Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Un panorama de control

El gerente de Ventas de la división de Alerton para Honeywell México habla del camino que tiene por delante el uso de sistemas de automatización con aplicaciones en hoteles y centros comerciales

Eduardo Miranda, gerente de Ventas de la división de Alerton para Honeywell México, habla de las oportunidades de negocio actuales, así como del camino que tiene por delante el uso de sistemas de automatización con aplicaciones en hoteles y centros comerciales

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

¿Cuáles son las soluciones que oferta Alerton para el mercado de aire acondicionado?

Nosotros entramos en los mercados verticales de centros comerciales, hospitales, oficinas, hoteles y residencias. Dentro de estos mercados climatizamos y automatizamos las centrales de agua helada, torres de enfriamiento, unidades fan and coil, circuitos de iluminación y bombas, tanto para áreas comunes como para inquilinos o huéspedes, en el caso de hoteles.

En cuanto a los sistemas que se están utilizando, ¿cuáles son los de mayor demanda?

La parte de aire acondicionado es un componente muy importante de los sistemas, ya que es el que consume mayor energía. Casi todos los enfoques de los diseños se dirigen hacia el control de aire acondicionado; por su parte, el control de iluminación tiene que ver más con confort, mientras que la parte de riego hidráulico es a nivel de control operativo.

¿Cuáles son las diferencias principales entre las aplicaciones en hoteles respecto de los centros comerciales?

En el caso de los centros comerciales, hay inquilinos, quienes suelen ser los que instalan su equipo de aire acondicionado; a diferencia de los hoteles, que son los que suministran aire acondicionado a los huéspedes, por lo que se vuelve un componente muy importante, ya que cada huésped modula la temperatura de su habitación, lo que varía la demanda de energía.

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento que observa?

Cada vez es mayor el uso de sistemas de automatización. En los hoteles, el control de gastos ha sido rebasado, por lo que adaptan estas tecnologías; ahora bien, en los centros comerciales, los inquilinos han podido ver lo rentable que es su uso, y en el caso de oficinas, la entrada de LEED ha hecho que sea más sencilla su aplicación, por lo que desde hace cinco años ha crecido hasta en un 20 por ciento el uso de dichas aplicaciones.

En el caso de tecnologías de aire acondicionado, central de agua helada y sistemas tipo VRF son los que mayor popularidad tienen actualmente.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top