hh
Carrusel Negocios

El mercado de AA automotriz en crecimiento

El mercado del aire acondicionado automotriz ha mantenido su expansión mundial con ciertas variantes porcentuales, siendo la región Asia-Pacífico la más fuerte, si bien el mercado de Norteamérica ha sido clave para este crecimiento. Todo indica que la tendencia seguirá al alza

El mercado del aire acondicionado automotriz ha mantenido su expansión mundial con ciertas variantes porcentuales, siendo la región Asia-Pacífico la más fuerte, si bien el mercado de Norteamérica ha sido clave para este crecimiento. Todo indica que la tendencia seguirá al alza

Markets & Markets

En 2013, el mercado mundial del aire acondicionado fue valorado en 91.6 mil millones de dólares. Esta cifra, en comparación con lo registrado en 2012, significó un crecimiento de 6 por ciento, pues se encontraba en 86.8 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento importante que siguió en ascenso hasta este año, cuando el mercado pudo definirse como estable.

Y fue en el continente americano donde se observó el más importante, con más de 8 por ciento en valor; seguido de Asia, con 8 por ciento; Europa, que creció 2 por ciento, y, por último, Oriente Medio, India y África, también con 2 por ciento.

A pesar de estos números, Asia continuó como la región más grande del mundo en términos de ventas de aire acondicionado, con cifras de hasta 51.7 mil millones de dólares, es decir, 56 por ciento del mercado mundial, de acuerdo con cifras de 2013. Es importante resaltar que dentro de la región, China y Japón representan 82 por ciento del mercado en valor.

Por otro lado, ese mismo año representó el mayor crecimiento que tuvieron mercados como el de Argentina, Vietnam, Brasil y Sudáfrica, el cual se debió a diversos factores, como el crecimiento económico general, la transición de R-22 a R-410A (que además aumentó los precios medios de venta); el incremento en la clase media mundial debido a las fluctuaciones monetarias en monedas locales frente al dólar, y el impulso de la Copa Mundial de Futbol 2014 y a los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

En el caso de mercados como el de Estados Unidos, también existió una recuperación, dado que registró un crecimiento de 6 por ciento en términos de valor y llegó a casi 12.8 millones de dólares en ese mismo año. El crecimiento se generó principalmente por un fuerte desempeño de la demanda interna y a la reducción de la resistencia fiscal que surgió después de los ajustes en el presupuesto público.

A0MH0078185

Mercado creciente. En los vehículos fuera de carretera, como los tractores, el mercado de aire acondicionado está ganando terreno, lo cual se debe a que la demanda de sistemas en tales aplicaciones se ha incrementado por la necesidad de confort en condiciones de operación severas

Perspectivas del mercado de aire acondicionado automotriz
Ahora bien, la creciente demanda de tecnologías para reducir las emisiones de dióxido de carbono y preservar el medioambiente ha hecho que las empresas estén desarrollando sistemas de aire acondicionado que son más eficientes y ecológicos.

Los nuevos sistemas de aire acondicionado reducirían el consumo de energía del compresor en 25 por ciento, en comparación con los sistemas de aire acondicionado convencionales, y así contribuirían a un ahorro de combustible, factor clave que cada día se exige más en la expectativa del cliente para un mejor enfriamiento.

En los vehículos fuera de carretera, como los tractores, el mercado de aire acondicionado está ganando terreno, lo cual se debe a que la demanda de sistemas en tales aplicaciones se ha incrementado por la necesidad de confort en condiciones de operación severas y a las regulaciones en materia de enfriamiento de procesos o productos que se han aplicado en los distintos países del mundo. Son factores que actuarán como catalizador en el aumento de la eficiencia del operador; sin embargo, hay una limitación importante que afecta a la aplicación de la automoción climatizada.

Diversos fabricantes de equipos originales están comprometidos con el desarrollo de sistemas de aire acondicionado para automóviles ligeros, eficientes y más pequeños, que cabrían fácilmente en vehículos fuera de carretera.

La tarea de saber cuáles son las expectativas de este sector fue uno de los objetivos que se planteó el informe de Markets and Markets, agencia que prevé un crecimiento de 6.69 por ciento ​​de 2015 a 2020 para llegar a cifras de hasta 24.28 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el total de ventas de aire acondicionado y donde el mercado de climatización de automóviles tendrá un crecimiento importante.

Antecedentes
Los sistemas de aire acondicionado son una parte integral de la cabina de pasajeros y cumplen una función de comodidad importante que influye en el comportamiento de compra del cliente.

El avance tecnológico ha hecho posible que en la actualidad se utilicen sistemas de aire acondicionado totalmente automáticos, los cuales tienen un costo menor. Hoy en día, casi todos los vehículos que se fabrican están equipados con un sistema de aire acondicionado. Así, hay una dura competencia entre los fabricantes de automóviles para ofrecer mayor comodidad.

Esta competencia ha aumentado la presión y competitividad ­sobre los fabricantes de equipos originales para ofrecer sistemas de aire acondicionado tecnológicamente avanzados para automóviles. Se estima que la región de Asia y el Pacífico dominan el mercado de aire acondicionado del automóvil, al ser la de la fabricación de vehículos más grande. El mercado de la locomotora de aire acondicionado en la región de Asia-Pacífico crecerá a un ritmo más rápido, debido a las fuertes redes de ferrocarril en la India y China. Tractores agrícolas se proyectan para liderar el mercado mundial de aire acondicionado fuera de carretera seguida de equipos de construcción en 2015.

El mercado de la climatización del automóvil se compone de un número limitado de jugadores, que tienen una fuerte posición en el plano mundial. Los agentes del mercado han adoptado diversas estrategias, tales como el desarrollo de nuevos productos y lanzamientos, expansiones regionales, adquisiciones, fusiones, alianzas y colaboraciones para crecer en el mercado. Algunos de los principales actores que dominan el mercado de aire acondicionado incluyen Denso Corporation (Japón), Hanon Sistemas (Corea del Sur), Keihin (Japón), MAHLE GmbH (Alemania) y Calsonic Kansei Corporation (Japón), entre otros.

Objeto del informe
El mercado de la climatización se ha categorizado en términos generales en los siguientes segmentos y subsegmentos:

Mercado de aire acondicionado automotriz por tecnología

  • Aire acondicionado manual / semiautomático
  • Climatizador automático

Mercado de aire acondicionado automotriz por componentes

  • Compresor
  • Evaporador
  • Secadora / Receptor
  • Condensador

Mercado de aire acondicionado automotriz por tipo de vehículo

  • Carros pasajeros
  • LCV
  • AVC

Mercado de aire acondicionado para locomotoras por tipo de vehículo

  • Locomotora diesel
  • Locomotora eléctrica

Mercado de aire acondicionado para vehículos fuera de carretera

  • Equipos de construcción
  • Tractores agrícolas

Mercado de aire acondicionado automotriz por región

  • Asia-Oceanía
  • América del Norte
  • Europa
  • Resto del Mundo

LOS INDICADORES
Asia-Pacífico: el mayor mercado, en valor, de aire acondicionado automotriz

La región Asia-Pacífico comprende países como China, India, Japón y Corea del Sur. La automotriz Mercado Aire Acondicionado China se estima que liderará esta región, ya que es el mayor productor y consumidor de automóviles en todo el mundo. Los desarrollos de infraestructura y actividades recientes de industrialización en India han abierto nuevos caminos, oportunidades y mercados para los fabricantes de equipos originales. La demanda de vehículos de pasajeros está creciendo en dicho país, debido al aumento de la renta per cápita

A0MH0078184

Mayor rigor normativo. La nueva F-Gas Regulation ha prohibido el uso del refrigerante R-134a en vehículos nuevos, lo que implica que a partir del 1 de enero de 2017 ningún vehículo nuevo puede utilizarlo. A pesar de esto, se espera que el mercado europeo crezca debido a la creciente demanda de vehículos

América del Norte: mercado clave para el aire acondicionado automotriz
La región de América del Norte comprende a Estados Unidos, Canadá y México, cuyos mercados del automóvil son tecnológicamente avanzados y maduros. La región de América del Norte está dominada por los fabricantes de equipos domésticos, como Ford Motors Company, General Motors Company y Fiat-Chrysler Automotriz. La región presenta una alta demanda de vehículos comerciales, lo que incrementa la demanda de sistemas de aire acondicionado mejorados. México ha experimentado un crecimiento en el mercado del aire acondicionado, debido a su proximidad con Estados Unidos, uno de los mayores mercados de automóviles. También, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impulsado la actividad manufacturera.

Europa: mercado volátil para el aire acondicionado
Europa es un mercado maduro para la industria automotriz. Además, en el caso de Europa, se somete a las normas de emisiones estrictas. Las normas reglamentarias para la utilización de refrigerantes se han vuelto exigentes; por ejemplo, se ha prohibido el uso del refrigerante R-134a en vehículos nuevos, lo que implica que a partir del 1 de enero de 2017 ningún vehículo nuevo puede utilizar R-134a como refrigerante. A pesar de esto, se espera que el mercado crezca debido a la creciente demanda de vehículos. En 2014, las exportaciones de la industria automotriz alemana fueron testigos de un aumento de 7 por ciento respecto de los resultados de 2013; se trata de un resultado que impulsará el mercado de sistemas de aire acondicionado en Europa

Cabe mencionar que el informe completo que llevó a cabo Markets & Markets abarca el aire acondicionado del mercado automotriz en términos de volumen (miles de unidades) y en términos de valor (millones de dólares), a través de las regiones Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y el resto del mundo.

Asimismo, explica los aspectos cualitativos y cuantitativos del mercado de aire acondicionado. El informe estudia brevemente el mercado sobre la base de la región, así como del tipo de tecnología, los componentes y también el tipo de vehículo en el periodo de 2015 a 2020.

Proporciona, igualmente, una visión general del análisis de la cadena de valor, el análisis de las cinco fuerzas de Porter, un panorama competitivo, así como de los perfiles de las empresas. Además, se realiza un perfil de los 10 jugadores clave de la industria del aire acondicionado del automóvil.

[author ]Markets and Markets
Firma de consultoría dedicada a hacer informes de investigación y mercado. Atiende a múltiples mercados y rastrea el crecimiento y las tendencias de los distintos sectores, con el fin de ubicar nichos de oportunidad para sus clientes.
@marketsmarkets[/author]

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top