Negocios Personalidad

Johnson Controls se reinventa

Una nueva estructura se gesta en Johnson Controls

La adquisición de empresas para fortalecer su presencia de mercado ha significado cambios importantes para Johnson Controls. Uno de ellos es el nombramiento de Santiago Echeveste como vicepresidente y gerente general de Sistemas y Servicios para Building Efficiency México. Aunque conservar el liderazgo de la marca sigue siendo el objetivo, la dinámica actual exige redefinir cómo se atiende al mercado

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

Tras el hito histórico marcado por Warren Johnson hace más de 100 años con la invención del termostato, las soluciones de la marca han crecido exponencialmente. Los cambios y adquisiciones de la última década han hecho de Johnson Controls una empresa más robusta. Hoy conjunta sistemas de aire acondicionado, difusión de aire, automatización y sistemas contraincendios para atender la demanda de confort del sector edificación, orientado desde hace tiempo también hacia la seguridad, la eficiencia energética y el respeto al medioambiente.

Con el crecimiento empresarial, también aumenta la necesidad de que el mercado conozca la oferta completa de la marca, que, a decir de Santiago Echeveste, vicepresidente y gerente general de Sistemas y Servicios para Building Efficiency México, no tiene par en el mundo.

Su división se reorganizó para cumplir este objetivo y apoyar a los usuarios en la utilización de sus sistemas. Estos cambios son, mejor dicho, retos para Echeveste:

Si no nos renovamos no podemos adecuarnos a la nueva forma de hacer negocios”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Qué importancia tiene el tema de confort en el país?
Santiago Echeveste (SE): El área de confort tiene una gran oportunidad de crecimiento, en comparación a lo que sucede en Estados Unidos, donde está muy bien cimentada por la demanda, tanto de calefacción como de aire acondicionado. En México se tienen ciudades donde sólo se utiliza un sistema, y donde al mismo tiempo se está teniendo un desarrollo económico muy interesante, lo que podrá traer un nuevo crecimiento en la venta de equipos.

Por el lado industrial, también está creciendo el sector, gracias al impulso que industrias como la automotriz está teniendo en el país. Estamos viviendo un momento histórico, en el que se están construyendo tres cerveceras al mismo tiempo, lo que indica que el crecimiento de tecnologías de control, acondicionamiento, estrategias BMS y el crecimiento de certificaciones harán que más proyectos vean la luz.

MH: ¿Cómo participa Johnson Controls en esta industria?
SE: No hay ninguna empresa en el mundo que tenga la oferta de productos que tenemos. A partir del año pasado, trabajamos en la estrategia de colocación de productos, de canales de distribución y de socios comerciales; esto, para poder tener una buena organización y atender a cada uno de los eslabones que forman parte de nuestra dinámica de negocio. A partir de ello, la empresa se dividió en Sistemas y Servicios y en el área de Productos y Distribución, para, de esta forma, apoyarnos mutuamente y cumplir el objetivo de atención hacia nuestros clientes. Por el momento, tenemos iniciativas para trabajar con firmas de ingeniería, arquitectura, diseño, pero vemos el cambio como favorable, pues si no nos renovamos no podemos adecuarnos a la nueva forma de hacer negocios.

Finalmente, al ser un grupo multindustrial, Johnson Controls es un líder mundial, que tiene 150 mil empleados en el mundo, presencia en más de 150 países y una oferta de productos innovadores que ayudan a hacer más eficiente el uso de energía en edificios, baterías y el sector automotriz.

MH: ¿Cómo es trabajar en Johnson Controls?
SE: Se trata de una empresa muy dinámica, donde ha habido muchos cambios, principalmente por las adquisiciones que ha tenido. Hace un año se llevó a cabo un joint venture con Hitachi para ofrecer sistemas VRF; además, se adquirió una empresa americana llamada ADTI, líder en unidades terminales y que se encarga de hacer rejillas, difusores, ventiladores, dampers, etcétera; por lo mismo, me ha tocado participar en el potencial de negocios, en algunas implementaciones y en el proceso de cambio que ha tenido la compañía.

Mi trayectoria dentro de la empresa ha ido desde estar a cargo en el área de Distribución, hasta el puesto que actualmente tengo, el cual está enfocado en sistemas y servicio para México.

MH: Además de esta forma de trabajo, ¿qué otros valores tiene Johnson Controls?
SE: Nuestros valores son integridad, satisfacción del cliente, compromiso del empleado, innovación y sustentabilidad. Éstos guían nuestra conducta de forma externa e interna para hacer negocios, y prácticamente han permitido que haya una continuidad dentro de la empresa. El cuidado al medioambiente también ha sido una constante en la empresa. Esto sucede desde su origen, pues cuando Warren Johnson creó el primer termostato hizo posible el desarrollo de rascacielos, gracias a la modulación de energía que se logró tener.

Además, todos los empleados tienen que pasar por certificaciones periódicas en cuanto a ética e integridad, incluso tenemos la “Línea de ética”, en la que cualquier detalle detectado, por pequeño que sea, se puede reportar de forma anónima, pues no queremos tener empleados que actúen fuera de nuestro código de ética. Esto ha servido para que nuestra empresa esté calificada como una de las compañías con mejores ciudadanos corporativos a nivel mundial.

MH: ¿Las políticas globales de la compañía han sido difíciles de adaptar en México?
SE: Realmente no. Tenemos varias políticas. La primera es la reducción de emisiones de CO2, y tenemos un grupo de ingeniería que se dedica a desarrollar productos con distintos gobiernos e instituciones. En el país somos parte de varias asociaciones, como Sustentabilidad para México, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y los Capítulos de la American Society of Heating, Refrigerating and Air-conditioning Engineers. Las políticas en cómo hacer negocios también son importantes, pues estamos muy conscientes de la importancia de la integridad y ética que tenemos; en caso de no existir esta integridad, preferimos no participar en el proyecto.

MH: ¿Cuáles son los objetivos de Johnson Controls a corto plazo?
SE: A corto plazo no tenemos, pues manejamos marcadores a cinco y 10 años. Lo que sí podría decir es que nuestro objetivo último es ser la elección preferida de nuestros clientes. En cuanto a retos, sí los tenemos. Ejemplo de esto es la difusión de nuestra gama de productos, la cual es muy grande y aún no se conoce por completo en el mercado.

MH: ¿Qué herramientas le han funcionado en su camino laboral?
SE: De manera personal, la disciplina me ha funcionado mucho, así como trabajar duro, llevar un plan por cada cliente y, sobre todo, ponerme en sus zapatos. Afortunadamente, tuve la ventaja de estar del otro lado del escritorio al iniciar mi carrera, y sé lo que el cliente necesita.

Como empresa, creo que atender a los tomadores de decisiones, informar sobre nuevas tecnologías y tratar de tener a toda la empresa alineada en el proceso de venta hacen que los clientes se vuelvan leales.

MH: En cuanto a liderazgo, ¿a quién podría considerar un líder y qué características debe tener?
SE: Un líder es alguien que se preocupa realmente por su equipo, que lo hace crecer, que se acompaña de personas preparadas, incluso más que él, y que además fija una dirección y se ocupa de quitar todos los obstáculos para lograr el objetivo en común. Líderes he tenido muchos, desde el punto de vista espiritual hasta los que he encontrado en mi carrera, y han sido personas más jóvenes o mayores que yo, pues creo que puedes aprender de todas las personas.

Además, un líder debe estar comprometido, servir de ejemplo, ser honesto y claro con su equipo, pues la congruencia entre lo que digas y hagas es fundamental para transmitir la pasión por lo que haces y la importancia que tiene tu trabajo.

MH: ¿Qué ha aprendido de Johnson Controls y qué ha aportado a la empresa?
SE: Nunca había trabajado con una empresa que tuviera tan sólida esta parte de la ética y la integridad; esto me ha dejado una gran enseñanza a nivel personal. Además, todo lo que impulsa en el tema de seguridad ha sido algo novedoso, pues no sólo se enfoca en la seguridad dentro de sus instalaciones, sino que piensa de forma integral en lo que sucede en casa. En cuanto a lo que yo he aportado, conformar un equipo comprometido y ganador, que trabaja por sus objetivos, ha sido una de mis aportaciones.

MH: ¿Cómo transmitir el compromiso por el trabajo? ¿Es sencillo trabajar en equipo?
SE: Trato de tener juntas semanales y, de manera mensual, trato de tener un espacio con mi equipo para hablar de temas fuera del trabajo; esto ayuda a que sepa cómo están, si tienen problemas y la forma en cómo podemos apoyarlos. La empresa, además, tiene varias políticas para madres de familia, y tratamos de ser flexibles en el tema de los horarios, pues buscamos que los empleados tengan una mejor calidad de vida, sin que se descuide la exigencia permanente que tenemos.

En cuanto al trabajo en equipo, la verdad, no es sencillo, pues cada cabeza es un mundo, cada quien tiene su agenda y trabaja de forma distinta. Lo primordial es conjuntar ambas partes y mantener los intereses de la empresa con una visión a largo plazo, de esta forma, no trabajamos por horas, sino por metas.

MH: ¿Tiene algún pensamiento que día a día se diga?
SE: Hacer algo que no te avergüence que tus hijos sepan es uno de los mensajes que tengo siempre presente. Además, se debe tener un balance de vida, pues hay gente que vive sólo para trabajar; creo que en mi caso trabajo para vivir. Trato, por lo mismo, de dedicar tiempo a mi familia y darle el espacio justo a cada una de las actividades: si es hora de trabajar, me dedico de lleno a ello; si estoy con la familia, la atiendo sólo a ella.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top