Perfección en grandes magnitudes

Disminuir la temperatura en grandes edificios o instalaciones es labor de las torres de enfriamiento, elemento básico en los sistemas de acondicionamiento. Marley es una de las compañías con mayor tradición en el tema y al frente de ella se encuentra el ingeniero Eloy Gutiérrez, profesionista comprometido con el sector

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías

Uno de los componentes con mayores dimensiones en los sistemas de climatización es la torre de enfriamiento, elemento indispensable para el óptimo funcionamiento de los equipos. El ingeniero Eloy Gutiérrez Xicoténcatl, gerente Regional de ventas LAM HVAC para Marley, comparte con los lectores de Mundo HVAC&R su experiencia en el sector.

Perseverancia, trabajo contante y objetivos concretos son tres de los pilares en las actividades diarias de un líder que ha logrado una importante y destacada trayectoria.

Mundo HVAC&R (MH): Marley ha marcado una diferencia en el sector gracias a su oferta de productos, ¿cómo fue su acercamiento con la empresa?
Eloy Gutiérrez (EG): Soy ingeniero químico, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, escuela que, a pesar de que no tiene un perfil dirigido hacia la industria sino a la investigación, fue de gran ayuda. Debo decir que un bajo porcentaje de sus egresados se lanzan por un empleo en la industria, por lo que al salir me integré muy rápido a una empresa comercial, donde aprendí las bases. Al inicio, vender no era lo mío, pero aprendí a usar las herramientas que tengo disponibles para generar una solución.

Desde pequeño tuve la inquietud de estudiar Ingeniería petroquímica; sin embargo, no seguí por ese camino, aunque sí en una disciplina con mucha cabida en este sector. En las empresas donde he laborado es importante que sepan que soy ingeniero químico, de hecho, en Marley eso les llamó la atención. Dentro de mi trayectoria he pasado por la industria manufacturera, comercial y de servicio. En la empresa existía un hueco en la parte de América Latina con alguien que viviera en México, así que al enterarme, decidí participar y aquí estoy.

MH: ¿Cuál es la posición de Marley en el mercado nacional?
EG: Marley no está tan posicionado en América Latina como lo está en Estados Unidos; allá es un gigante; muchos, incluso, se preguntan el tipo de productos que tenemos en nuestro catálogo, como son torres tipo paquete, sin embargo, estamos recuperando mercado y la competencia que tenemos es muy buena. El objetivo a futuro es ocupar el 30 por ciento del mercado, que por el momento equivale a 10.

MH: ¿Qué filosofía transmite la empresa a otras regiones donde tiene presencia?
EG: Su filosofía es que su personal esté capacitado, por lo que debe buscar cursos de actualización a fin de contar con un recurso humano más especializado. No nos gusta perder, la derrota no es parte de nuestros intereses y buscamos incansablemente la perfección. No es arrogancia, pero el objetivo es ser perfectos para ser excelentes.

MH: ¿Cómo define la perfección, la excelencia y el éxito?
EG: Buscamos que en todas las áreas se lleven a cabo los procesos de forma ideal, tanto en la manufactura como en el desarrollo de productos. Para lograrlo, se invierte mucho en la mejora de los productos. Por ejemplo, nuestro equipo más vendido es la torre de flujo cruzado, y es uno de los productos que está en constante innovación, porque siempre hay algo que mejorar. A la par, se siguen desarrollando productos destinados a necesidades específicas, por lo que investigar e innovar es una constante en la corporación.

Proveemos soluciones al mercado con la mejor calidad. Somos una empresa grande, donde a veces los procesos son lentos, aunque no debe existir una variable suelta que se deje de atender. El objetivo, además de la calidad, es la rapidez en la respuesta.

Por otro lado, el éxito es no detenerse o pretender llegar a un resultado, sino superarlo, como un atleta, tratar de romper la marca, una y otra vez; es no conformarse y buscar objetivos constantemente. Lo que he aprendido tanto en mi carrera como en mi vida diaria es que trabajar constantemente es la clave para crecer y generar nuevas metas.

MH: ¿Quiénes han influido en su vida para llegar adonde está?
EG: Primeramente, mi familia; fui muy afortunado en tener a mi padre y a mi madre, quienes me han apoyado siempre e influyeron mucho en mi formación profesional. También soy deportista y definitivamente el deporte fue algo que me motivó y enseñó a aprender cosas como trabajar en equipo. Mi esposa también ha sido pieza clave en mi crecimiento profesional, así como mis hijos, quienes me motivan a trabajar y a ser un ejemplo.

Profesores y compañeros profesionistas me han respaldado en este camino; sobre todo mis compañeros de la escuela, quienes me enseñaron que mi profesión debe trabajar por el bien del país, así como el potencial humano de la ingeniería química y las oportunidades que hay.

MH: ¿A qué retos se ha enfrentado?
EG: A muchos. Por ejemplo, a la situación económica y social del país, que es bastante dispar. Además, el mercado en el país ha tenido sus altos y bajas, por lo que nos hemos enfrentado a grandes retos; creo que el mayor ha sido la devaluación que vivió el país en los años noventa y que nos afectó muchísimo en términos de depreciación del peso frente al dólar, provocando que muchos proyectos se detuvieran y que otros se cancelarán, por lo que la empresa estuvo en un momento difícil que, afortunadamente, pudimos sobrepasar.

Tener presencia en varios mercados ha sido uno más, ya que cada región tiene sus soluciones y procesos. Pero, de manera general, los retos han servido para fincar una empresa global que se caracteriza por sus productos.

A0MH0078103
Los inversionistas comienzan a darse cuenta que, mediante el uso de nuevas tecnologías, se pueden lograr grandes ahorros en la operación de sus edificios

MH: ¿Cómo asume el liderazgo de la compañía?
EG: Estar al frente de una empresa implica retos y sacrificios, así como muchas enseñanzas; especialmente al tratarse de una empresa que es un referente en el mercado mundial, así que lo que he he hecho es mantener estas bases, pero renovando las alianzas y equipos que se ofrecen.

Es un hecho que hoy en día la situación comercial es muy distinta a cuando empezó la empresa, por ello, ha significado un gran desafío, porque a pesar de que tengo experiencia, saber más sobre ventas, promoción de productos, especialización del sector y aplicación de nuevas tecnologías debe ser una tarea diaria. Conjuntar dichos factores y mejorar los procesos operativos con los clientes es algo que se renueva y que ayuda a plantear estrategias futuras. Por supuesto, la toma de decisiones no es sólo mía, por lo que el apoyo que tengo es imprescindible para lograr los objetivos de la empresa.

MH: ¿Qué estrategias ha utilizado para lograr llevar a cabo esta tarea de forma exitosa?
EG: Me metí de lleno a conocer la industria, a fin de comunicar al mercado las bondades de la especialización que tienen nuestros sistemas y sus beneficios. También nos basamos en la experiencia que ha adquirido la compañía durante su trayectoria para acercarnos al mercado en general, ofreciendo paquetes de mano y adaptando lo que existe en otros mercados al mercado nacional; además, la apertura de otros me ha hecho crecer en cuanto a relaciones comerciales y estrategias de venta.

MH: ¿Qué objetivos tiene planteados a corto y a largo plazo?
EG: Se han planteado objetivos económicos, por decirlo de una manera, agresivos; pues la competencia es fuerte, aunque nuestras metas a corto plazo es consolidar los equipos que pertenecen a la marca y tener mayor participación en mercados latinoamericanos.

MH: ¿Qué significa ser líder?
EG: Se debe saber qué hacer y a quién recurrir. Un líder no puede tener control y conocimiento de todo, por eso, el equipo que se ha formado ayudará a enfrentar cualquier proyecto que se presente en la compañía.

Además, marcar pauta en lo que se está haciendo, cimentar caminos, crear procesos, servicios y en sí un sistema que funcione. La formación que tuve y la estrecha relación con mi familia son elementos que complementan cómo hago las cosas. Sí se debe pensar en el mercado, en la industria y en la tecnología, pero también en el medioambiente y en los aspectos económicos y sociales.

MH: ¿Cómo logró el liderazgo?
EG: Creo que se debe ser profesional siempre y trabajar bajo objetivos claros. Además, se debe tomar gran responsabilidad en la labor que estás realizando, ya que, finalmente, ese profesionalismo caracteriza a la empresa en la que estás.

Creo que lo que más me ha costado es conocer a ciencia cierta lo que quiere el mercado, es decir, las soluciones que requieren con productos competitivos; integrar ambas es una labor que se hace cada vez más difícil, pues la exigencia es mayor y las empresas que están en el mercado también ofrecen calidad; se debe buscar, entonces, ser un referente.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y de negocios?
EG: Mi filosofía de vida siempre ha sido el balance. No sólo se trata de familia, salud y trabajo, también abarca la economía y el aspecto social. Saber balancear todo es la base de una vida sana.

En la vida profesional es parecido; si uno está bien, se proyectará en los negocios. Equilibrar lo que se conoce, la convivencia con los trabajadores que te apoyan y la confianza que te tienen son elementos que complementarán tu profesionalismo.

MH: ¿Cómo equilibra su vida personal y profesional?
EG: Es algo que se tiene que aprender a hacer, tanto la familia como el trabajo deben convivir; esto es posible mas no sencillo. Lo que es cierto es que cuando los resultados son favorables, se pueden disfrutar mejor los éxitos con ambas partes de la vida.

MH: ¿Cuáles han sido sus estrategias de posicionamiento a nivel internacional?
EG: Ha sido a través de la promoción, es decir, a través de ferias y exposiciones. Paralelamente, en las instalaciones y casos de éxito que tenemos hemos demostrado la capacidad que tiene la compañía en cuanto a fabricación de soluciones, eso ha hecho que se haga un histórico de casos muestra que se puede ver y sentir. La gente del extranjero al visitar estos espacios o consultar a compañeros del sector se convencen de los beneficios y nos buscan.

MH: ¿Cómo ve la innovación en México?
EG: La sustentabilidad es un término que ha logrado posicionarse como un referente en el mercado y cada vez adquiere mayor importancia. Los inversionistas comienzan a darse cuenta de que, mediante el uso de nuevas tecnologías, se pueden lograr grandes ahorros en la operación de sus edificios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba