Carrusel Negocios Tendencias

El gigante asiático echa a andar la maquinaria

Actualmente, China, además de ser el país más poblado del planeta y una de las civilizaciones con historia más antigua, lidera el mundo en procesos de manufactura, empleo relacionado con energías renovables y generación por este tipo de fuentes. Estudios recientes muestran que en el sector HVACR –donde su participación es notable– también podría convertirse pronto en líder de las tendencias sobre el uso de refrigerantes naturales

Christopher García

El Gigante Asiático se ha convertido en pocos años en la segunda economía más importante del mundo, sólo superado por Estados Unidos. En la actualidad, China encabeza la producción mundial de paneles fotovoltaicos, cuenta con las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo y es uno de los países con más exportación de tecnología al resto del planeta.

Por otro lado, también es el país con mayores emisiones métricas de gases de efecto invernadero (1 mil 190, aproximadamente) y su capital ha registrado en fechas recientes niveles peligrosamente altos de contaminación del aire, con efectos nocivos para la población en general.

Hasta antes de 2013, el país se había mantenido en decidida oposición a los planes mundiales de reducción de hidrofluorocarbonos (HFC) con potencial de agotamiento de la capa de ozono, lo cual se modificó a partir de 2015, cuando entró en vigor la versión revisada de su Ley de Protección al Ambiente. Derivado de ello, en el país se han establecido políticas regulatorias mucho más estrictas para las empresas y los gobiernos locales sobre la protección ambiental, de suerte que se han endurecido el monitoreo y las sanciones para quienes violen la ley. A manera de incentivo, el gobierno de China ofrece exenciones fiscales y apoyo en esta área para fomentar la mejora de la calidad ambiental.

De acuerdo con el documento ­2015 Guide to Natural Refrigerants in China-State of the Industry, publicado recientemente por la firma de investigación shecco, dichas políticas regulatorias han sido un aliciente significativo para la adopción de tecnologías a base de refrigerantes naturales en la nación asiática. Según se afirma, China ha aceptado implementar medidas para contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero, además de que se ha incrementado su preocupación por mejorar la eficiencia energética de los equipos y por impulsar el desarrollo tecnológico.

En dicho documento, también se afirma que la recién aprobada F-Gas Regulation de la Unión Europea, así como las tendencias de adopción de refrigerantes naturales en los países hacia donde China exporta su tecnología, han dado un fuerte impulso a los esfuerzos de fabricantes, gobiernos y usuarios locales por adoptar estos fluidos en todos los sectores que los requieren. En conjunto con las políticas regulatorias y la preocupación por el cuidado ambiental, la nación asiática podría implementar el uso de refrigerantes naturales en el sector HVACR de manera considerablemente acelerada y en la mayoría de sus segmentos.

A0MH0077748

Los altos niveles de contaminación registrados en fechas pasadas en la capital del país han catalizado la modificación de las políticas gubernamentales relacionadas con la protección ambiental y la adopción de tecnologías alternativas

Participación de los refrigerantes naturales
Si bien desde hace tiempo el gigante asiático ya registraba un uso considerable de amoniaco en el sector industrial, a partir de 2014, con las modificaciones en las políticas públicas y en los planes de gobierno, el bióxido de carbono (CO2) y los hidrocarburos han vivido una etapa de franco crecimiento.

El amoniaco, afirma el estudio de shecco, se ha empleado en China desde hace 60 años, pero su utilización atraviesa por un periodo de importante crecimiento derivado del acelerado incremento en el desarrollo de almacenes refrigerados. Asimismo, se señala que este fluido se ha usado ampliamente en procesos agrícolas, plantas de generación de energía, instalaciones deportivas y pistas de patinaje sobre hielo.

Los hidrocarburos también cuentan con una presencia sólida en la industria HVACR de China, cercana al ciento por ciento en los sistemas de refrigeración domésticos. Su auge inició tras la introducción de la tecnología por un fabricante local, que más tarde fue seguido por otros con presencia en el país.

El segmento de aire acondicionado doméstico también ha registrado un desarrollo significativo en el uso de hidrocarburos como refrigerantes, sobre todo a partir de 2014. El documento de shecco afirma que este desarrollo se ha logrado con el apoyo de participantes internacionales, en conjunto con subsidios y políticas de respaldo implementadas por el gobierno chino. Sin embargo, señala el estudio, “Este nivel de avance tecnológico y conversión no necesariamente implica la comercialización instantánea del equipo. El R-290 para aire acondicionado doméstico no se considera la aplicación con el mejor clima regulatorio y de mercado en China, en comparación con otras aplicaciones, debido a que aún se requieren mejoras significativas en el tema de la capacitación, no sólo en procesos productivos, sino para ingenieros de instalación y mantenimiento y para el público en general en el manejo de productos, a fin de que se tome en consideración la inflamabilidad de los hidrocarburos”.

El crecimiento de dicho segmento está fuertemente vinculado con el desarrollo de políticas regulatorias y estándares por parte del gobierno para la normalización de procesos productivos y de instalación, los cuales pueden resultar clave para robustecer el mercado, afirma el documento en cuestión.

En lo que respecta al CO2, es acaso el refrigerante que mayores avances ha mostrado en los últimos años. Su aplicación se ha introducido en la refrigeración comercial e industrial y en bombas de calor. Además, el documento de shecco señala que durante la investigación realizada por la firma las personas consultadas reconocieron que el CO2 “cuenta con el mayor potencial a futuro (entre los refrigerantes naturales) en diversas aplicaciones, desde el sector industrial, el comercial, el comercial ligero e, incluso, para aplicaciones residenciales”.

A0MH0077747

Hidrocarburos. En el segmento de refrigeración doméstica, los HC cuentan con una participación cercana al ciento por ciento, que podría extenderse hacia los sistemas de aire acondicionado de tipo residencial

Aunque la tecnología basada en este fluido ha progresado en los últimos años, indica el documento, “quedan por darse importantes pasos en el desarrollo de sistemas de CO2 transcrítico, pues la mayoría de las aplicaciones actuales lo usan como refrigerante secundario o de segunda etapa en sistemas de cascada”.

Aunque la participación de los refrigerantes naturales ha crecido de manera considerable, los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidroflurocarbonos (HFC) continúan como los refrigerantes más utilizados en distintos segmentos de la industria. De acuerdo con cifras del documento publicado por shecco, los HFC se emplean en 75 por ciento de los equipos del sector, mientras que los HCFC en 62 por ciento.

Estos porcentajes, no obstante, vivirán una inevitable reducción en breve, principalmente debido a los planes de la nación de comenzar con la eliminación de los HCFC del mercado a partir de este año y sus expectativas de eliminarlos prácticamente por completo para 2030.

Respecto de los HFC, en mayo de 2014 el Consejo de Estado de China anunció su objetivo de reducción a corto plazo de 280 millones de toneladas de CO2 equivalente, como parte de sus planes de desarrollo nacional. China expresó, según el documento, que en su plan para los próximos cinco años –que iniciará en 2016– incluirá por primera vez controles para la cuota total de emisiones de CO2. “El Plan de Acción apoya la instalación de tecnologías ahorradoras de energía en la industria, la construcción, la transportación y los complejos públicos, además de que fomenta la reducción de las emisiones de HFC mediante la destrucción acelerada de estos gases y su reemplazo por refrigerantes alternativos”, señala el documento.

A0MH0077746Motivadores del cambio
Además de los temas de cuidado ambiental, las políticas regulatorias y los incentivos fiscales lanzados por el gobierno chino, el documento publicado por shecco señala que existen ciertos criterios entre los usuarios de sistemas HVACR que motivan el reemplazo tecnológico o la conservación de determinadas soluciones.

Los resultados del estudio muestran que los mismos indicadores operan en los dos sentidos, de suerte que son considerados motivadores por algunos y como obstáculos por otros. En ambos casos, la seguridad se considera el tema principal.

Entre quienes ya han adoptado las tecnologías a base de refrigerantes naturales, los principales criterios considerados para el reemplazo tecnológico, además de la seguridad, son la confiabilidad de los sistemas, su eficiencia y desempeño, su cumplimiento de la legislación actual y futura y el impacto ambiental en quinta posición. El retorno de inversión se ubica en la sexta posición entre los consultados, contrario a lo que podría esperarse.

Quienes aún trabajan con tecnologías basadas en refrigerantes sintéticos, ubican el costo de inversión inicial como la segunda principal barrera para realizar la sustitución y el retorno de inversión en tercer sitio. La confiabilidad ocupa el cuarto lugar entre las consideraciones, seguida de la disponibilidad de infraestructura para servicio y mantenimiento.

En comparación, es notable la diferencia entre los elementos considerados por cada tipo de usuario, pues mientras los que ya han adoptado las nuevas tecnologías se preocupan más por el impacto ambiental, la eficiencia y la rentabilidad, (criterios de peso a más largo plazo); quienes aún emplean las tecnologías previas ponen especial énfasis en aspectos de corto plazo, como la inversión inicial y el tiempo de retorno de inversión.

Como balance general, el estudio de shecco estima que la introducción y el desarrollo de tecnologías basadas en refrigerantes naturales al sector chino presentan importantes implicaciones económicas. Esto ha motivado a que el gobierno de la nación ponga especial énfasis en mantener un liderazgo competitivo en el mercado mundial, al incrementar la eficiencia energética y mantener al mercado nacional a la par con los avances tecnológicos globales.

Debido al avance tecnológico generalizado y al incremento en el costo de mano de obra asociado, la nación asiática ha visto disminuida su participación de capital extranjero, que está optando por establecer sus plantas de producción en países del sureste asiático, donde los salarios permanecen más bajos. Como resultado, China enfrenta la importante labor de especializar su tecnología, a fin de mantener el crecimiento económico nacional.

[author image=»http://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/CG.jpg» ]Christopher García

Editor de Grupo Editorial Puntual Media

christopher.g@mundohvacr.com.mx[/author]

Comentarios

1 comentario en “El gigante asiático echa a andar la maquinaria

  1. Gerardo Sánchez dice:

    Muy interesante el artículo. Felicitaciones

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top