Tecnologías nórdicas

La tendencia mundial es clara: crear innovaciones que impacten favorablemente en el medioambiente sin descuidar la productividad. En una reciente reunión de empresas nórdicas y autoridades mexicanas, Munters de México estuvo presente para generar consciencia y mostrar el potencial que tiene en la oferta de soluciones para el país

Redacción / Bruno Martínez, fotografías

Las cuatro embajadas nórdicas que están en México corresponden a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Hace unas semanas, se unieron en la organización de la Conferencia de tecnologías limpias nórdicas que tuvo lugar el 26 de mayo.

El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México con motivo de la apertura del mercado mexicano en el campo de eficiencia energética, energías renovables, gestión del agua y gestión de residuos, tema también relacionado con el Clean Energy Ministerial que tuvo lugar en Mérida el 27 y 28 de Mayo.

En la inauguración participaron Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México; Rasmus Helveg Petersen, ministro de Clima, Energía y Construcción del Gobierno de Dinamarca; Ibrahim Baylan, ministro de Energía del Gobierno de Suecia; Kåre Fostervold, viceministro de Petróleo y Energía del Gobierno de Noruega; Marcus Soumi, y Luis Betancourt Sánchez, subdirector de Desarrollo Sustentable, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos.

Como países comprometidos con el medioambiente y el desarrollo sustentable, desde hace muchos años los gobiernos nórdicos han buscado crear las condiciones idóneas para el uso de tecnologías limpias, tanto en el sector energético como en el sector de tratamiento de residuos. En este trabajo, la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas ha sido clave para lograr una meta en común: un desarrollo sustentable a través de tecnologías limpias.

En México, las recientes reformas energéticas significan una apertura del mercado mexicano de energías renovables y limpias a actores privados. Frente a esta oportunidad, los países nórdicos buscan compartir sus experiencias y conocimientos, expresados en la Conferencia de tecnologías limpias nórdicas.

Durante la conferencia, participaron 25 compañías nórdicas dedicadas a la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión del agua y la gestión de residuos.

Asimismo, en el evento hubo un panel de discusión donde empresarios nórdicos compartieron sus experiencias previas de negocios en el sector energético en México. En la segunda sesión hubo mesas de trabajo correspondientes a los cuatro sectores de tecnologías limpias, donde las empresas presentaron innovaciones de interés para participantes mexicanos; además, en la comida, la embajadora de Noruega, Merethe Nergaard, habló de la importancia de las reformas en México y el potencial de la cooperación entre las empresas nórdicas y las empresas mexicanas en la tecnología limpia.

Cabe destacar que se contó con la participación de alrededor de 200 invitados del gobierno mexicano, de los gobiernos nórdicos y representantes del sector empresarial, tanto de compañías mexicanas como nórdicas.A0MH0077729

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba