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La construcción en 2016, retos para la industria

En palabras de Christian Romeroll, la industria tiene varios retos por sortear, además de la volatilidad del dólar. La fortaleza que otorga la capacitación y la planeación anticipada de proyectos, otorgarán al sector estabilidad en el año

El 2016 comenzó de manera similar a la de cada inicio de año, pero con sus toques particulares: una volatilidad enorme del peso frente al dólar y los bajos niveles del precio del petróleo. Adicional a esto, el ínfimo crecimiento del mercado de la construcción en el sector público. Sin embargo, el sector de la construcción no decreció gracias a las inversiones de la iniciativa privada que se realizaron en el país, principalmente en la zona del bajío, pues los presupuestos de los gobiernos federal, estatal y municipal fueron recortados drásticamente.

En síntesis, podría afirmar que para 2016 continuaremos con una tendencia de inversiones importantes por parte de este sector, que el crecimiento no será mayor al 3 por ciento, pero, definitivamente, habrá proyectos relevantes y la construcción en México, con sus casi 6 millones de trabajadores, continuará siendo un mercado propositivo.

Asimismo, la diversidad de tipos de construcción y de ciudades o zonas geográficas es más amplia: observamos un boom en estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, gracias a la industria automotriz, principalmente. Vemos cómo en Monterrey, Guadalajara y Mérida hay una vertiginosa carrera en el segmento residencial vertical, lo que hace años pasaba del todo inadvertido.

Los Cabos y Cancún se han renovado en la industria hotelera y los proyectos están floreciendo. Ahora bien, Ciudad de México continúa representando el mercado más atractivo (y de los más competidos) en crecimiento, gracias a los desarrollos residencial y comercial, que parecen no tener fin, en zonas tan valoradas como Paseo de la Reforma, Santa Fe y el sur de la ciudad. Esto, sin considerar el impulso que ha generado el crecimiento de proyectos certificados por el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).

¿Cuál es el reto de los profesionales que estamos en la industria HVAC? Además de entender la dinámica del mercado, hay dos puntos fundamentales: el primero, la capacitación de todos los que participamos en éste, pues se trata de profesionalizar a la industria, y el segundo y más importante, ofrecer a cada cliente las soluciones idóneas para sus requerimientos y no lo que pensamos que el cliente quiere.

Más allá de que el mercado ha evolucionado significativamente en los últimos años (pues, a decir verdad, esta evolución ha sido mayor en los últimos 20 años que desde que se inventó el aire acondicionado, en 1902), todavía es frecuente encontrar proyectos en donde cierto cuadro de equipos propuesto no representa la mejor opción para el cliente y aún se antepone el tema de la inversión versus el periodo de retorno de ésta.

La amplia gama de opciones que hay en el mercado, desde equipos de expansión directa con niveles de eficiencia energética bajos, hasta equipos de alta eficiencia en aplicaciones de agua helada, o de volumen de refrigerante variable, exige que todos los participantes tengamos que actualizarnos en cuanto a las tecnologías, aplicaciones, tendencias, etcétera, con la única intención de que el cliente reciba la mejor solución.

Afortunadamente, esta misma exigencia del mercado es casi tangible, y ello ha generado que tanto fabricantes como contratistas mecánicos tengamos que estar a la vanguardia para lograr el crecimiento que todas las empresas tenemos que concretar año tras año. Como ejemplo, me permito citar la gran cantidad de proyectos LEED registrados en México.

Hasta mediados de 2015 se tenía un total de 142 proyectos certificados LEED; sin embargo, en esas mismas fechas, había, en paralelo, 460 proyectos en proceso de certificación. Para hacer más contundente el mensaje, fue hace apenas 11 años cuando se logró la primera certificación en México.

Con base en estos datos, nos podemos dar una idea de que los jugadores de esta industria tenemos un rol fundamental para lograr que todos los profesionales de HVAC en México estén al día respecto de las opciones que se tienen disponibles.

[author image=”https://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/A0MH0078366.jpg” ]Christian Romeroll
Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con un MBA por parte de la Facultad de Ciencias Químicas de la misma universidad.  Es egresado del programa D1 del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa. Ha colaborado en importantes empresas del sector de HVACR en México, en áreas como Supply Chain, Operaciones, Calidad, Manufactura y Ventas. Actualmente es director General de Daikin México.[/author]

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