Comunidad HVAC&R expos

FIRC 2015, donde la cadena productiva converge

Fabricantes, distribuidores, profesionales de servicio y mantenimiento, usuarios finales y desarrolladores de proyectos dejaron claro su interés en el fortalecimiento del sector al participar en la quinta edición del FIRC 2015. Durante tres días, el conocimiento, el profesionalismo y el compromiso con el desarrollo del sector convergieron para consolidar uno de los eventos más importantes de la industria

Redacción / Bruno Martínez y Manuel Merelles, fotografías

A las 12:30 del miércoles 25 de marzo, se inauguró formalmente la quinta edición del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC) 2015. En presencia de un grupo de aproximadamente 200 personas, los distinguidos miembros del presídium ofrecieron discursos sobre la importancia del evento para la industria HVACR.

El ingeniero Rafael Yáñez, maestro de ceremonias del evento, presentó a los invitados del presídium, conformado por la maestra Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de Sustentabilidad para México (SUMe); el licenciado Octavio Mendoza, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR); los ingenieros Ybo Pulido, director de Normalización en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); Josué Cantú, presidente del Consejo en Excelencia Técnica (CET); Alfonso Rivera, presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), y Vicente Melgoza, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA).

FIRC (1)

De izquierda a derecha: Alejandra Cabrera, directora Ejecutiva de SUMe; Alfonso Rivera, presidente del IMEI; Josué Cantú, presidente del CET; Ybo Pulido, director de Normalización en la CONUEE; Octavio Mendoza, presidente de la ANFIR, y Vicente Melgoza, presidente de la ANDIRA

Tras la presentación, cedió la palabra al presidente del CET, institución de capacitación para los profesionales de servicio en campo de la industria y organizador de las Jornadas Técnicas programadas para los tres días del evento, resaltó la importancia del FIRC como espacio de reunión de todos los actores de la cadena productiva y reconoció el esfuerzo conjunto que se ha hecho para establecer un programa de capacitación del más alto nivel para mejorar las habilidades de los profesionales del sector.

Minutos después, el presidente de la ANFIR tomó el micrófono para ofrecer sus palabras inaugurales. El licenciado Mendoza destacó de igual manera el esfuerzo realizado para promover la capacitación de los profesionales del sector, lo cual deriva en mejores prácticas, mayor satisfacción de los usuarios y por en ende en una industria más sólida. Además, refrendó el apoyo que la Asociación ha brindado al FIRC en sus distintas ediciones, pues reconoció que es un espacio en donde convergen los actores principales de la cadena productiva.

A continuación, el presidente del IMEI agradeció la invitación a formar parte del presídium y señaló la importancia de la profesionalización de la industria, una labor que el IMEI también ha asumido con diversos programas de capacitación sobre las especialidades vinculadas con la proyección de edificios. El ingeniero Rivera ofreció un agradecimiento especial al ingeniero Néstor Hernández, presidente de Grupo Editorial Puntual Media, empresa organizadora de las actividades, por su incansable labor de difusión del conocimiento y profesionalización de la industria.

La siguiente en tomar la palabra fue la directora Ejecutiva de SUMe. La maestra Cabrera señaló la importancia de contar con profesionales más capacitados en el sector, debido a la preocupación mundial por el cuidado del medioambiente, tras el notable deterioro de sus condiciones preindustriales y los cambios drásticos en el comportamiento ambiental. Recordó que la industria y los sistemas HVACR son responsables de una cantidad considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, por lo que capacitar a los profesionales sobre las mejores prácticas al respecto es un imperativo. Se mostró orgullosa por poder participar en este evento que busca difundir el conocimiento e invitó a los presentes a asistir a las conferencias que se ofrecerán en el marco del Segundo Congreso en Edificación Sostenible (CES), que se llevará a cabo en paralelo a las actividades del FIRC.

FIRC (3)El presidente de la ANDIRA, Vicente Melgoza, reconoció de igual manera en sus palabras inaugurales la importancia que ha cobrado el FIRC en el sector HVACR. Como representante del último eslabón entre fabricantes y usuarios finales, el presidente de la Asociación agradeció el esfuerzo de los organizadores del Foro por reunir a todos los que participan en la cadena de valor, pues esto redunda en una industria más sólida y en usuarios satisfechos.

Finalmente, el director de Normalización de la CONUEE hizo hincapié en las Normas Oficiales Mexicanas en las que trabaja la CONUEE relacionadas con la industria del aire acondicionado y la refrigeración.

Alrededor de las 13:00 horas, el ingeniero Pulido declaró oficialmente inaugurado el FIRC 2015.  Los miembros del presídium y los presentes en la ceremonia de inauguración asistieron al corte de listón. Los encargados del acto fueron Alejandra Cabrera, Ybo Pulido y Vicente Melgoza. Minutos después, la comitiva procedió a realizar el recorrido inaugural por los pasillos de la muestra tecnológica.

 

MUESTRA TECNOLÓGICA EN EL FIRC

Tres días de múltiples actividades marcaron el rumbo del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización 2015, espacio comprometido con el desarrollo de las mejores prácticas en el sector HVACR y con el fortalecimiento de la industria

Eréndira Reyes / Bruno Martínez y Manuel Merelles, fotografías

En la muestra tecnológica, diversas empresas mostraron sus soluciones y permitieron a usuarios finales y especialistas del sector conocer la gama de productos disponibles en el mercado. La presencia de asociaciones nacionales, fabricantes, distribuidores, instituciones de capacitación y de gobierno dotaron al evento de una gran dinámica y se complementaron mutuamente, en beneficio de toda la cadena productiva. Gerentes, directores y representantes de los expositores participantes compartieron sus impresiones sobre su experiencia en este gran evento.

Fortalecer a la industria, desarrollar profesionales mejor capacitados, integrar esfuerzos por el crecimiento del sector e impulsar el conocimiento de calidad sobre la edificación sostenible son los temas que marcaron la esencia de la quinta edición del Foro Internacional de Refrigeración y Climatización (FIRC 2015)

Directores Generales, gerentes de Marca, presidentes de las asociaciones más importantes de la industria, representantes de instituciones de gobierno vinculadas con el sector, distribuidores, así como profesionales de servicio, instalación y usuarios finales fueron partícipes de tres días de intensa actividad, en la que difundir el conocimiento, fomentar la profesionalización y reforzar los lazos de los principales actores de la cadena productiva se erigieron como los principales objetivos.

Fabricantes y distribuidores presentaron en el piso de exhibición desde equipos de alta eficiencia tipo VRF con compresores de velocidad variable, hasta controladores para la gestión de la energía, la iluminación y el aire acondicionado. Asimismo, pusieron a disposición de los visitantes los componentes para el proceso de instalación de sistemas o para las labores de mantenimiento.

Si bien la oferta de conocimiento marcó la pauta para el desarrollo de esta edición, las empresas participantes asumieron como suyo el objetivo y contribuyeron en sus respectivos stands con jornadas de capacitación sobre sus equipos respectivos. Los visitantes al piso de exhibición se mostraron sumamente interesados y acudieron a los stands para conocer las mejores prácticas del mercado.

La integración fue una palabra constante a lo largo del evento. Los directores Generales de las empresas participantes señalaron que la especialización en la oferta debe ser una meta como gremio, pues de este modo la competitividad del sector crecerá y el usuario final contará con mejores soluciones para sus distintas necesidades. La ingeniera Ingrid Viñamata, directora General de TROX México, señaló que la compañía está marcando tendencia en la oferta de productos y que su objetivo se centró en mostrar la oferta total de soluciones de que dispone la marca en el país.

A0MH0077467Por su parte el licenciado Sergio Cordero, ejecutivo de Ventas senior para Reftools-Refco, mencionó que una estrategia comercial no sólo debe estar enfocada en presentar los productos, sino que se debe capacitar y dar a conocer el potencial que tienen las empresas, lo cual constituye la esencia del FIRC.

El ingeniero Diego Sámano, director de Ingeniería de Hitaircon, comentó que la respuesta de los visitantes a la oferta tecnológica fue favorable. Además, la empresa complementó su participación con una conferencia en las jornadas técnicas, donde ofreció información pormenorizada sobre el funcionamiento de los sistemas VRF.

En el evento se fortalecieron los lazos entre clientes y fabricantes, al tiempo que se extendieron hacia todos los usuarios que asistieron en busca de capacitación y soluciones para sus necesidades de frío. El ingeniero Erik Delgado y la licenciada Sonia Morales, gerente de Ventas para Climaproyectos y gerente General para Clipartes, respectivamente, coincidieron en que la oferta académica motivó la asistencia de profesionales interesados en las nuevas alternativas.

A0MH0077466Por supuesto, el fomento a las buenas prácticas no se quedó atrás. La arquitecta Mayra Lira, directora Comercial de Adesa, y el licenciado Juan Manuel García, de la empresa Temisa, dijeron que además de presentar nuevos productos, los usuarios que asistieron a sus stands tuvieron la oportunidad de probar los equipos y resolver inquietudes precisas, con lo que ratificaron la eficacia de ciertos componentes y su correcta operación.

Empresas como Rittal, Skygreen o Nacobre buscaron reforzar su probada presencia en el mercado. Los directivos de cada empresa compartieron resultados positivos sobre su presencia en el FIRC 2015 y los beneficios que sus equipos ofrecen al mercado, los cuales presentan mayor eficiencia energética y una alternativa viable para el sector nacional.

A0MH0077465La presencia de MAC Refrigeración, Araylsa, ANDIRA y Refacciones Mereti fue de gran importancia, pues los técnicos lograron ver los equipos más novedosos en el mercado, las herramientas principales que se necesitan para mejorar sus prácticas de servicio, además de que atestiguaron el respaldo que Asociaciones y empresas del sector brindan a los profesionales capacitados.

En caso de que quisieran invertir en alguna aplicación, el stand del FIDE ofrecía distintas opciones para incentivar la eficiencia energética en cada uno de los rubros de la industria, dada la creciente preocupación por el ahorro energético, la eficiencia y la protección del medioambiente.

La empresa Honeywell, representada por el ingeniero Óscar Serrano, Country manager de la compañía, dejó claro que el interés de la marca también se está encaminando hacia la remodelación de espacios, nicho de negocio que está viviendo una época de auge en el sector nacional. La cadena productiva mostró, así, su compromiso con el fortalecimiento del sector.
————————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top