Confort acústico y equipos de soporte antisismo

El cálculo de silenciadores fue el tema principal de la última sesión técnica de la Mesa Directiva 2014-2015. El expositor mostró un conocimiento profundo sobre el tema y permitió a los asistentes disipar sus dudas

Diana Lozano / Manuel Merelles, fotografías

Antes de adentrarse en la guía para el cálculo de silenciadores por el método ASHRAE, el ingeniero Ángel Pérez Manauta, director General en Ingeniería Manauta y ponente de la conferencia programada, explicó conceptos básicos, como qué son los decibeles, qué son los dB(A) y qué es el NC, los cuales, a su juicio, deben tenerse claros. “Sabiendo esto, podemos comenzar con el cálculo”, precisó.

El ingeniero Manauta explicó que a veces las especificaciones ofrecidas a los contratistas sobre los decibeles son incompletas. “Ante esta situación, ya hay tablas que muestran cómo especificar un proyecto de aire acondicionado en cuanto al ruido, las cuales marcan las curvas NC mínimas y máximas, y el número de decibeles filtrados por la escala A dB(A), la cual es el oído humano hecho electrónico, el cual simula el comportamiento de dB(A)”.

Indicó que al conocer los conceptos y solicitar especificaciones, el cálculo de los silenciadores será sencillo. Incluso, “hay aplicaciones en los teléfonos celulares que calculan en pocos minutos los silenciadores, sólo es cuestión de conocer la teoría”, explicó.

El ingeniero Armando Cardoso felicitó al expositor por la conferencia, pues señaló que “son valiosos estos conocimientos técnicos. El ingeniero Pérez Manauta nos demuestra su experiencia en algunos puntos que en ocasiones aplicamos de manera empírica”.

Al concluir este tema, la actividad de la sesión se extendió e incluyó una breve presentación sobre soportería antisismo, impartida por el propio ingeniero Manauta. “El antisismo se trata de dos cosas: el equipo y la soportería. Los equipos que mostramos tienen resortes libres y restrictores sísmicos que soportan sismos de 2 o 3 grados en la escala de Richter”, explicó. Ante el panorama de que la soportería antisismos se expande, el expositor adelantó que ya se está trabajando en una norma.

A0MH0077734
La presidenta del Capítulo agradece al ingeniero Ángel Pérez Manauta por su participación en la sesión técnica de junio

Para concluir, la ingeniera Ingrid Viñamata, presidenta saliente del Capítulo, agradeció al expositor y le entregó el tradicional reconocimiento.

Asimismo, comunicó a los miembros y a los asistentes que las próximas sesiones técnicas cambiarán de sede, de suerte que comenzarán a llevarse a cabo en la Hacienda de Los Morales, localizada en la zona de Polanco de la Ciudad de México.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba