Negocios Personalidad

Mejorar la calidad de vida, el reto permanente

Por mejorar la calidad de vida apuesta Samsung Electronics

Por mejorar la calidad de vida apuesta Samsung Electronics, la trasnacional que, con base en esta premisa, ha conquistado ya distintos mercados. Adalberto Charnichart, gerente Senior para la división de Aire Acondicionado en México, afirma que ésta ha sido la clave también en su área, pues “si proporcionas una mejor calidad de vida, la gente te buscará más y eso hará la diferencia”

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías

Reconocida como una de las más innovadoras en el mercado de smarthphones y tecnologías de la información, la trasnacional coreana Samsung Electronics aplica el mismo enfoque innovador en su gama de productos para el sector HVAC, que va ganando terreno en todo el mundo.

En México, Adalberto Charnichart Cruz, gerente Senior de Aire Acondicionado para Samsung Electronics México, ha afianzado este negocio para la marca, y afirma que su división seguirá en crecimiento.

Mejorar la calidad de vida de la gente es la esencia, que en temas de climatización se vincula estrechamente con el confort. Para lograrlo, la innovación es la semilla que abre nuevos caminos y, a decir de Charnichart, más que en las empresas, nace de cada individuo.

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo fue su llegada a la industria de aire acondicionado y qué experiencias ha tenido dentro de ella?
Adalberto Charnichart (ACh): Estudié Ingeniería Química en la UNAM, una disciplina que mucho tiene que ver con la industria y por la que empecé a laborar en el sector en una compañía norteamericana. Con aproximadamente 20 años en el negocio de aire acondicionado, he tenido la oportunidad de trabajar en equipos de ventas y gerenciales, en cargos directivos y en distintos territorios, como México, El Caribe y Centroamérica.

La formación que uno tiene en la escuela es muy importante e influye directamente en el desempeño de tu trabajo. En el caso de la Ingeniería Química, comprender y aprender de los procesos de aire acondicionado desde el punto de vista de la generación de frío o el ciclo de la refrigeración a un nivel más técnico ha ayudado en mi desempeño laboral. Saber cómo influye la humedad y la temperatura para después poder explicarlo a los usuarios te otorga un sinnúmero de ventajas en este sector.

MH: ¿Por qué surge el interés de la compañía por entrar en el negocio de aire acondicionado?
ACh: Samsung cuenta con muchas divisiones; en aire acondicionado vamos muy bien, y es una división que está en crecimiento. Año con año desarrollamos productos innovadores de alta eficiencia y con los que estamos creciendo nuestra participación en el mercado mundial.

Ahora bien, la presencia de Samsung a nivel mundial es evidente y algo que siempre se ha buscado en la empresa es llevar a la gente confort y generar una mejor calidad de vida, lo cual significa que quienes utilizan los sistemas de aire acondicionado obtendrán confort y un producto que haga más cómoda su vida cotidiana.

MH: ¿Por qué esta búsqueda por mejorar la vida cotidiana?
ACh: Porque, de cierta manera, el confort va de la mano con la innovación constante, no sólo en aspectos de aire acondicionado, sino dentro de las prácticas laborales, con el trabajo en equipo y con la búsqueda de bienestar. La compañía siempre nos pide ir en busca de innovación, abarcando tanto productos como procesos.

Cada día se nos presenta un reto y lo vemos como una oportunidad para innovar, como sucede con los equipos de aire acondicionado, además de buscar ser número uno. Si tú proporcionas una mejor calidad de vida, la gente te buscará más y eso hará la diferencia.

MH: ¿Entonces, el desarrollo de productos y de procesos ocurre en todas las oficinas de Samsung?
ACh: La parte de desarrollo de productos y los laboratorios se ubican en Corea del Sur; sin embargo, todo el tiempo estamos innovando, debido a que los mercados son distintos. Por ello, los productos y procesos deben ser diversos, para que así el usuario sea quien se beneficie y tenga una vida mejor.

Por ejemplo, hablando del internet de las cosas, IoT por sus siglas en Inglés, hemos desarrollado un sistema que permite monitorear el sueño y el cliente puede saber cómo influye la temperatura en su descanso; con ello, al ajustarla, ayuda al cuerpo a llegar a esa temperatura, influyendo positivamente en su descanso. El punto es que las innovaciones ayuden a la gente.

MH: ¿Cómo son los procesos y la manera de trabajar de la empresa?
ACh: Tenemos una buena dinámica y lo hacemos de forma global. Nos medimos no sólo por el éxito personal, sino por el éxito del grupo y la compañía; por lo mismo, hay una constante comunicación entre todas las subsidiarias para que podamos trabajar en equipo de la mejor manera.

Estamos hablando de una empresa muy grande; Samsung no podría depender de una sola persona o de una sola división. Entonces, todos estamos conectados, para que así se compartan experiencias y se vea cuál es el camino por seguir.

MH ¿Es fácil dicho intercambio de ideas?
ACh: El aprendizaje lo obtienes de muchas personas y así sucede todo el tiempo, durante toda tu vida y tu trayectoria profesional. Si me preguntas de quién he aprendido, sería injusto mencionar a alguien, porque hablar de unas cuentas personas no es posible. Realmente nos impacta cada persona con la que interactuamos en el día a día. En lo personal, sigo aprendiendo y siguen influyendo muchas personas en mí.

Ahora bien, las personas con las que te comunicas pueden ser desde las que se están integrando a la compañía y traen ideas innovadoras o gente que ya tiene más tiempo y te da más experiencia. La idea es estar abierto a tales impresiones y que te dejes sorprender por la gente. Independientemente de su formación, todos pueden impactarte, ya que, finalmente, lo que yo espero es impactar de forma positiva en quienes me rodean.

MH: ¿Lo mismo sucede con el intercambio de actividades?
ACh: Uno siempre tiene que buscar el balance, lo cual es muy importante, pues uno está hecho de muchas cosas, no sólo del trabajo, por lo que hay que balancear la vida diaria con la vida laboral. La familia, tus amigos y tú mismo son parte de tu día a día; encontrar el tiempo a veces es complicado, pero siempre hay que buscarlo.

Creo que para trabajar y ser exitoso, en primer lugar, debes ser feliz con lo que haces; si no eres feliz, estarás desmotivado, por lo mismo, no darás resultados. Tal intercambio de actividades ayuda, porque debes tener pasión por generar algo nuevo, aunque también dar resultados; si no existe una motivación en tu vida diaria, no será lo mismo levantarte todos los días a buscar esos nuevos retos, a contribuir a la sociedad y a contribuir a tu empresa a través de tu trabajo, ya sea como líder o como colaborador.

Algo que me digo diariamente es que siempre debes de dar la mejor versión de ti mismo. Sabemos que nadie es perfecto; sin embargo, buscar la perfección nos ayuda a ser mejores. Entonces, el repetirme que puedo ser mejor, me hace mejor persona. Al buscar ese camino, encuentro mejoras día a día.

MH: ¿Esto le ha traído satisfacciones?
ACh: Definitivamente he tenido una gran experiencia. Poder desarrollarme en mercados tan diferentes al mercado mexicano ha sido todo un reto y dar resultados me ha dado bastante satisfacción.

Debo decir que los mercados de Centroamérica son muy distintos al nacional, incluyendo los de América Latina, que son un conjunto de países que, a pesar de ser latinos como nosotros, piensan de una manera diferente. Lograr el éxito es tener la capacidad de adaptarte a esas nuevas culturas y dar resultados.

Con Samsung, específicamente, ayudar a crecer la marca en México es un logro muy importante, que no es personal, porque lo veo como un logro de la empresa y de toda la gente que colabora para que día a día crezca nuestra división.

MH: ¿Cómo se puede transmitir esta idiosincrasia?
ACh: Como se lo digo a mis hijos: ellos deben ser perseverantes, ambiciosos, tener objetivos y luchar por conseguirlos, pero luchar por ellos implica una claridad de mente, equilibrio en su vida y perseverancia.

Ahora bien, con el propósito de involucrar a un joven ingeniero en la industria, lo primero que tendrá que hacer es estar abierto a aprender. Obviamente, la formación que recibes en la escuela es muy importante, pero no está completa hasta que empiezas a trabajar, por lo que el hecho de que estén dispuestos a aprender, a proponer e innovar es algo que deben de hacer para desarrollarse. Nos encontramos en un mundo que requiere innovación para tener una vida mejor.

MH: ¿Qué tanto potencial de innovación existe en México?
AC: Creo que hay muchísimo capital humano en el país. Desde el punto de vista de una sola persona, de una pequeña empresa, hasta trabajar en una empresa multinacional, te puedes encontrar con gente emprendedora. Creo que la innovación no depende tanto de las empresas, sino de uno mismo, y no sólo hablemos de productos, podemos hablar de innovación en diseño, procesos nuevos, cómo producir, cómo investigar, siempre hay un espacio para la gente innovadora.

MH: Si hay potencial en el país, ¿qué le haría falta al sector?
AC: Creo que uno de los retos es el entrenamiento que reciben muchos técnicos de servicio y que hace que las garantías de los productos no se cumplan satisfactoriamente. Además, la apertura a nuevas ideas y tecnologías es todo un reto, pues debemos asegurarnos de que la gente que colabora en las empresas esté capacitada y oriente adecuadamente a sus clientes; asimismo, que esté abierta a conocer la nueva gama de productos del mercado mundial.

MH: ¿Qué innovaciones ha presentado Samsung en los últimos meses?
AC: Como estamos creciendo nuestro negocio de aire acondicionado, estamos basando nuestra competencia en productos innovadores que ahorren energía; por ejemplo, el DVM S, un producto que tiene doble compresor inverter. Igualmente, presentamos distintos productos durante el Samsung AC Forum, los cuales buscan lo mismo, aunque para las distintas aplicaciones del mercado. Tal es el caso del Cassette 360, que es el primer cassette circular en el mercado, el cual se puede integrar armoniosamente en cualquier tipo de espacio. También el chiller modular con una alta eficiencia energética que además ayuda a ahorrar espacio.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top