hh
Columnistas Opinión

Financiamiento para cogeneración y trigeneración

La cogeneración y la trigeneración ofrecen un gran beneficio, no sólo en ahorro financiero para los empresarios, sino sobre el medioambiente

La cogeneración y la trigeneración ofrecen un gran beneficio, no sólo en ahorro financiero para los empresarios, sino sobre el medioambiente, ya que se genera a partir de los gases y las emisiones producidas por los generadores térmicos, con la disminución de la temperatura de salida de sus chimeneas y un incremento de eficiencia considerable en los ciclos termodinámicos.

En paralelo, el objetivo de las leyes sobre el uso racional de la energía (URE) es ampliar la utilización y la cobertura energética, fomentando el desarrollo sostenible, mediante la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el uso de avanzadas tecnologías para procesos termodinámicos.

Las inversiones en estos sistemas son altas y requieren una evaluación correcta. Estos análisis tienen la misma importancia que un estudio exhaustivo de los consumos. El desarrollo del proyecto se puede financiar, ya sea por los métodos tradicionales, o por alternativas de financiamiento no tradicionales, como “financiamiento por terceros’’, en donde una compañía energética (tercero) asume los riesgos tecnológicos y financieros del proyecto, desarrollándolo en sus fases de construcción y explotación.

En cuanto a la utilización de recursos propios, el usuario tiene el control total del proyecto y no incrementa su endeudamiento. La propiedad de los equipos e instalaciones pasa formar parte de sus activos de inmediato, y podrá iniciar su depreciación conforme a la legislación correspondiente.

En el caso del financiamiento por créditos, se agregarían dos elementos adicionales a los contemplados en la alternativa anterior: una institución financiera y una aseguradora. La primera, para aportar los fondos necesarios para el proyecto, y la segunda, para garantizar a la primera el pago del capital y los intereses. Al igual que en el caso anterior, el usuario tendría el control total del proyecto; sin embargo, en éste sí incrementaría su endeudamiento. La responsabilidad del proyecto de cogeneración y las gestiones para su establecimiento serán del usuario.

Una de las alternativas más prácticas cuando no se cuenta con recursos propios o crédito o cuando no se requiere destinar los anteriores al desarrollo de proyectos no relacionados con la actividad industrial de la empresa, es el llamado arrendamiento financiero. Aquí, el arrendador, se encarga de llevar a cabo todas las tareas necesarias para el desarrollo del nuevo proyecto. Compañías de aire acondicionado y refrigeración cuentan con una alternativa mediante alianza estratégica con compañías de leasing; esta alianza permite presentar tasas competitivas y, en muchos casos, por debajo de lo que se ofrece en el mercado.

Otra alternativa es la asociación en participación, en la que se involucran una empresa promotora de proyectos de cogeneración y trigeneración, el fabricante del equipo, el desarrollador, otros inversionistas y, de considerarse conveniente o necesario, también el usuario.

[author image=»http://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/A0MH0077810.jpg» ]Camilo Botero

Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM. Es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge, Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores, Ltda., y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.[/author]

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top