Renovar para crecer es una de las premisas que Chemours Mexicana se ha planteado a partir de su escisión de DuPont. Sus objetivos: presencia, perspectivas e imagen fueron presentadas recientemente con la finalidad de dar a conocer al nuevo referente en la industria de la refrigeración
Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías
El 1 de julio de 2015 podría definirse como histórico para la industria química de México, pues fue la fecha en la que Chemours Mexicana inició formalmente su participación en el mercado. Para este anuncio se dieron cita diversos medios nacionales en el Marriot Ciudad de México.
Para iniciar, la licenciada Bárbara Corral, gerente de Comunicación Corporativa para Chemours Mexicana, dio la bienvenida a los invitados y presentó la agenda del día. Después de un breve video corporativo, tomó el micrófono el ingeniero Luis Rebollar, director General de la compañía, quien habló sobre esta nueva empresa, los objetivos que se plantearon y las perspectivas de negocio que tienen previstas.
Simplicidad renovada, pasión por la seguridad, enfoque en el cliente, espíritu emprendedor y una integridad inquebrantable son los valores que definen a la compañía. Cabe destacar que Chemours proviene de un conjunto entre Chem, que refiere a la química, objeto de estudio y trabajo para la empresa, y la palabra Ours que refiere pertenencia en esta importante industria.
Los alcances que tiene la compañía son muy amplios, pues las divisiones de tecnologías de titanio, fluoruproductos y soluciones químicas formarán parte del corporativo, el cual busca brindar una mayor atención a cada una de estas divisiones.
El equipo de liderazgo de la compañía lo conforma la ingeniera Claudia Márquez, quien está al frente de Soluciones Químicas; el ingeniero José Luis Mata, líder de la división de Fluoroproductos para México y Latinoamérica, y el Ingeniero José Antonio Chouza, director de la división de Tecnologías de Titanio, en México, Centroamérica y el Caribe.
Por su parte, el director General de la compañía destacó que “nuestro principal objetivo es tener un mundo más colorido, más capaz y más limpio a través del poder de la química; esto, bajo los valores que se han establecido en la corporación y con un recurso humano profesional, altamente capacitado, que logra responder a las demandas de nuestros clientes. Nos vemos entonces como una empresa con espíritu emprendedor”, resaltó el ingeniero Rebollar.
Mejores productos, procesos más efectivos y un cuidado constante del medioambiente son otros de los objetivos que se ha planteado la naciente compañía, que a la fecha ya cotiza en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE) con el símbolo CC.
Por su parte, el ingeniero José Luis Mata, director del negocio de Fluoropolímeros en América Latina y responsable del negocio de Fluoroquímicos para México, Centroamérica y el Caribe, habla sobre el nacimiento de la empresa: “Se trata de una iniciativa por parte de DuPont para generar una empresa líder en la industria química y retomar los esfuerzos de un periodo de 200 años para liderar el mercado de la industria química en México y en el mundo. Derivado de eso, se decide hacer una plataforma especial para estas necesidades del mercado”.
Se debe destacar que la empresa, aún siendo DuPont, el año pasado registró ventas por 850 millones de dólares sólo en América Latina, de los cuales México representó casi el 50 por ciento de las ganancias, por lo que su importancia en la dinámica de negocios es fundamental.
“Traemos la inercia de la energía para generar y ofrecer al mercado nuevas tecnologías, como es el caso de nuestro producto Opteon, en el que podemos ofrecer una reducción de GWP, lo que nos hace más sustentables, sin descuidar las necesidades de la industria de la refrigeración”, afirma el ingeniero José Luis Mata.
Mantenerse como líder en la industria después de 200 años de historia no es sencillo; sin embargo, esta nueva era podrá fortalecer a la compañía y generar mejores productos para el sector.