Ser verde

Primera casa LEED en México

La industria de la construcción nacional continúa incrementando su incorporación al desarrollo de proyectos con mayor conciencia ambiental. En fechas recientes, se incluyó entre los nuevos proyectos la primera residencia “verde” desarrollada en el país

Redacción / Fotografías: cortesía de Casa Ecomaya

El sistema de clasificación Leadership in Energy and Environmental Design es un paradigma creado por el U.S. Green Building Council (USGBC) con la finalidad de proveer un parámetro para el diseño, la construcción y operación de inmuebles sostenibles y de alto rendimiento.
A0MH0077531
Ahora bien, para que un inmueble reciba la certificación LEED es necesaria la verificación de ciertos requisitos en los que se alcanzan niveles específicos de rendimiento, lo cual genera puntos que al final se suman y resultan en el tipo de certificación que se otorga.

Desde que inició su aplicación, el paradigma ha distinguido a edificios comerciales, hospitales, centros de datos, restaurantes y otro tipo de inmuebles; en el caso de la construcción de una casa, el estándar contempla lineamientos para el diseño de viviendas “verdes”.

En él se puede ver que “una green home utiliza menos energía, el agua y los recursos naturales; crea menos residuos, y es más sano y más cómodo para los ocupantes. Los beneficios de un hogar LEED incluyen reducir las facturas de energía y agua, así como las emisiones de gases de efecto invernadero”, apunta el documento.

Para recibir el distintivo, una casa debe cumplir con las normas establecidas por el USGBC; los productos de construcción por sí solos no reciben una certificación en este paradigma, sin embargo, en este rubro de la construcción se deben escoger productos con cualidades ambientales que contribuyan a la obtención de puntos. Las normas de certificación aplicables en casas incluyen:

A0MH0077529

Casa Ecomaya es una combinación de conceptos mayas e innovación

Caso muestra
La rápida expansión de la economía mexicana ha posicionado como un mercado emergente a la industria de la edificación sostenible, o verde, y en ella David Patterson y su esposa María José Sansores, dueños del proyecto Casa Ecomaya, han iniciado la construcción de lo que se apunta a ser la primera casa con certificación LEED en México.

Los impulsores del proyecto entienden que esta tarea genera un gran compromiso y han decidido que mientras persiguen el objetivo, pueden hacer su parte creando conciencia respecto de la trascendencia de dicho tipo de edificaciones y de la certificación.

Para maximizar el aprendizaje y conocimiento en este sentido, la “casa muestra” pretende lograr que los proveedores tengan una mejor visión acerca del proceso de construcción y la experiencia generada durante el recorrido.

La casa combina conceptos ancestrales de la cultura maya, metodologías actuales y avances tecnológicos con el objetivo de aportar un extra al inmueble: el encuentro cultural.

Además de ser una casa eficiente, saludable y confortable, también será estéticamente agradable y accesible. La combinación de los conceptos de edificación sostenible, así como el diseño combinado con una mezcla única de materiales locales avanzados harán de ella la primera de su clase y permanecerá como un ejemplo de lo que es posible hacer en un mercado inexplorado.

De igual forma, servirá como una sala de exposición y una herramienta educativa para los propietarios de viviendas y profesionales que muestren las oportunidades y las grandes ventajas de la casas de energía sostenible y amigables con el planeta.

Conseguir la certificación LEED ha sido una herramienta referente en los últimos años, gracias a que ayuda a que muchos inversionistas se decidan por ella con la finalidad de impulsar mejores prácticas y demostrar la rentabilidad de este tipo de espacios, tanto en aspectos económicos, como en temas ambientales.

A0MH0077528

El inmueble resultará, además de saludable y confortable, estéticamente agradable y accesible

Casa Ecomaya
Localizada a la afueras de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, y a unos minutos de uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más importantes de la región, Dzibilchaltún, se erige Casa Ecomaya.

Se trata de una propiedad de tres mil novecientos pies cuadrados, cuatro dormitorios y cuatro baños y medio ubicada en el Yucatán Country Club, espacio diseñado por Jack Nicklaus, en el cual se equilibran diseño moderno e instalaciones de última tecnología con una eficiencia energética sin precedentes en México, en una zona donde las temperaturas rondan arriba de los 40 grados centígrados y la temperatura alta diaria promedio anual es de 30 grados centígrados.

El proyecto aplica métodos de construcción ambientalmente responsables y estará abierto al público en general para visitas a partir de septiembre de 2015.

Los dueños del inmueble añaden que “nos hemos centrado en tomar lo mejor de cada una de nuestras culturas y adoptarlas en nuestra vida familiar, que es exactamente lo que hemos hecho con Casa Ecomaya”, dice David Patterson, propietario y contratista general de Casa Ecomaya, quien se mudó a Yucatán en 1999 para trabajar en la administración de una fábrica.

Resalta que “esta casa es la primera de su tipo en México y muestra una forma más saludable y sostenible de vivir sin sacrificar la comodidad o estilo”.

Con el fin de hacer su sueño realidad, la pareja estuvo en la búsqueda de materiales de construcción avanzados que pudieran ser hechos con materiales locales.


Alternativa sostenible

La materia prima del proyecto es un bloque de hormigón con aislamiento que utiliza de forma eficaz la estabilidad estructural y cuenta con la durabilidad de un bloque de hormigón estándar. El material incorpora una espuma de poliestireno expandido con aislamiento ambientalmente amigable dentro del bloque.

El sistema de bloque, conocido como Omni Block, es una pared de energía que ayudó a allanar el camino para que se pudiera construir una casa amigable con el medioambiente en un país donde las tecnologías de construcción no han cambiado significativamente en 50 años. Cabe destacar que la patente del material es de origen estadunidense y su introducción al mercado mexicano es reciente.

Además de la tecnología de edificación sostenible, Casa Ecomaya también contará con un sistema de domótica, paneles solares, pintura ecológica cero VOC, ventanas Energy Star, iluminación, electrodomésticos, electrónicos y equipos de refrigeración.

Al concluirse, el proyecto será la única casa de su tipo, no sólo en la Península de Yucatán, sino en todo México. Carl Seville, coautor de Green Building, principios y prácticas en construcción residencial, primer libro de texto universitario sobre edificación sostenible residencial y LEED para casas, espera que de ello se derive el establecimiento de nuevos estándares para la construcción de viviendas en el país.

A0MH0077526Alternativas nacionales
La Secretaría de Energía utiliza varios estándares y normas que buscan hacer más eficiente el uso y manejo de energéticos, así como impulsar la construcción sostenible.

Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES)
En 2008, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el aún llamado Programa de Certificación de Edificaciones sostenibles (PCES), que pretende establecer un estándar para calificar los edificios tanto habitacionales, como comerciales y ofrecer así una serie de incentivos fiscales, que van desde descuentos en el impuesto predial y licencias de construcción, hasta financiamientos a tasas preferenciales y rapidez en la ejecución de trámites

NMX-AA-164-SCF1-2013 de Edificación sustentable
Se trata de una norma mexicana, de aplicación voluntaria a nivel nacional que especifica los criterios y requerimientos ambientales mínimos de una edificación sostenible. Aplica a las edificaciones y sus obras exteriores, ya sean individuales o en conjuntos de edificios, nuevas o existentes, sobre uno o varios predios, en arrendamiento o propias.

Igualmente, aplica a una o varias de sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento y demolición, incluyendo proyectos de remodelación, renovación o reacondicionamiento del edificio

Nueva Norma de Edificación sustentable para el Estado de México
El Estado de México en coordinación con el Centro Mario Molina; Sustentabilidad para México y otros organismos, está desarrollando una norma de edificación sostenible para dicha entidad. Ésta será la primera norma local después de PCES y se espera que esté lista en menos de un año.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top