El significado de la responsabilidad social empresarial

Bohn de México realizó un donativo en especie a una casa hogar para niñas en situación de maltrato. El ingeniero Armando Schiavon, director de Unidad de Negocio de la compañía, destacó la importancia de esta acción como medio de retribuir a la sociedad

Christopher García / Bruno Martínez, fotografía

¿Qué significa este acto para Bohn?
¡Muchísimo! Creo que hay un compromiso por parte de la compañía, de los empleados y de la gente que labora conmigo en regresar un poco a la sociedad y, sobre todo, en retribuir a estas niñas que requieren un poquito de cariño. No se trata sólo de brindarles algo de valor económico, sino de darles un poco de tiempo y de esa felicidad que reflejan sus caras. Las niñas hoy realmente están contentas y eso nos llena de satisfacción.

¿Cómo surgió esta iniciativa?
Surge en la última junta que tuvimos a inicio de año. Tenemos la fortuna de contar con un gran trabajo en una excelente compañía y nos preguntamos por qué no contribuir a una buena causa. Así que hice una invitación a quienes quisieran participar voluntariamente donando un día de su salario. La gran sorpresa para mí es que toda la gente que está a mi cargo participó y eso nos permitió dar todo esto, además de que seguramente haremos otro donativo a una iniciativa similar.

¿Este tipo de labores son responsabilidad de toda gran empresa?
Así es. Pero considero que, más que como empresa, en esta ocasión lo estamos haciendo de una manera personal. Todos compartimos el mismo pensamiento: ser socialmente responsables como personas, más que como compañía.

Es la primera vez que Bohn hace una labor como ésta, ¿pero no será la última?
No va a ser la última. Cada año seguiremos tratando de hacer cosas diferentes. Donar una parte de lo que nos toca a nosotros no es un sacrificio para nadie. Para muestra, puedo decirte que participó gente del almacén, obreros de las plantas en Mérida, personal de oficina, vendedores, yo mismo. Toda la gente, poco o mucho, cooperó para hacer posible este día.

Este tipo de iniciativas, al menos mientras yo siga en la empresa, procuraré que se lleven a cabo. Hemos hecho otro tipo de actividades, como apoyar a equipos deportivos. El año pasado, por ejemplo, pudimos apoyar a un campeón de artes marciales y fue muy grato verlo compitiendo en Europa y ganando. Cuando le preguntaron quién lo había apoyado, él, orgullosamente, nombró a Bohn.

Para nosotros siempre ha sido muy satisfactorio tener la suerte de poner nuestro granito de arena justo donde lo hemos puesto.

¿Es parte de la identidad de cada uno de los miembros de Bohn?
Así es. No nada más queremos que nos identifiquen como la compañía líder, sino también como líderes en lo que respecta a la responsabilidad social. Queremos continuar siendo un ejemplo para todos. Esperamos que nuestros clientes que están en la industria también se sumen a dichas causas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba