BOHN y ANTAD fomentan la capacitación

“Este proyecto nace en 2015 con el fin de realizar un seminario de capacitación anual. BOHN, al ser una empresa de presencia internacional, con un amplio conocimiento del mercado de la refrigeración y además nuestro socio, nos otorgó un segundo espacio en sus instalaciones”, comenta el ingeniero Rogelio Rodríguez Morales, director de Desarrollo de ANTAD

Por Victoria Zárate / Karen Carmona, fotografías

La capacitación es uno de los principales objetivos que toda industria busca para brindar mejores resultados en cada eslabón que conforma el mundo HVACR, con mayor eficiencia y avances tecnológicos. Debido a ello, Bohn de México y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD), organización de servicio dividida en diferentes comités en las áreas de retail, dedicaron una semana a  fin de ofrecer temas especializados, y el cual estaría dirigido a los socios ANTAD.

De este modo, el 19, 20 y 21 de julio fueron los días designados para el segundo seminario entre ambas instituciones, y el cual tuvo como sede la planta de Querétaro de BOHN. Así, principales actores en refrigeración (tema pilar en esta ocasión), como Sigma Alimentos, 7 Eleven, Liverpool, Tiendas Extra-Circle K, Chedarui, Kysor Warren, La Comer, Soriana, Grupo Merza y Heatcraft, fueron partícipes del grato encuentro.

El ingeniero Eloy Espinosa, director de Ingeniería de BOHN, Planta Mérida, fue quien dio la bienvenida y argumentó el motivo de la sede acordada: «La primera vez fue en la planta de Mérida, pero ahora se estableció visitar la planta de Querétaro para tener la oportunidad de conocer el proceso de fabricación de nuestros equipos”.

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Los ingenieros que dieron la capacitación provienen de tres empresas de renombre: Chemours, Grupo Multy Contrucciones y Tewis Group, quienes, además, ofrecieron temas de interés para la tecnología innovadora que se ha estado generando en la industria, así como la relación con la eficiencia energética sobre las consideraciones e  importancia de tomar decisiones en los proyectos para aquellos que tienen que hacer centros de sistemas refrigerados.

Los invitados se mostraron participativos y comprometidos con el curso pues reconocieron que el seminario fue muy ambicioso. “Los temas, como métodos constructivos para cámaras de refrigeración, la integración entre proyectos, los puntos por considerar en una construcción, refrigerantes para diversas aplicaciones y el uso de CO2 y amoniaco, nos ayudarán a encontrar innovaciones para la refrigeración comercial en tiendas de conveniencia, supermercados o grandes cámaras de conservación para implementar proyectos en la economía de las empresas, así como una mejora con el medioambiente”, comenta el ingeniero Marcos Francisco Jorge Zavala, gerente Nacional de Construcción y Energía para 7 Eleven.

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Las compañías responsables fueron las agradecidas e interesadas con cada miembro, principalmente porque las cifras avalan su importancia: “23 % de las ventas totales fue a partir de mercancía que necesita refrigeración, es decir, alrededor de 236 mil millones de pesos, por lo cual se necesita más información con temas de vanguardia”, comenta el ingeniero Rogelio Rodríguez Morales.

El ingeniero Luis Fernando Capín, jefe de Infraestructura y Mantenimiento a nivel nacional, y Jesús Rodríguez, supervisor de Infraestructura y Mantenimiento de Sigma Alimentos, comentan que “este seminario es una experiencia grata debido a que hay temas que teníamos que aprender o reiterar y, sobre todo, saber que su trabajo se realiza de forma óptima. Además, conocemos de mejoras sobre estudios ambientales, así como la nueva línea de refrigerantes que ha salido para diversas aplicaciones”.

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Por su parte, el ingeniero Armando Schiavon, VP de Operaciones deBohn de México, brindó a cada ponente una placa de reconocimiento por su aportación ilustrativa, e hizo entrega de los diplomas a cada asistente. Asimismo, comentó que “la empresa BOHN, al ser socio desde tiempo atrás de la ANTAD y haber hecho un primer seminario en Mérida y, en vista de querer ver un progreso, realizó este evento por segunda ocasión ahora en Querétaro, para presentar lo más novedoso en tecnología de refrigeración, sobre todo para supermercados y sus clientes finales. Seguramente el año que viene haremos otro evento, pero ahora queremos que sea en Monterrey, planta enfocada al aire acondicionado”.

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