Refrigeración

Eficiencia total

La búsqueda del ahorro energético está en todas partes. Y el sector de la refrigeración es uno de los que mayores posibilidades ofrece. En fechas pasadas, la empresa SRT ofreció a Grupo Sanborns una solución que les permitió disminuir el consumo de sus racks de refrigeración en más de 30 por ciento

Redacción

La presencia de las tiendas departamentales en México y en todo el mundo ha crecido exponencialmente. A la fecha, en el país existen más de 2 mil tiendas de este tipo y ocupan una superficie total que supera los 5 millones de metros cuadrados.

Entre este tipo de tiendas, Grupo Sanborns, constituida formalmente en 1999, es acaso una de las que mayor presencia tiene en el país. Perteneciente a la estructura corporativa de Grupo Carso, se caracteriza por ofertar diversos tipos de productos y servicios, así como incluir, en la gran mayoría de sus sucursales, la oferta de restaurante y bar.

Para cubrir las necesidades de insumos para la preparación de alimentos y bebidas, estos sitios cuentan con almacenamiento refrigerado, cámaras con temperatura controlada en donde es posible resguardar y conservar productos perecederos por un intervalo de tiempo razonable, sin que disminuya su calidad.

No obstante, los sistemas encargados del suministro de frío para el control de temperatura utilizados en este tipo de almacenes pueden llegar a exigir un consumo de energía considerable, lo que representa un problema en diversos niveles. Desde el punto de vista ambiental, la huella de carbono derivada de un elevado consumo energético es igualmente alta. Además, una alta demanda de energía está inevitablemente vinculada con altos costos, que impactan en la rentabilidad del negocio. Este era el problema que Grupo Sanborns debía resolver.

Durante el cuarto trimestre de 2014, las ventas totales de Grupo Sanborns alcanzaron 13 mil 665 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4.4 por ciento respecto del mismo periodo en el año anterior.

Este crecimiento, empero, podía verse amenazado por los altos consumos energéticos de los sistemas de refrigeración empleados en sus distintas tiendas. Para encontrar una solución al problema, el grupo buscó el apoyo de distintos proveedores, para encontrar a quien pudiera ofrecer una respuesta con calidad, seguridad, eficiencia y concordancia con los tiempos de entrega.

A0MH0077667Solución a la altura
Con más de 20 años de experiencia, la empresa Sistemas de Refrigeración Totales, S.A. de C.V. (SRT), especializada en la industria de la refrigeración y comprometida con ofrecer la mejor tecnología en un nuevo mercado de necesidades individuales y especiales, pone a disposición del usuario la fabricación de equipos de refrigeración y automatización para ahorros de energía. Además, ofrece el desarrollo de proyectos llave en mano, por lo que está capacitada para brindar soluciones en configuración de racks de refrigeración.

Pero en el caso de uno de sus principales clientes, Grupo Sanborns, la necesidad específica de reducir el consumo energético de sus racks de refrigeración representaba un buen reto por enfrentar.

La compañía buscaba ofrecer una opción que generara el mayor ahorro de energía. Para ello, realizaron algunas pruebas con diversos compresores e iniciaron una exhaustiva evaluación utilizando compresores semiherméticos de la marca Danfoss, que fueron complementados con descargadores.

Al notar que los equipos que demandaba el Grupo funcionaban muy bien con los compresores semiherméticos, el gerente de control y Sustentabilidad para SRT, Alejandro Ríos, en conjunto con el equipo de su departamento, comenzó la búsqueda de tecnologías para encontrar maneras alternas de acercarse a los requerimientos de Grupo Sanborns.

La respuesta más adecuada la encontraron en un compresor con respaldo de seguridad automatizado para operar en caso de emergencia, que además ofreciera un ahorro de energía significativo y permitiera administrar la capacidad de los compresores. La elección fueron los compresores VTZ de Danfoss.

Las características del equipo motivaron la decisión. Con este modelo podrían regular la capacidad de los compresores de manera eficiente y alcanzar desde mínimas capacidades requeridas, hasta la mayor demanda de todo el sistema y así modular los compresores VTZ con compresores de velocidad fija MTZ.

Al darse cuenta de esto, SRT comenzó con la instalación de la primera unidad en la que se incluyó el sistema VTZ con compresores MTZ de Danfoss; también se agregó un compresor extra para operar únicamente en caso de emergencia. Además, en el conjunto de la solución se incluyó un control AK-SC355, también de la marca Danfoss, que se utiliza para operar y monitorear los sistemas a distancia.

La solución innovadora que ofreció SRT a Sanborns dio como resultado la completa satisfacción del cliente. “Danfoss y la calidad en sus productos han hecho de nuestros equipos de refrigeración una línea Premium basada en la administración de capacidad del equipo y la mayor eficiencia hasta el momento”, comenta Alejandro Ríos.

La compañía mexicana demostró que al utilizar los compresores VTZ de Danfoss es posible alcanzar ahorros de entre 33 y 36 por ciento, en comparación con productos similares. Adicionalmente, se logró un mayor control y un menor nivel de ruido, elementos que aportan a la satisfacción del usuario.

“Hemos obtenido no sólo resultados reales en el menor consumo de energía, sino también en un sistema mucho más estable, y temperaturas más lineales”, afirma el gerente de SRT. Alejandro Ríos también comentó que, actualmente, SRT ha tenido la oportunidad de visitar a otros clientes con las mismas necesidades y se están haciendo notar, debido a que han brindado equipos con una solución tecnológica y de vanguardia, gracias a las soluciones de Danfoss.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top