Manufactura de alto nivel

Las empresas de aire acondicionado y refrigeración requieren que sus procesos de producción sean óptimos y garanticen la calidad de los productos. Para lograrlo, necesitan de los mejores materiales y una línea de manufactura acorde con las demandas del mercado

Eréndira Reyes / Imágenes: cortesía de Trane

La manufactura de los componentes que integrarán finalmente un equipo de aire acondicionado requiere de una cadena de producción en la que se cuide cada detalle, pues el monitoreo de cada proceso que la conforma resultará en equipos de alta tecnología y de mejor calidad.

En el municipio de Apodaca, en el estado de Nuevo León, se encuentra una de las plantas de producción más importantes para la marca Trane a nivel mundial, debido a que genera al año aproximadamente 2 millones de piezas entre las que se fabrican compresores tipo scroll y screw, unidades paquete de aire acondicionado y equipos tipo split.

Además, la marca desarrolla en esta planta desde febrero de 2014 uno de sus equipos más novedoso: el Foundation, una unidad tipo paquete que cuenta con la más alta tecnología y los parámetros más eficientes en términos de energía que se pueden encontrar en el mercado nacional.

A0MH0077799Bajo premisas de integridad, respeto, trabajo en equipo, innovación y valor, Trane ha consolidado una línea de producción sólida con personal capacitado que logra tener en tiempo récord equipos que se exportan principalmente a EUA, con la finalidad de ensamblar productos de la misma marca mundial.

Para conocer sus instalaciones, los ingenieros Gerardo Martínez, Bussines Unit Manager Compressors, el ingeniero Alberto Salinas, Bussines Unit Manager Foundation y Rigoberto Mena, Gerente de Mantenimiento, se encargaron de recibir a los invitados a la planta en compañía del Director, el Ingeniero Daniel Córdova.

Para iniciar el recorrido se dieron a conocer las medidas de seguridad necesarias para mantener las más de 10 millones de horas hombre sin incidentes en la planta. Más tarde, se proyectó un video con un breve recuento de la historia de la fábrica localizada al norte del país y que es considerada la segunda más grande en su tipo para el corporativo de origen norteamericano.

Cabe destacar que la planta de fabricación produce cinco familias de productos: compresores tipo tornillo, que llegan a contar con hasta 10 mil unidades por año; compresores tipo scroll, que pueden alcanzar una producción total de 95 mil equipos por año; compresores tipo reciprocante, cuya producción asciende hasta 400 mil productos por año; condensadoras y manejadoras de aire, con un aproximado de 38 mil unidades por año, y su más reciente equipo, el Foundation, que por año ha registrado una producción de hasta 6 mil unidades, las cuales se fabrican en capacidades de 17, 20 y 25 toneladas de refrigeración.

A0MH0077798Operación y excelencia
Uno de los rasgos que caracteriza a Trane es la entrega de equipos a tiempo, sin descuidar su eficiencia y calidad. Esto ha sido posible gracias a que sus equipos están a la altura de las normas más estrictas de fabricación, con rigurosas especificaciones y son sometidos a pruebas de seguridad en condiciones extremas.

“Atención en la entrega, la calidad del equipo y, la principal característica de nuestros equipos, la eficiencia son los valores por los que se rige y se impulsa la innovación y la producción de este tipo de unidades, esto porque somos proveedores de nuestra misma marca y eso hace que la exigencia sea mayor”, afirma el ingeniero Daniel Córdova.

Es importante destacar que los proveedores que suministran las materias primas en la planta de manufactura son en su mayoría estadounidenses y mexicanos, pues se busca impulsar la economía nacional, no sólo desde la producción y la oferta de trabajo, sino en toda la cadena de producción que integra esta planta.

Ahora bien, el objetivo de Trane es promover la importancia de contar con espacios cómodos y placenteros, que garanticen el bienestar de los usuarios del inmueble, a la vez que se preocupa por la estructura del edificio, sus metas de operación, el ahorro de energía y la reducción de costos durante su ciclo de vida. Para esto, la oferta de productos ha crecido y han desarrollado un equipo enfocado en el sector de comercial ligero, el Foundation, el cual ha tenido una gran aceptación en el mercado nacional, sobre todo en los espacios ubicados en el norte y sureste de México, donde la demanda es mayor.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba