BANNER
Carrusel Negocios Proyectos

Salud y comodidad garantizadas

Proyectar un hospital exige, más allá de un resultado exitoso, garantizar que la salud de los usuarios está segura. El Hospital General de Zona número 14, ubicado en Hermosillo, Sonora, es un ejemplo de cómo lograr tal objetivo. En sus instalaciones integra la más alta tecnología y permite a los especialistas cuidar de la salud

Eréndira Reyes / Fotografías: cortesía de Rocer Diseño

El año 2015 será el parteaguas para la definición de una reforma en el sector salud, la cual traerá consigo nuevas normativas y oportunidades de negocio para la industria. Aunado a ello, el crecimiento de inmuebles de esta índole ha sido pujante, debido a la demanda de crear espacios de calidad que cuenten con equipos y sistemas de alta tecnología.

Bajo estos lineamientos, en 2014 Arquinteg, S.A. de C.V, desarrolló el proyecto del Hospital General de Zona número 14 (HGZH, en adelante), de Hermosillo, Sonora, bajo la dirección del arquitecto Sergio Mejía Ontiveros y la coordinación de la arquitecta Marlette Solís. La construcción estuvo a cargo de Grupo Canoras, mientras que la instalación del proyecto HVACR fue designada al ingeniero Miguel Ángel Rosario, quien contó con el apoyo del ingeniero Fernando Escalante para esbozar los sistemas de climatización.

A0MH0077598

Vista aérea del Hospital General de Zona de Hermosillo

Dicha obra, dada la forma y topografía del terreno, se encuentra integrada por cinco áreas. La primera está conformada por el cuarto de máquinas y conservación, espacio que alberga equipos eléctricos, hidráulicos, de aire acondicionado y gases medicinales.

A0MH0077597

Precisión. El control de temperatura y la presión de suministro varía dependiendo de la zona del hospital en que se brinde la climatización

Asimismo, la configuración del terreno permitió una adecuada composición de cuerpos lineales integrados con un vestíbulo de acceso central que posibilita la comunicación visual y funcional.

Es importante resaltar que la normativa que actualmente rige al Instituto Mexicano del Seguro Social contempla todos los sistemas de que dispondrán un hospital; además, desde 2007, es requerimiento que los instaladores de las distintas disciplinas conozcan los estándares y parámetros, de lo contrario, el inmueble no podrá inaugurarse.

El HGZH, por ejemplo, cuenta con una gran diversidad de acabados, dispuestos en pisos de granito arena, loseta cerámica antiderrapante, loseta vinílica, pisos conductivos, pisos disipativos y madera.

Los muros, por otra parte, están compuestos por lambrines de granito arena, recubrimiento texturizado y de PVC, loseta cerámica, pintura epóxica, lambrín de madera y mosaico veneciano. Por otro lado, los zoclos son de granito, madera, loseta cerámica y zoclos sanitarios. Además, cuentan con plafones de tablero de yeso con pintura.

A0MH0077594

Zonificación. Al demandar distintas temperaturas, los sistemas para cada área del hospital operan bajo distintos parámetros de comodidad

Es importante aclarar que la elección de materiales se realizó a partir de lo establecido en la normativa pertinente y con la finalidad de garantizar confort y seguridad a los usuarios del edificio.

Estructura protectora
En la planta baja se encuentran alojados los servicios de atención inmediata al usuario, para los que se antepuso un criterio de zonificación de fácil y constante accesibilidad desde las vialidades, porque representa una superficie que deberá garantizar la admisión continua a diversas áreas, como las unidades de Quemados; Medicina Física; Imagenología; Admisión Hospitalaria; Laboratorio Clínico, Puesto de Sangrado; Auditorio; Archivo Clínico; Anotomía Patológica, y Farmacia.

A0MH0077593

Magnitud. El recinto cuenta con 28 sistemas VAV que complementan su operación con variadores de frecuencia para mayor ahorro

En la parte posterior al acceso principal y cerca del estacionamiento de personal, se alojan los servicios que respaldan el funcionamiento del hospital, tales como Almacén y Casa de Máquinas, y los servicios generales, que incluyen oficinas de apoyo; el servicio de nutrición y dietética; fomento a la salud; baños, vestidores y reloj checador.

La planta del primer nivel, por su parte, contiene Gobierno y Enseñanza (aulas y bibliohemeroteca); las unidades de cuidados intensivos neonatales y adultos; Tococirugía con Puerperio de Bajo Riesgo; Consulta Externa de Ginecología y Pediatría, con relación inmediata a la hospitalización de ginecobstetricia y a la hospitalización pediátrica, completada con la alimentación parenteral; también aloja los servicios de Epidemiología Hospitalaria, y Seguridad en el Trabajo y Oficinas de Apoyo Paramédico.

En el segundo nivel se encuentra el área de consulta externa con las especialidades de Ortopedia y Cirugía, ambas con su respectiva hospitalización y unidad quirúrgica. Cabe destacar que estos espacios están ligados directamente a la central de Esterilización y Equipos, compartida con el servicio de cirugía ambulatoria que incluye un anexo de endoscopías.

El tercer piso incluye los servicios correspondientes a la especialidad de Medicina Interna, en la que se agrupa la consulta por especialidad con su respectiva hospitalización. Esto implicó que los servicios de tratamiento ambulatorio tuvieran que ubicarse en este piso, el cual se compone de un área de Terapia Respiratoria; Servicios de Diálisis y Hemodiálisis, y un espacio para Quimioterapia.

A0MH0077590

Integración. Los equipos están conectados de acuerdo con la demanda de carga térmica y entran en operación conforme se requiera

Además de las 180 camas que integran el HGZH, el recinto cuenta con una unidad de quemados que fue insertada al complejo como una unidad independiente y autónoma con sus propios accesos para público y emergencias; esto, sin perder la vinculación técnica con el resto del hospital.

Se trata de un inmueble que hace eficientes las ligas funcionales entre servicios de la misma especialidad y de especialidades afines, una propuesta proactiva que busca tener a disposición los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señaladas en términos de control, circulaciones de abasto y circulaciones técnicas, a fin de evitar mezclarlas con las circulaciones de pacientes externos. Esto significa que la ubicación de servicios es centralizada, con el objetivo de acercarlos a la mayoría de los servicios que demandan.

A0MH0077589

Totalidad. 48 UMA, 63 ventiladores y 11 minisplits se complementan mutuamente para cumplir con las exigencias de confort de todo el hospital

Por su parte, el cuarto de máquinas se concibió como un cuerpo independiente que agrupa los talleres de conservación y mantenimiento de los equipos de la subestación eléctrica, los equipos de gases medicinales, los equipos hidroneumáticos ligados a los elementos subterráneos y algunos equipos de aire acondicionado que fueron integrados a la volumetría junto con algunos espacios eléctricos; esto, por una cuestión de eficiencia energética.


Requerimientos

Para este tipo de proyectos se recomienda que cuando la demanda térmica requerida sea menor a 100 toneladas de refrigeración, se proyecte un sistema divido manejadora-condensadora.

En caso de que la carga térmica rebase las 100 toneladas de refrigeración, la recomendación es proyectar un sistema de generación de agua helada por medio de generadores de agua con condensador enfriado por aire o agua. En el HGZH, la carga térmica máxima requerida equivale a 882 toneladas de refrigeración, la cual se alcanza entre junio y agosto, de las 14 a las 17 horas. Ésta es cubierta por tres chillers de 450 toneladas de refrigeración, cada uno con condensador enfriado por aire, de los cuales dos se ponen en marcha al mismo tiempo, y el restante permanece en reserva.

Asimismo, el sistema cuenta con tres equipos de bombeo con variador de frecuencia, con el propósito de utilizar bombeo de agua variable en primario, dos en servicio normal y uno en servicio de reserva.

Cabe señalar que se especifican válvulas de dos vías para el control del agua helada en cada una de las unidades manejadoras de aire que conforman el sistema, a excepción de la UMA-04C, que es de expansión directa.

Para el acondicionamiento del aire se tienen distribuidos ocho cuartos de equipo: cinco en el primer nivel y tres en azotea, alojando en ellos los equipos que se enlistan en el siguiente cuadro:A0MH0077599

En total, cuenta con 48 unidades manejadoras de aire (UMA): una de expansión directa, 28 con sistemas de Volumen de Aire Variable (VAV) y 19 con volumen de aire constante. Las 28 UMA de VAV llevan variador de frecuencia; de ellas, 12 son de volumen de aire constante, por lo que tienen integradas dos etapas de filtración. En cada uno de los equipos de volumen constante se instaló un variador de frecuencia, a fin de garantizar el suministro de aire requerido en el servicio, con filtro limpio o con filtro sucio.

También se requirieron 63 ventiladores para extracción de aire y 11 equipos tipo minisplit para dar servicio a los cuartos del Intermediate Distribution Facility, principalmente, mientras que cinco fan and coil se encargan de dar servicio a las oficinas y a los talleres de conservación, complementados con 110 cajas de VAV.


AHORRO DE ENERGÍA

Sistemas de VAV. La zonificación en recintos hospitalarios es bastante común, y en el caso del HGZH, los siguientes servicios cuentan con VAV: quemados; tomógrafo; imagenología; urgencias; hospitalización pediatría; hospitalización ginecología; salas de expulsión; tococirugía; Unidad de Cuidados Intensivos; Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal; hospitalización cirugía, salas de cirugía; hospitalización médica interna; diálisis; hemodiálisis; farmacia, consulta externa; medicina física; gobierno, y enseñanza.

A0MH0077585

Importancia. El hospital es considerado el más grande de la entidad y cuenta con tecnología de punta en las 36 especialidades que lo conforman

Sistema de volumen de agua variable en primario. Se diseñó este sistema por medio de tres equipos de bombeo para recircular el agua helada. Éstos cuentan con un variador de frecuencia cada uno, de tal manera que el consumo de energía depende de la demanda o de la carga térmica requerida. Asimismo, cuenta con tres chillers con condensador enfriado por aire, los cuales trabajan a cargas parciales; adicionalmente, tiene un variador de frecuencia. Dicha instalación fue concebida así para lograr un considerable ahorro de energía.

Sistema de automatización y control. Se planea un sistema de paro y arranque de los chillers y de los equipos de bombeo, de tal manera que, dependiendo de la demanda de carga térmica, arranca un equipo a cargas parciales y a demanda maxima, que da una señal para que entre en acción el segundo chiller, trabajando los dos a cargas parciales, a excepción de cuando se requiere la carga máxima estimada.

Por otro lado, se tiene proyectado un Building Management System, que por medio de un controlador en cada unidad manejadora de aire entrelaza todo el sistema, lo que hace que el monitoreo y el funcionamiento de cada uno de los equipos esté integrado en un sistema central.

El Hospital General de Zona número 14 es considerado el más grande de la entidad norteña y cuenta con tecnología de punta en las 36 especialidades que lo conforman. Atenderá a 240 mil derechohabientes, lo que significa que su proyección ayudará a que los habitantes de Hermosillo reciban atención de calidad.
———————————————————————————————————————————————–

La revista Mundo HVAC&R agradece el apoyo brindado por el ingeniero Miguel Ángel Rosario Hernández, quien colaboró en la revisión de la información textual y fotográfica incluida en este reportaje. Igualmente, se agradece la participación del arquitecto Sergio Mejía y del ingeniero Fernando Escalante; sin su participación, la recepción de información y de contenido fotográfico no habría sido posible.
Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top