Opinión

Sin químicos, tiburones inspiran desarrollo de espacios saludables

Uno de los temas con los que tiene que lidiar la industria del aire acondicionado es la preservación de espacios inocuos; es decir, aquellos que no representen un riesgo o peligro para los usuarios, particularmente en los edificios hospitalarios o para el cuidado de la salud

Uno de los temas con los que tiene que lidiar la industria del aire acondicionado es la preservación de espacios inocuos; es decir, aquellos que no representen un riesgo o peligro para los usuarios, particularmente en los edificios hospitalarios o para el cuidado de la salud.

En los países desarrollados existe una presencia de infecciones intrahospitalarias o nosocomiales equivalente al 10 o 15 por ciento de los ingresos a hospitales. En América Latina, los datos son menos concretos, pero el sector salud estima que es de entre 2 y 15 por ciento, en el caso de México.

Una de las soluciones más populares para reducir las enfermedades nosocomiales es el extenso uso de químicos desinfectantes, a fin de eliminar los microorganismos; sin embargo, existen algunos inconvenientes, tal es el caso de la creación de microorganismos resistentes, ya que el eliminar el 99 por ciento de ellos, también se elimina la competencia para el 1 por ciento restante. Son estos microorganismos los que el químico no mata, así que los fortalecemos, dejándonos sin defensas ante ellos. Entonces, tenemos que buscar sustancias más potentes, pero que pueden ser más dañinas: los supermicroorganismos que nuestro sistema crea. Adicionalmente, algunos de estos productos liberan vapores, que tiene que manejar el sistema de acondicionamiento mecánico.

Buscando una solución alternativa, a través de Biomimicry se han encontrado organismos que tienen que lidiar con el mismo problema en los seres marinos. Los tiburones, por ejemplo, al vivir dentro del mar, se encuentren dentro de uno de los medios con más elementos vivos, desde plancton, hasta bacterias, esporas, entre otros; su piel, a diferencia de otros organismos, no presenta ninguna colonia o animal adherido ¿Cómo puede vivir en dicho medio y mantenerse libre de colonias? La respuesta es que su piel posee una microtextura, compuesta de estructuras similares a escamas pequeñísimas llamadas dentículos, que impide la infestación de la piel, la cual evita que las bacterias puedan formar una colonia.

El equipo de innovación de Sharklet Technologies identificó que en los espacios hospitalarios el problema es similar, y que en sí, el inconveniente no es la existencia de microorganismos, ya que ésta es una lucha perdida o al menos no óptima, aunque es posible reducir significativamente la capacidad de contagio o infección.

Con tal premisa les fue posible desarrollar una tecnología que puede vivir con las bacterias, evita las enfermedades intrahospitalarias y da un respaldo en caso de que los protocolos de limpieza o lavado de manos fallen; además, no contiene agentes químicos (importante para el sistema mecánico del edificio), ni antimicrobianos o antibióticos que generen supermicroorganismos.

Pensar las cosas desde otra perspectiva y buscar modelos en aquellos organismos que enfrentan los mismos problemas que nosotros nos abre nuevas puertas a soluciones efectivas, sustentables y aptas para el planeta. Recordemos que la naturaleza tiene mucho más tiempo que nosotros en su proceso de investigación y desarrollo.

[author image=»http://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/A0MH0077811.jpg» ]Mauricio Ramírez
Cuenta con 10 años de experiencia en Diseño, Construcción y Gerencia de proyectos. Es LEED AP y Sustainability manager de Lend Lease en México. Se graduó del programa de certificación profesional en Biomimicry por el Biomimicry Institute. Actualmente, es profesor titular de Biodiseño en el ITESM, Campus Ciudad de México. También, participó en el desarrollo de lineamientos de sustentabilidad para los proyectos del programa Habitat de Naciones Unidas, en conjunto con la Sedesol y el Colegio de Ingenieros Ambientales.
@reconatura
[/author]

Comentarios

1 comentario en “Sin químicos, tiburones inspiran desarrollo de espacios saludables

  1. milton viches dice:

    un sitio muy interesante con temas de vanguardia y que motiva a conocer mas detalle de los temas.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top