BOHN impulsa la educación del futuro

BOHN apuesta por los nuevos modelos educativos y lo hace con una de las universidades más importantes de México: el Tec de Monterrey. Este proyecto, que entusiasmó a estudiantes y directivos,  se convirtió en un punto de partida para la universidad y la empresa

Redacción / Fotografías: archivo Puntual Media

Como parte del desarrollo y visión educativa del Tec de Monterrey y BOHN, alumnos de ingeniería estudiaron, durante cuatro meses y medio, la producción, administración de inventarios y la optimización de las actividades de la línea de fabricación de uno de productos más importantes de la empresa en la planta de Querétaro.

Enmarcado en el denominado Semestre I, los alumnos del Tec investigaron campos de acción fundamentales en la planta para la fabricación de serpentines, y determinaron estudiar, por equipos, las áreas de manifolds, laminados, horquillas y el área de troquelado. Sin embargo, como todas éstas representan partes de un producto terminado, un quinto equipo estudió la calidad del producto.

El mes pasado, los estudiantes presentaron sus proyectos en la planta de Querétaro, donde padres, directivos de BOHN y del Tec de Monterrey atestiguaron el arduo trabajo de los jóvenes.

Armando Schiavon, responsable de Operaciones y Ventas, dio una afable bienvenida a los padres de los alumnos, lo mismo que a las autoridades de la universidad y al director General de Bohn de México, el ingeniero Luis Gerard.

Saludó y agradeció por su confianza al doctor Pedro Grasa, director de la zona Metropolitana; a Román Martínez, director de Programas Académicos; Francisco Ayala, director de Diseño y Desarrollo Curricular; y a Ricardo Swain, director de Ingeniería de la Zona Metropolitana. Dijo, entusiasmado, que “junto con Luis Gerard y Pedro Grasa iniciamos esta aventura y estamos muy satisfechos de lo que ha resultado este proyecto”.

Seguido del discurso de bienvenida de Schiavon, se proyectaron dos videos, el primero “La visión 20-20”, conformada por el ingeniero Gerard y el grupo directivo, que mostró la prospectiva de BOHN de cara a la segunda década de este siglo; posteriormente, se proyectó un video del Semestre I, donde se mostraron varias entrevistas con profesores, alumnos y personal de la planta.

https://youtu.be/QQq_hXTe8is

Por su parte, Luis Gerard agradeció a las autoridades del Tec por haber tenido la confianza suficiente. Por parte del equipo de BOHN, reconoció a Armando Schiavon “por su liderazgo y quien fue precursor de este proyecto; a Felipe Cruz, que lideró al grupo de jóvenes para integrarlos a la empresa; a Martín Gracida, quien prestó la planta y al personal para trabajar con los estudiantes del Tec”.

Es para nosotros un honor tener a los papás de los alumnos. Espero que disfruten esta mañana para que vean lo que estuvieron haciendo sus hijos. Quiero agradecerles, sobre todo a los papás, el habernos prestado a sus hijos para llevar a cabo este proyecto, a instancia de maestros del Tec. Creo que hicimos un buen equipo de trabajo con sus hijos; espero que hayan aprendido mucho, pues nosotros también aprendimos”: Luis Gerard

Enseguida, Pedro Grasa, rector del Tec, tomó la palabra y agradeció a todos los papás que acompañaron a sus hijos en el proyecto, al que calificó como “extraordinario”. Pero, sobre todo, fue extraordinario “porque BOHN abrió sus puertas a un proceso educativo”, aseguró. En este sentido, se mostró complacido con Luis Gerard, Armando Schiavon y todo el equipo de BOHN por haber generado las condiciones necesarias.

Además, se mostró orgulloso de que este proceso educativo fuera pionero tanto para el Tec como para BOHN. Asimismo, se dirigió a los alumnos para hacerles saber que eran pioneros de este modelo. “Ha sido una experiencia extraordinaria también para los profesores y para los directivos”.

La realidad a la que se enfrentaron los jóvenes a los 18 o 19 años los hizo más maduros y con una visión del futuro distinta. Una vez egresados, muchas empresas buscarían tenerlos entre sus filas”: Pedro Grasa

También aseveró que el modelo que está echando a andar el Tecnológico “es diferente porque los egresados son diferentes. No podemos seguir con jóvenes diferentes y con modelos tradicionales. Tenemos que cambiar. Ése es el reto que estamos enfrentando ahora en el Tec”.

Ahí estuvieron también los ideólogos del modelo educativo, como Román Martínez, quien en su turno al micrófono dijo que el nuevo modelo educativo ya era parte de los planes desde tres años atrás.

Este Semestre I es la primera muestra de que sí se puede. En el Tec, el plan es que éste sea modelo en el futuro, en el que los muchachos vivan el proceso educativo y formativo de esta manera. Como se pueden imaginar, el reto no es fácil, y para lograrlo necesitamos empresas como BOHN, que sean muy comprometidas, entregadas, dispuestas a ser nuestros socios formadores. Así es la educación del futuro”: Román Martínez

Luego de la presentación de los cinco equipos, en el que presentaron rigurosas evaluaciones sobre el proceso de producción de serpentines en cada una de las cinco áreas de estudio, los asistentes hicieron un recorrido por la planta en el que los guías fueron los jóvenes investigadores. Al terminar el recorrido, directivos de BOHN y del Tec entregaron reconocimientos a cada uno de los estudiantes.

Armando Schiavon invitó a los universitarios a hacer el verano y continuar con la “experiencia educativa BOHN”, y remató: “Les voy a pedir un favor: que le regresen al Tec un poco de lo que el Tec les está dando ahora”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba