Negocios Personalidad

Compromiso con la excelencia

En México, Enrique Martín y Emerson Climate Technologies son prácticamente sinónimos de un mismo esfuerzo: ofrecer tecnología de excelencia para las exigencias del sector de la refrigeración y aire acondicionado

En México, Enrique Martín y Emerson Climate Technologies son prácticamente sinónimos de un mismo esfuerzo: ofrecer tecnología de excelencia para las exigencias del sector de la refrigeración y aire acondicionado. La empresa como se conoce actualmente nació hace más de 20 años y Enrique ha acompañado su crecimiento casi desde el inicio, desempeñándose siempre en el área Comercial. En entrevista, recuerda un poco de esto y de lo mucho que ha cambiado la industria nacional

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías

Entre los componentes que conforman un sistema de refrigeración, el compresor es uno de los elementos más importantes. Una revolución inusitada provocó la introducción de la tecnología scroll en compresores cuando la compañía Emerson comenzó a manufacturarlos y comercializarlos. Desde entonces, esta tecnología se ha mantenido en la industria, como símbolo de eficiencia, confiabilidad y desempeño.

La misión de la empresa es, según afirma Enrique Martín, director de Ventas y Mercadotecnia para la distribución en Emerson Climate Technologies México, estar donde la tecnología y la ingeniería se unen para crear soluciones para el beneficio de nuestros clientes, impulsados sin compromiso, por un mundo en acción.

Enrique recuerda que su historia y la de Emerson Climate Technologies México han estado enlazadas desde el comienzo. Recién egresado de su formación universitaria, se integró a la empresa Valycontrol y fue testigo de su transformación de empresa familiar en una compañía con operaciones en distintos países. A la distancia, considera éste uno de los retos más importantes que ha vivido, al tiempo que una experiencia de aprendizaje y crecimiento invaluable.

Reconoce que el trabajo en equipo ha sido una de las herramientas más importantes con las que ha contado, sin olvidar que las personas con las que se ha encontrado en este tránsito le han dejado enseñanzas muy valiosas a lo largo de su formación profesional.

Hoy, la compañía invierte tanto en investigación como en desarrollo de producto para adaptarse a los cambios y a las exigencias del mercado, pues una de sus principales responsabilidades, como directivo y como empresa, asegura Enrique, es “ser mejores socios de nuestros clientes y tener una mejor comunicación y acercamiento con ellos”.

A0MH0077980“En la empresa tenemos pasión por el progreso, así como un gran compromiso con la excelencia. Nos esforzamos por ser mejores socios de nuestros clientes”

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cómo es un día normal en la vida de Enrique Martín?
Enrique Martín (EM): Generalmente, procuro levantarme temprano para tener oportunidad de hacer un poco de ejercicio y desayunar. Doy un vistazo rápido al periódico, llevo a mis hijos al colegio y de allí me voy a la oficina, a la que normalmente llego temprano para aprovechar el día. Por la tarde regreso a casa y lo único que deseo después de pasar varias horas fuera de ella es dedicar mi tiempo a mi familia. Evidentemente, la rutina cambia cuando estoy de viaje; en esos casos, me dedico a las reuniones con clientes.

MH: En ocasiones, es difícil lograr un equilibrio entre las metas de la empresa y las de la vida diaria. ¿Cómo se ha identificado con los valores de la compañía?
EM: Algunos de los valores de Emerson son respeto, integridad, trabajo en equipo, mejora continua, planificación, creatividad y comunidad. Definitivamente, como persona, me identifico con todos ellos.

En la empresa tenemos pasión por el progreso, así como un gran compromiso con la excelencia. Nos esforzamos por ser mejores socios de nuestros clientes y por tener una mejor comunicación y acercamiento con ellos. Al mismo tiempo, reconocemos que nuestros logros se deben a las habilidades, la integridad, el compromiso y la dedicación del personal, por lo que buscamos crear un ambiente en el que la gente haga la diferencia.

MH: ¿Cuál es su formación profesional?
EM: Cursé la carrera de Administración de Empresas y cuento con una maestría en Administración, así como con algunos diplomados. Me interesé en las áreas económico-administrativas, debido a que involucran aspectos de manejo de recursos dentro de una organización.

MH: ¿Cuáles han sido sus principales retos profesionales?
EM: Dos han sido muy importantes. El primero de ellos fue la transformación de la compañía de empresa familiar a empresa institucional, lo cual, sin duda, representó un desafío para quienes integrábamos la organización en ese momento, por los cambios de forma y fondo que comenzaron a gestarse a partir de que nos integramos a Emerson.

El segundo fue cuando mis responsabilidades dentro de la empresa se expandieron a territorios fuera de México. Éste fue y continúa siendo un reto muy interesante que me ha dejado vasto aprendizaje.

MH: ¿Cómo ha enfrentado los retos?
EM: Considero que la clave en la consecución de un objetivo es primordialmente el trabajo en equipo, así como la alineación en los enfoques y las metas del grupo. Me siento privilegiado porque, a lo largo de mi trayectoria en Emerson, he contado con un gran equipo de trabajo, con grandes colegas y jefes muy brillantes. Cuando todo eso se conjuga, es más fácil alcanzar metas.

MH: La definición de líder suele ser distinta para cada persona. ¿Cómo la concibe Enrique Martín?
EM: Un líder es una persona que tiene confianza en sí misma y en quienes le rodean, es quien influye en otros para lograr objetivos, generar éxito y producir cambios, características que se pueden trabajar y que ayudan a enfrentar los retos que manifiesta el día a día.

MH: ¿Cuál es el significado de liderazgo en una compañía como Emerson Climate Technologies?
EM: Para mí es un gran privilegio ser parte del equipo directivo de Emerson Climate Technologies México; al mismo tiempo, representa una gran responsabilidad, por los estándares de calidad y la efectividad que requiere una organización de tal dimensión, donde las decisiones conllevan un gran reto.

Mi acercamiento a la empresa se dio prácticamente un par de meses después de haber concluido mis estudios universitarios. Un gran amigo me invitó a unirme a la compañía, que en aquel entonces se llamaba Valycontrol, ya que aún no formábamos parte de Emerson, sino hasta un año después. Desde entonces, ha sido una trayectoria de trabajo y esfuerzo constante.

MH: En este trayecto, ¿quiénes han sido las personas que más han influido en su formación profesional y quiénes en su vida diaria?
EM: Definitivamente, mis padres fueron las figuras que más influyeron en mí durante mi etapa de formación académica, motivándome siempre a concluir mis estudios. Asimismo, mi esposa ha influido de manera significativa, porque, aun casado, he continuado con otros estudios y ella me ha exhortado a seguir adelante.

Es importante mencionar que también he tenido la suerte de interactuar, a lo largo de mi carrera, con diferentes líderes y ejecutivos, que de una u otra forma me han inspirado a ser un mejor profesional. Actualmente, podría decir que en mi vida diaria mis principales motores son mi esposa y nuestros hijos, pues ellos me animan y me retan a ser mejor persona cada día.

MH: En lo que respecta al sector HVACR, ¿qué perspectivas se esperan a corto plazo?
EM: Considero que las perspectivas para nuestra industria son favorables, porque muchos de los productos que envuelve se encuentran íntimamente relacionados con la salvaguarda de los alimentos y el confort humano, sólo por mencionar algunas de las principales aplicaciones. Ambos aspectos están en crecimiento constante y generan oportunidades de negocio, por lo que es posible definir correctamente un objetivo.

MH: ¿Qué cambios ha experimentado la industria durante los últimos 15 años?
EM: Los cambios han sido bastantes, sobre todo en lo referente al uso de nuevos refrigerantes, así como al desarrollo de productos cada vez más eficientes energéticamente hablando y con capacidad de comunicación y monitoreo.

Ahora podemos observar que los equipos son cada vez más compactos y eficientes y que los refrigerantes tienen muy bajo Potencial de Calentamiento Global. Encontramos, igualmente, tecnología que nos ayuda a monitorear mejor el desempeño de las instalaciones, con el propósito de anticiparnos a posibles fallas, evitando paros y reparaciones muy costosas. En definitiva, el sector se ha profesionalizado mucho más.

MH: La transformación de la industria es notable. ¿Qué hace falta?
EM: Considero que una de las más grandes necesidades en nuestro sector recae en la capacitación técnica. Esto debe ser una constante en la que debemos participar todos los actores, sobre todo por los continuos cambios de los que acabamos de hablar. Los involucrados requerimos de un aprendizaje continuo que permee a cada segmento de la industria.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top