La proyección HVAC también debe cuidar el confort acústico

Ángel Pérez Manauta, director General de Ingeniería Manauta, explica que la incorporación de silenciadores en los sistemas de aire acondicionado debe extenderse como práctica, debido a que permite cumplir con uno de los parámetros del confort: el control auditivo

Diana Lozano / Manuel Merelles, fotografía

¿Cómo impacta en el ambiente y en las personas el uso de silenciadores?
Disminuir los niveles de ruido es un problema que se origina en las construcciones modernas; de hecho, en los sistemas de aire acondicionado, el ruido y la vibración son las dos grandes enfermedades nuevas.

Las construcciones eran desarrolladas con muros grandes y anchos y tenían orientaciones con ventilación que lograban que el ruido no pasara de un salón a otro. Hoy en día se construye con materiales ligeros, y si a esto se suma la contaminación por ruido exterior, un espacio confortable puede convertirse en un espacio incómodo.

Al respecto, la Norma Ambiental establece que las fuentes emisoras fijas no podrán exceder los 65 decibeles de las 6:00 a las 20:00 horas y los 62 de las 20:00 a 6:00 horas.

¿Cuál es su importancia?
Lo que traté de exponer es que los contratistas y los proyectistas de aire acondicionado usen los silenciadores. El aire acondicionado debe ser silencioso, no debe de verse, ni sentirse; de lo contrario, no está bien proyectado.

Los silenciadores nos ayudan a bajar el nivel de ruido en las instalaciones de aire acondicionado y hacen que éste no se sienta.

Pretendemos mostrar que el uso de los silenciadores no sea un tema tabú, ya que su uso es común, pues son elementos que no son costosos y ayudan a abatir la contaminación por ruido.

¿Qué recomienda para el cálculo de los silenciadores?
Lo que presenté es el método ASHRAE y una calculadora hecha en Excel para que se cuantifique según las normas de la ASHRAE. Se trató del ruido que tenemos que atenuar; si se siguen los pasos, será sencillo obtener el cálculo.

¿Qué normativa contempla la soportería antisismo?
Apenas comenzamos. Actualmente, no existe una norma en México relacionada con la soportería antisismo. En este sentido, el estado de California, en Estados Unidos de América, es la región más avanzada en lo que respecta a la normatividad antisismo, aunque lo hacen únicamente con el propósito de cubrir las necesidades locales, lo cual deriva en que no trascienda hacia otros territorios.

Debido a lo anterior, vamos a desarrollar unas normas en México, en colaboración con el ingeniero Darío Ibargüengoitia, para ruido, vibración y antisismo.

¿De qué manera promueve estas técnicas Ingeniería Manauta?
Nosotros generamos ingeniería. Compartimos información precisa en los instructivos de los equipos. En nuestro sitio de internet ofrecemos pláticas técnicas de estos temas y, sobre todo, nos ha funcionado tener cercanía con los clientes, porque lo que vendemos es ingeniería. Más que adquirir un producto, nuestros clientes tienen la certeza de que adquieren ingeniería soportada con pruebas de laboratorio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba