Carrusel Negocios Tendencias

Los refrigerantes naturales, también en Japón

A inicios de febrero pasado, ATMOsphere Asia 2015 reunió a más de 160 expertos de distintas partes del mundo para hablar sobre las tendencias mundiales sobre refrigerantes y conocer la situación del mercado oriental. La información expuesta mostró que Japón, China y los países del sureste asiático están moviendo la maquinaría HVACR hacia la adopción acelerada de los refrigerantes naturales en todos los sectores

Christopher García

El año 2020 representa una fecha importante para todo el mundo, pero en especial para Japón. La nación del sol naciente será sede de los Juegos Olímpicos en ese año, mientras que como país desarrollado llega a término su plazo para la eliminación de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) de todos sus sectores productivos.

Con ambos temas en la agenda, se llevó a cabo entre el 3 y el 5 de febrero pasados la reunión anual ATMOsphere Asia 2015, donde expertos industriales, representantes de gobierno, usuarios finales y líderes fabricantes hablaron sobre las tendencias mundiales en el uso de refrigerantes naturales, las tecnologías más innovadoras en el rubro y las políticas que buscan impulsar su implementación en la nación isleña.

De acuerdo con el documento ATMOsphere Asia 2015. International Workshop Summary Report, publicado por shecco, los tres temas principales que marcaron el rumbo de las conclusiones fueron las últimas innovaciones, el desarrollo de políticas públicas y reglamentación para el uso de sustancias refrigerantes, además de los esquemas de subsidios aprobados para este año en el país asiático. En conjunto, mostraron que la tendencia hacia los refrigerantes naturales está creciendo con rapidez.

El CO2, la opción preferida
Tanto en el segmento de refrigeración comercial como en el industrial, el dióxido de carbono (CO2) se ha establecido como la alternativa más socorrida.

Fabricantes y usuarios finales ofrecieron información clara y verificable de que el CO2 es una opción viable, pues permite reducir un buen porcentaje del consumo de energía y disminuir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sanden, Mayekawa y Panasonic son las tres empresas fabricantes que lideran los esfuerzos de la industria en este tema. Con sus aportaciones, las tres dejaron claro que la tecnología para refrigeración en Japón se está moviendo hacia el uso del CO2 de manera acelerada, si bien la barrera del costo aún es un tema pendiente. Además, junto con los principales minoristas de Japón afirmaron el objetivo de establecerse como líderes mundiales en el mercado de refrigeración con CO2.

El director Ejecutivo de Panasonic, Tetsuro Momma, de acuerdo con el reporte de la firma shecco, reiteró que uno de los objetivos principales de la marca es seguir mejorando sus soluciones a base de CO2, así como incrementar su participación en el segmento de tiendas de todo Japón. En este sentido, mencionó que esperan que la demanda de sus equipos de este tipo siga creciendo y estimó que para marzo habría más de 750 tiendas en toda la isla trabajando con tecnología de la marca.

Por su parte, Kuniaki Kawamura, director Ejecutivo de Mayekawa, aseguró que se han completado en todo Japón más de 500 instalaciones en los segmentos de almacenes refrigerados, pistas de patinaje sobre hielo y aplicaciones de congelación que operan con su tecnología NewTon, a base de CO2 y amoniaco (NH3). Señaló, además, que la empresa está empujando con fuerza la implementación de este tipo de sistemas en naciones vecinas, como es el caso de Indonesia, donde se busca establecer la tecnología NewTon como reemplazo de los modelos actuales que aún operan con R-22. Este esfuerzo se lleva a cabo mediante el proyecto Joint Crediting Mechanism para la cadena de frío de dicho país.

En lo que respecta a los usuarios finales, Shinichirou Uto, de la operadora de tiendas de conveniencia Lawson, afirmó que este tipo de desarrollos planea instalar sistemas de CO2 en todas sus tiendas nuevas y reducir en 20 por ciento su consumo de energía, en comparación con el año fiscal 2010. Lawson, que se encarga de la operación de 12 mil tiendas en diversas regiones, adoptó en 2014 los sistemas de refrigeración con CO2 como tecnología estándar.

A0MH0077652

Fuente: ATMOsphere Asia 2015. International Workshop Summary Report

Los hidrocarburos comienzan a figurar
Aunque el CO2 ya es la alternativa más utilizada en todo Japón entre los refrigerantes naturales, muchas empresas fabricantes están intentando instaurar el uso de sistemas a base de hidrocarburos, sobre todo R-600a (isobutano); no obstante, señalan los especialistas en el documento de shecco, la escasez de equipos y componentes, aunada a la falta de capacitación para operar este tipo de sistemas, ha menoscabado su utilización.

Jürgen Brenneis, director Global de Compras para Red-Bull, empresa que ha impulsado mundialmente, en conjunto con Pepsico, Unilever y The Coca-Cola Company, la iniciativa “Refrigerants, Naturally!”, mencionó que si bien el proyecto, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas por el Medioambiente (UNEP) y Greenpeace, ha logrado la instalación de 3.5 millones de unidades plug-in libres de HFC y 500 mil unidades que utilizan isobutano, en Japón no se ha logrado implementar esta tecnología como solución general. En el documento de shecco se señala que de los 10 mil equipos de la marca que operan en la isla, ninguno trabaja con hidrocarburos.

A0MH0077654Soluciones a base de aire y agua en la mira
Dos tecnologías que están ganando terreno en la nación asiática son las que basan su funcionamiento en el uso de aire y agua como fluidos refrigerantes.

Como ejemplo del primer caso, el ingeniero Nobuya Ishitsuka, de la empresa Mayekawa, ofreció una presentación sobre el sistema 54 Pascal Air, el cual emplea aire como refrigerante. El ingeniero Ishitsuka señaló que, gracias a su naturaleza compacta y a que no es inflamable, los almacenes de ultrabaja temperatura representan las mayores áreas de demanda para esta tecnología; no obstante, de acuerdo con el documento de shecco, el especialista mencionó que también existen oportunidades para el equipo en los segmentos de congelación rápida y de enfriamiento de procesos químicos.

El ingeniero de Mayekawa explicó que el sistema utiliza ciclo abierto, lo que implica que no representaría ningún tipo de amenaza o daño en caso de fuga. Además, mencionó que el sistema es adecuado para reemplazar sistemas de refrigeración en cascada que operan con R-23 o con nitrógeno líquido.

Para mostrar sus capacidades operativas, Dong Gyu Kim, gerente de Marketing de Sea Sky Global, habló sobre la planta de procesamiento de atún de última generación, ubicada en Corea del sur, la cual instaló tres unidades Pascal Air para mantener frescas 2 mil 500 toneladas de atún crudo. Kim hizo hincapié en la reducción de 40 por ciento en consumo de energía lograda con el sistema y explicó que no requiere descongelación, lo que implica variaciones mínimas de temperatura, además de que suprime la necesidad de contar con un operador encargado de vigilar su desempeño y los costos asociados.

En aplicaciones para la industria pesada, las soluciones que operan con H2O como refrigerante destacaron sobre las demás. Entre ellas, la presentación del nuevo turbochiller a base de agua, desarrollado por la empresa Kawasaki Heavy Indsutries, fue de las más aplaudidas.

De acuerdo con Hayato Sakamoto, gerente Adjunto de la Sección de Ingeniería de Soplado, del Departamento de Maquinaria Aerodinámica, enfatizó que el sistema desarrollado por la compañía reduce en 30 por ciento las emisiones de CO2, sin afectar sus capacidades de enfriamiento. Relató que Kawasaki ha operado con éxito este sistema en sus instalaciones desde 2013 y planea introducirlo para aplicaciones de mayor escala.

La tecnología de bomba de calor de adsorción para refrigeración industrial, presentada por la empresa Denso, que actualmente incluye tecnología de microaletas para incrementar su eficiencia energética, también aportó información valiosa sobre el panorama de innovaciones en este tipo de sistemas. Kenichi Nishisawa, gerente de la División de Ingeniería en Calefacción, Refrigeración y Clima de la compañía, explicó que las modificaciones al equipo ofrecen hasta 75 por ciento de reducción en los costos de energía, en comparación con un chiller enfriado por agua.

Por parte de la comunidad académica, el profesor Jongsoo Jeong, de la Universidad de Waseda en Japón, presentó información pormenorizada sobre una alternativa de aire acondicionado solar, que ha sido apoyada por el Ministerio de Medioambiente de Japón (MOE, por sus siglas en inglés). El reporte de shecco menciona que el sistema reduce en 32 por ciento el consumo de gas combustible, emplea agua como refrigerante y cuenta con una capacidad de 281 kW. El sistema es alimentado por colectores solares a base de tubos evacuados de vidrio, que brindan agua caliente al chiller de absorción a una temperatura de entre 75 y 90 grados centígrados.

Nuevos subsidios y políticas regulatorias
Respecto de los esfuerzos institucionales y gubernamentales para cumplir con las metas de eliminación de refrigerantes fluorados y para impulsar la adopción de alternativas naturales hacia 2020, el reporte de shecco detalla que representantes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI, por sus siglas en inglés) y del MOE ofrecieron información sobre los planes que Japón ha desarrollado en términos de regulaciones y subsidios, en sendas presentaciones.

Masafumi Oki, del METI, explicó con detenimiento que la nueva ley sobre gases fluorados de Japón entraría en vigor en abril pasado. De acuerdo con el reporte de shecco, en ella se establecerían diferentes objetivos sobre el potencial de calentamiento global de los sectores con mayores niveles de emisiones. Además, se reporta que el especialista afirmó que el METI ha establecido un esquema coherente de etiquetado para promover alternativas que utilicen refrigerantes naturales, el cual estaría listo para septiembre próximo.

Por su parte, Motoyuki Kumakura, del MOE, detalló que durante 2015 estará disponible un presupuesto total de 6.2 billones de yenes (46.5 millones de euros) para promover el desarrollo de tecnologías con refrigerantes naturales. Este monto representa un aumento de 24 por ciento en relación con el presupuesto del año fiscal anterior e incluye apoyo para el segmento de manufactura de alimentos.

Un monto adicional de 280 millones de yenes para 2015, definido por el METI, busca acelerar la adopción de los refrigerantes naturales, mediante apoyo para actividades de investigación y desarrollo que permitan conseguir sistemas de aire acondicionado, congelación y refrigeración libres de hidrofluorocarbonos y con alta eficiencia energética.

Los esfuerzos buscan conjugarse para lograr los objetivos que la nación tiene previstos para 2020, pues, según información del reporte de shecco, la nación busca proyectar una imagen de compromiso ambiental durante los próximos Juegos Olímpicos, pues, a la fecha, según cifras oficiales, en Japón aún existen alrededor de 10 mil plantas de fabricación de sistemas de refrigeración con HCFC.

Comentarios

1 comentario en “Los refrigerantes naturales, también en Japón

  1. Luis Avila dice:

    Excelente artículo

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top