Negocios Personalidad

Innovación y continuidad para lograr el éxito

José Luis Orbezo, Gerente Comercial de Soler & Palau México, ha logrado adquirir una experiencia incomparable en su trayectoria profesional

Fundada en 1951 por Eduardo Soler y José Palau, Soler & Palau Ventilation Group ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar, innovar y solucionar las necesidades de ventilación que el mercado demanda. Durante más de seis décadas, sus esfuerzos se han visto reflejados en crecimiento y confianza por parte de sus usuarios

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías

Con presencia en los cinco contienentes, 24 fábricas, más de 100 filiales comerciales y poco más de cuatro mil empleados, Soler & Palau es hoy la empresa de fabricación de equipo de ventilación más grande del mundo.

José Luis Orbezo, maestro en Dirección Estratégica por la Universidad Francisco de Vitoria, es el actual Gerente Comercial de esta empresa en México, en la que desde hace tres años ha logrado adquirir una experiencia incomparable en su trayectoria profesional.

José Luis Orbezo

José Luis Orbezo, Gerente Comercial en Soler & Palau México

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo ha sido su incorporación a S&P?
José Luis Orbezo (JLO): Si bien no había estado en el sector HVAC, mi desarrollo profesional siempre se ha dado en las áreas comercial y administrativa de las empresas en las que he colaborado, así que aunque ha implicado un reto, ha sido muy satisfactorio. Hoy en día estoy enfocado en que el servicio sea la esencia del área comercial y cumplir todas las expectativas de nuestros clientes, la consecuencia.

MH: ¿Cuál es la posición de S&P en el sector?
JLO: Nos gusta pensar que siempre hay algo por hacer; mejorar continuamente es un pensamiento muy arraigado en la empresa y en los empleados que la formamos; todos tenemos esa ansia por desarrollarnos y capacitarnos, buscando atacar las necesidades del mercado y de nuestros clientes de la forma más adecuada posible.

Tenemos una buena posición, y aunque para algunos somos buenos, para otros podríamos tener oportunidades de mejora; afortunadamente, gracias al grupo de profesionales que integra el sector estamos presentes en la mente de todos. La cercanía con el cliente y superar sus expectativas es la esencia de los negocios de S&P.

Para resumir algunos valores de la empresa, se puede decir que se trabaja en equipo de forma óptima; contamos con un desarrollo técnico imparable, calidez, honestidad, una mejora constante en los procesos y cercanía con los clientes, característica que nos mueve a diario y nos inspiran a continuar.

MH: ¿Cómo observa al sector nacional?
JLO: En nuestros 33 años en América Latina nunca hemos registrado decrecimiento. Ha habido periodos difíciles, como en 1994 y 2009, pero la fluctuación de estos últimos tres años, la inestabilidad del peso frente al dólar, así como las reformas que aún no terminan de andar nos han llevado a adaptarnos lo más rápido que sea posible y orillado a dar una nueva respuesta.

La empresa va bastante bien, y estamos esperando un crecimiento importante, entrando a nuevos mercados y desarrollando más y mejores equipos.

MH: ¿Cuáles serían, entonces, las carencias del sector nacional?
JLO: Los profesionales que integran al sector HVACR nacional son personas altamente calificadas, pero creo que a México le falta normatividad, ya que la existente es muy general. La esencia del desarrollo parte de una normatividad y de un mercado en el que la competencia te obliga a ser mejor.

MH: Siendo el trabajo en equipo parte fundamental del liderazgo, ¿cómo lo llevan a cabo?
JLO: Hemos conformado un equipo altamente efectivo al haber seleccionado personas exitosas con alta calidad ética y profesional, con buen criterio y educación, empáticos, afables, honestos y con una capacidad muy alta de esfuerzo y sacrificio; esto hace posible un gran desempeño del equipo en su conjunto, logrando ir todos hacia adelante y logrando el crecimiento esperado por S&P.

MH: En este sentido, ¿cuál es la sinergia entre la filosofía y el actuar diario?
JLO: El ejemplo habla mucho. Contamos con una historia de grandes profesionales que actualmente trabajan y dirigen al grupo, principalmente compartiendo sus experiencias, esto te lleva a actuar como lo han hecho ellos. Tener la camiseta puesta y la cercanía necesaria con compañeros y clientes, conocer el mercado hace posible la consecución de los objetivos.

MH: El éxito, al constituirse por diversas características, otorga cierta personalidad a una empresa, ¿cómo lo define S&P?
JLO: Significa dar un buen servicio, satisfacer diaria y constantemente a nuestros colaboradores internos y externos, logrando así rentabilidad y crecimiento, con un equipo bien desarrollado y viviendo los valores que orientan a la empresa.

MH: ¿Cuáles son las perspectivas para la compañía?
JLO: Gracias a la confianza que nos depositan nuestros clientes, proyectamos un crecimiento incesante en América Latina, flexibilizando nuestros procesos, ampliando nuestra gama de producto e invirtiendo constantemente, tanto en infraestructura como en desarrollo humano. En fin, las perspectivas son altamente atractivas.

MH: En cuanto a su trayectoria, ¿qué desafíos ha enfrentado?
JLO: Los retos se presentan todos los días. Si las cosas fueran sencillas, a nadie nos pagarían por trabajar, lo más delicado es la manera de afrontarlos y de llevarlos a buen puerto; en lo personal, me baso en proactividad, empatía y negociación.

Derivado de unos años altamente fluctuantes y un mercado cada día más exigente, la estrategia comercial y los nuevos métodos de acercamiento al cliente han sido un desafío importante.

En cuestión de logros, cada proyecto, por pequeño o grande que sea, así como la satisfacción de un cliente, es un éxito. Finalmente, creo que el equipo comercial que hoy me toca liderar es un logro no para mí, sino para él mismo y para la empresa, un equipo que nos llevará a seguir alcanzando éxitos y consolidándonos en México y América Latina.

MH: ¿Quiénes han marcado su carrera?
JLO: Es muy pequeño el espacio para hablar de tantas personas, pero te puedo hablar de mi familia, que ha sido de gran influencia en mi vida y lo profesional. Igualmente, el equipo de trabajo que me rodea me ha apoyado muchísimo y sin duda ha influido en los aspectos que ya mencioné. También, los jefes que he tenido a lo largo de mi vida me han dejado un aprendizaje que he tratado de implementar en mi desempeño laboral.

MH: Ya que la innovación y sustentabilidad son temas indispensables en el sector, ¿podría comentar si la empresa participa?

JLO: El desarrollo, la innovación e investigación de nuevos productos son prioridad en S&P; incluso, a nivel mundial tenemos cinco laboratorios certificados; además de tres plantas dedicadas exclusivamente a fabricar sistemas con recuperación de energía tanto en equipos residenciales como comerciales e industriales; asimismo, un constante lanzamiento de productos; a la par, hacemos mejoras a los equipos actuales, para que éstos se adapten a los nuevos estilos de construcción. En pocas palabras, la innovación es el origen y el camino de Soler & Palau.

MH: ¿Cómo permea dicha ideología en sus empleados?
JLO: Se requiere de adaptación al cambio, porque el mundo se transforma incesantemente. Hace años se hablaba de globalización, hoy en día se habla de inestabilidad económica; en fin, siempre hay un reto por afrontar. Si cada quien tiene la empatía para poder mejorar tanto a la empresa como personalmente, sólo es cuestión de actuar. Cada persona posee esta facultad y lo que tratamos de hacer nosotros es potenciar las habilidades de los equipos de trabajo para que innoven y mejoren día a día.

Te puedo hablar de equipos de ingenieros altamente capacitados en Singapur, España, Brasil, Estados Unidos y México, donde tenemos laboratorios en los que constantemente se buscan mejoras con el objetivo de desarrollar y ofrecer nuevas soluciones al mercado.

MH: ¿Qué se necesita para emprender un nuevo proyecto?
JLO: Marcarse un objetivo, haber identificado los obstáculos que se pueden presentar y ubicar el alcance del proyecto; una vez hecho esto, entonces invertir tanto tiempo y recursos como sea necesario para lograr la meta definida.

MH: A quienes se están insertando en el mercado laboral, ¿qué les aconseja?
JLO: A cualquier egresado le diría que mientras luchen, sean íntegros y estén dispuestos a aprender de los demás y de sus errores, lograrán alcanzar el éxito. La competencia laboral es acérrima, y la felicidad y éxito profesional son parte del camino de la vida, no la meta.

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top