Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

El segmento de lubricantes también se transforma

El doctor Enrique Villavicencio, presidente de Acemire, habla de los cambios que ha experimentado la industria HVACR en términos de generación de tecnología, factor que ha impactado e impulsado nuevas alternativas en lubricantes

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

¿Qué presencia tiene Acemire en el sector HVACR nacional?
A nivel nacional somos el principal proveedor de lubricantes especializados para sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Nos encargamos de fabricar, importar, distribuir y representar en México a distintas empresas líderes en el mundo.

La línea de productos que tenemos cubre todas las necesidades de los equipos de refrigeración, ya sean antiguos o sistemas completamente novedosos. Nuestra finalidad es tener un lubricante ideal para los refrigerantes existentes.

Con las nuevas alternativas en gases refrigerantes existentes en el mundo, las cuales poco a poco se están adoptando en México, ¿qué perspectivas hay respecto de los lubricantes?
Estoy sorprendido con los cambios tecnológicos que se han dado durante los últimos años. El cambio drástico, pero también necesario, de los refrigerantes y, por ende, de los lubricantes es una situación que ocurre desde hace tiempo; sin embargo, ha sido una oportunidad para buscar y generar productos más eficientes, económicos y que superen las pruebas que se establecen en los distintos estándares de calidad.

¿Cómo mantener a la vanguardia el tema de los lubricantes para sistemas de refrigeración?
Se pueden establecer alianzas estratégicas con fabricantes que estén realizando productos especializados para estas nuevas aplicaciones. Nosotros distribuimos productos de la empresa CPI Fluid Engineering, que se ha dedicado a hacer lubricantes especiales para las nuevas alternativas en refrigeración; de esta manera, y realizando convenciones y capacitaciones con los involucrados en esta industria, se pueden dar a conocer los productos y las distintas opciones que tienen los instaladores, operadores y técnicos para que sus sistemas funcionen correctamente.

Ante la transformación que se ha experimentado en distintos niveles, ¿cómo se visualiza el panorama del sector HVACR para el resto de 2015?
Bastante favorable. Se espera un año en el que habrá distintos proyectos, los cuales buscarán generar menos contaminación e instalar equipos de alta tecnología, por lo que estamos tratando de que todos conozcan nuestra línea de productos, a fin de que también sea posible que conozcan las opciones que existen a su alcance.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top