Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Consumo eficiente, la exigencia del sector hotelero

En México, diversas industrias registrarán crecimiento en breve, como la automotriz, la aeroespacial y la de la construcción, específicamente en edificios altos; sin embargo, el sector hotelero tendrá un desarrollo sobresaliente, cuya búsqueda de ahorro energético es crucial. Alberto Pavía, ingeniero de Ventas para INNCOM, habla del tema de control en este tipo de aplicaciones

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

¿Qué beneficios tienen los sistemas de automatización instalados en hoteles para controlar el aire acondicionado?
Bastantes, sobre todo si se habla de lo que se lleva a cabo en habitaciones en aspectos de control y ahorro de energía, ya que se hacen secuencias lógicas a fin de lograr el ahorro energético sin perder de vista el confort del huésped. Además, se pueden integrar amenidades en el interior de dichos espacios, como sistemas anunciadores de pasillos, integraciones con cerraduras, interfaces para televisiones, aplicaciones en tabletas interactivas, entre otros.

En cuanto al crecimiento del sector, ¿qué se espera en los próximos años?
De acuerdo con las ­tendencias económicas que se han ­visto últimamente en México, el mercado hotelero está creciendo de manera exponencial, gracias a la alta demanda de este tipo de sistemas de control de ahorro de energía. Aunque hoy en día no son indispensables, muchos hoteles solicitan este factor extra, pues ya es un requerimiento técnico para los inversionistas o propietarios de inmuebles de este tipo, por lo que también es un área de oportunidad.

En el tema de normas, además del estándar de la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers, ¿qué otros paradigmas debe seguir la proyección de hoteles?
La Leadership in Energy & Environmental Design es la certificación más popular, y el hecho de tener automatizadas las habitaciones con un sistema de ahorro de energía contribuye con ciertos puntos para llegar a los más altos niveles de este paradigma.

Actualmente no es indispensable en la parte hotelera, pero cada vez es más común que el propietario o la cadena de hoteles en sí requieran este tipo de certificación.

¿Qué ventajas tiene contar con un equipo de INNCOM?
Además del ahorro energético, que es el objetivo principal de los equipos de la marca, pueden mantener el confort del huésped en habitaciones ocupadas. Es posible contar con versatilidad en cuanto a diseño, modelos y tipos de termostatos y controladores. Asimismo, existen varias opciones en cuanto a instalar cableados inalámbricos o híbridos, debido a que contempla soluciones tanto en el interior como en el exterior del cuarto.

Las secuencias lógicas para tener el ahorro de energía adecuado realmente manejan los parámetros necesarios para alcanzar los objetivos en cuanto a dicho tema y pueden ser una gran opción.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top