Columnistas Opinión

Volver a la tierra: las oportunidades de la bomba de calor geotérmica

Biomimicry sugiere buscar en la naturaleza soluciones que aporten confort sin depender de un alto consumo energético

En los últimos años, en nuestro país se ha incrementado en gran medida el uso de aire acondicionado, lo cual, si bien mejora el confort de los usuarios, ha hecho que se incremente el uso de energía. Ante esta situación, la industria HVAC ha reaccionado a través de la búsqueda de mejores sistemas y equipos con mayor eficiencia energética, tal como se menciona en el artículo principal de la revista Mundo HVAC&R, edición de octubre.

Ante este fuerte impacto ambiental, Biomimicry sugiere buscar en la naturaleza soluciones que aporten confort sin depender de un alto consumo energético.

En la naturaleza constantemente se tiene que administrar la temperatura de los seres vivos y sus hábitats en un contexto siempre cambiante. Al examinar las soluciones que emplean ciertos organismos vivos, emergen algunos patrones basados en ideas exitosas para el manejo térmico de este planeta. Las soluciones naturales, por ejemplo, utilizan diseños destinados a un contexto muy específico del organismo. En ocasiones, vemos que en la industria se trata de aplicar soluciones diseñadas en un ámbito global, sin que se consideren algunos factores específicos del microclima donde son aplicadas, lo que las hace no muy eficientes.

Aplicar soluciones técnicas distintas para diferentes climas, en donde se conjugan estrategias tanto de sistemas pasivos como de sistemas activos de bajo consumo energético, se parece más a lo que hacen los organismos en su entorno natural. Un tema que es muy común en zonas como la Ciudad de México, donde hay zonas con noches frías y días calurosos y en donde bien puede entrar el uso de las propiedades térmicas del suelo con mecanismos de recuperación térmica.  

La climatización o calefacción geotérmica permite extraer o ceder energía en forma de calor al subsuelo a través de diferentes sistemas de transferencia. El más utilizado debido a su fiabilidad y rendimiento es la captación geotérmica vertical, que consiste en extraer o ceder calor de la tierra mediante sondas de captación en circuito cerrado, instaladas a una profundidad de entre 80 y 150 metros.

El aprovechamiento de la cualidad térmica de la Tierra, más estable que la atmosférica, es una tecnología está empezando a utilizarse en el país y que involucra el uso de la tecnología geotérmica para reducir la necesidad de usar energía en calefacción o enfriamiento del aire, pues esta solución aprovecha el diferencial entre la temperatura ambiente y las áreas ligeramente profundas de la Tierra.

Esto no es, por lo tanto, la geotermia eléctrica típica, en la que son necesarias grandes zonas volcánicas para aprovechar este potencial en generadores eléctricos, sino que se trata del uso de éste directo de la energía térmica de la tierra para reducir la cantidad de energía externa requerida para calentar o enfriar los espacios.

La industria no sólo debe mejorar sus soluciones técnicas sino que también debe usar el aprovechamiento de recursos disponibles y abundantes como éste para que en combinación con sus esfuerzos técnicos aporten soluciones cada vez más amigables con el planeta.

[author image=»http://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2015/08/A0MH0077811.jpg» ]Mauricio Ramírez
Cuenta con 10 años de experiencia en Diseño, Construcción y Gerencia de proyectos. Es LEED AP y Sustainability manager de Lend Lease en México. Se graduó del programa de certificación profesional en Biomimicry por el Biomimicry Institute. Actualmente, es profesor titular de Biodiseño en el ITESM, Campus Ciudad de México. También, participó en el desarrollo de lineamientos de sustentabilidad para los proyectos del programa Habitat de Naciones Unidas, en conjunto con la Sedesol y el Colegio de Ingenieros Ambientales.[/author]

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top