitación.

El doctor Ricardo Domínguez Rodríguez, catedrático docente del Área Metal-mecánica del Tec de Culiacán, dio a conocer que el proyecto surgió a través del trabajo de egresados del Tec y la relación profesional que lograron con el director del proyecto, doctor Wilfrido Rivera Gómez, del IER de la UNAM, donde los sinaloenses realizan el posgrado.

Explicó que se firmó un convenio entre ambas instituciones para desarrollar el sistema de aire solar para zonas costeras de México, con requisito principal de registrar climas extremos durante el verano (según el Servicio Meteorológico Nacional, durante esa temporada Culiacán supera los 45 °C).

“Había diferentes instituciones que buscaban ser sede, afortunadamente logramos que fuera aquí en el Tecnológico. Se logró con base, primero, en el recurso humano, por egresados del Tec, además de las facilidades que la institución dio para ello, así como las condiciones climatológicas adecuadas en una zona costera”, explicó.

Además, ahondó en que el principal objetivo es la reducción del consumo de energía. “Los sistemas convencionales utilizan ciento por ciento de energía eléctrica, un minisplit o un refrigerador. Con este sistema, la principal fuente de energía es la térmica, proveniente de los colectores. Esta energía térmica podría también venir de otras fuentes, por ejemplo, un calor desecho de la industria, y eso abarataría más los costos”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muy interesante sistema de aire acondicionado. Me interesaria conocer mas del mismo ya que me dedico a diseñar sistemas de aire acondicionado y dado que soy del Edo de Sonora, se podria muy bien aplicar experimentalmerte en toda la zona costera Sonora Sinaloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba