Negocios Personalidad

Conocimiento es poder

Luis Innes, presidente del Consejo de Administración en Innes Aire, asegura que el conocimiento ha sido vital para lograr este objetivo al dirigir una compañía de tradición

Dirigir una empresa consolidada plantea el reto de mantener el éxito. Luis Innes, presidente del Consejo de Administración en Innes Aire, asegura que el conocimiento ha sido vital para lograr este objetivo al dirigir una compañía de tradición

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

El sector de la difusión de aire cada día cobra más fuerza en el mercado mexicano. Poco a poco el sector comercial va descubriendo las ventajas de la calidad de aire interior, y gran parte de esta apertura se debe a la labor de Innes Aire.

Luis Innes, Presidente del Consejo de Administración de esta compañía mexicana con más de medio siglo de historia, habla sobre el reto de mostrar los beneficios de la tecnología que ofertan y lo mucho que han avanzado, si bien convencer al usuario final sobre sus ventajas dista de haber terminado.

En mi filosofía de vida lo más importante ha sido el balance. No sólo es familia, salud y trabajo; también abarca la economía y el aspecto social. Lo anterior es la base de una vida sana”: Luis Innes

Mundo HVAC&R (MH): ¿Cuál es su formación académica y cómo la ha aplicado en su actividad actual?
Luis Innes (LI): Estudié ingeniería en Ciencias Marinas en la Texas A&M University, de Estados Unidos. Posteriormente, continué con una especialización en la misma disciplina, también en Estados Unidos.

A lo largo de mi trayectoria he participado en diferentes seminarios, cursos y talleres relacionados con la Industria HVAC en México y el extranjero. A pesar de que mi formación académica no se trató de una carrera directamente relacionada, me ha servido como base para entender mejor aspectos ambientales actualmente en boga y que son necesarios para complementar al sector en el que se desarrolla la empresa.

MH: ¿Cómo fue su llegada a la compañía?
LI: El fundador de la empresa fue mi padre; Don Jorge Innes Corres; así que el acercamiento que tengo con la compañía ha sido desde siempre, ya que desde muy joven conocí los procesos de fabricación, los productos y sus aplicaciones.

La oportunidad de radicar en Estados Unidos durante mi etapa universitaria contribuyó a tener una perspectiva más amplia respecto de las empresas que existían en México y, con esto, visualizar el futuro de Innes como una empresa internacional.

Al enfermar mi padre, un hombre de gran trayectoria y pionero en la Industria en México, tomé las riendas de la compañía, en principio con su completo apoyo y asesoría; posteriormente, con ayuda de sus colaboradores más cercanos y grandes amigos de la Industria

MH: ¿Cuál es la presencia de Innes Aire en la República Mexicana?
LI: Innes Aire es líder en la fabricación y comercialización de accesorios para la distribución de aire. El mercado más importante, al igual que en otros sectores, se encuentra en el centro del país. Somos una empresa con más de 50 años de experiencia, en los que hemos podido participar en las obras de mayor relevancia del país, entre las que destacan oficinas corporativas de empresas nacionales y extranjeras, oficinas gubernamentales, hoteles, centros comerciales, espacios recreativos, aeropuertos, laboratorios, hospitales, etcétera.

MH: ¿A qué obstáculos se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria?
LI: El camino no ha sido fácil. Las condiciones económicas del país han afectado al sector industrial a través de los años, Innes no ha sido la excepción. Hemos tenido que enfrentar grandes retos dentro de entornos económicos y sociales complejos durante nuestra trayectoria. Afortunadamente hemos logrado salir adelante encontrando en cada momento nuevas oportunidades de crecer y fortalecernos.

MH: ¿El proceso de tomar las riendas de la empresa fue difícil?
LI: Afortunadamente conté con el apoyo y experiencia de mi padre, quien me inculcó una gran pasión por mi trabajo; además, él me enseñó que el mayor activo de la empresa son sus colaboradores. El mantener la confianza y preferencia de nuestros clientes ha sido el motor para encauzar a Innes como una empresa que se distingue por proveer una amplia gama de productos de calidad, que son innovadores y competitivos.

La difusión de nuevas tecnologías ha sido una prioridad para Innes Aire, así como la validación en el funcionamiento de nuestras prácticas de negocios mediante la certificación ISO 9001:2008.

MH: ¿Cuál es su filosofía de vida y cuál la que aplica en los temas de negocio?
LI: En mi filosofía de vida lo más importante siempre ha sido el balance. Si bien la familia, la salud y el trabajo son lo más importante, aspectos como el económico y social son relevantes.

Lo anterior es la base de una vida sana y una actitud positiva. En lo profesional, el equilibrio entre el bienestar de nuestros colaboradores, la satisfacción de nuestros clientes y el mantener una empresa sana, han sido los valores que nos guían.

MH: ¿Qué significa ser líder?
LI: Un líder no puede tener control y conocimiento de todo, desde mi punto de vista el liderazgo radica en la capacidad de formar un equipo de trabajo profesional, competitivo y motivado que comparta ideales y objetivos. Como empresa, se debe marcar la pauta en el mercado a través de la innovación tecnológica, los estándares de servicio y calidad, así como la preocupación por el medio ambiente, nos identifican como líderes.

MH: ¿Cómo desempeña su liderazgo en la compañía?
LI: Estar al frente de una empresa implica retos y sacrificios, pero también muchas enseñanzas y satisfacciones. Cuando mi padre se encontraba en esta posición logró consolidar un referente en el mercado mexicano que ha sido la base para afrontar condiciones cambiantes. A través de los años hemos crecido sustancialmente en capacidad y oferta al mercado. De igual forma hemos creado y fortalecido alianzas con empresas líderes a nivel global.

MH: ¿Qué soluciones ofrece Innes al sector HVAC nacional y cómo responde a las demandas del mercado?
LI: Los equipos que ofrece la compañía pertenecen a una gama muy especializada. No sólo se trata de rejillas, difusores, cajas VAV, extractores, etcétera, sino que son desarrollos que implican todo un proceso de investigación y estudio de las necesidades del mercado, lo que convierte nuestros productos en soluciones para ambientes específicos. Hoy por hoy fabricamos en México productos como vigas frías, difusores de desplazamiento, campanas para cocinas comerciales, todos éstos con tecnología de punta y un fuerte respaldo técnico y tecnológico.

MH: ¿Qué estrategias ha puesto en práctica para lograr esta tarea de manera exitosa?
LI: En principio, conocer a fondo la industria. Posteriormente, dar a conocer al mercado las bondades de la especialización que tienen nuestros sistemas y así transmitir sus beneficios.

Nos basamos en la experiencia que ha adquirido la compañía durante su trayectoria para ofrecer soluciones viables con tecnologías que existen en otros mercados adaptándonos al mercado nacional. Por otra parte nos preocupamos permanentemente por mantener los estándares de servicio y calidad que nos distinguen.

MH: ¿Qué objetivos se tienen planteados a corto y a largo plazo?
LI: Uno de los más importantes es consolidar nuestra presencia en Latinoamérica. El año pasado pusimos en operación una planta productiva y oficinas comerciales en Lima, Perú; desde donde pretendemos fortalecer nuestra participación en el mercado regional. Tenemos definidos objetivos comerciales agresivos en México que incluye reforzar nuestra presencia en el interior de la República Mexicana.

MH: ¿En qué países tienen participación?
LI: Durante mucho tiempo hemos exportado productos a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Cuba, Uruguay, Panamá y Colombia. Con la instalación de nuestra planta en Perú, consolidaremos nuestra participación en ese país así como en Chile y Ecuador.

Buscamos tener injerencia en proyectos de otras latitudes, por lo que constantemente estamos buscando oportunidades de negocio en el centro y sur de América.

MH: ¿Cuáles han sido sus estrategias de posicionamiento a escala internacional?
LI: En principio, la promoción a través de ferias y exposiciones. Paralelo a ello, en las instalaciones y casos de éxito que tenemos hemos demostrado la capacidad que tiene la compañía en cuanto a fabricación de soluciones y eso ha hecho que se haga un histórico de casos muestra que se puede ver y sentir. Al visitar tales espacios, nuestros compañeros del sector y gente del extranjero se convencen de los beneficios y por ende nos conocen.

MH: ¿Qué opina del nivel tecnológico en México?
LI: La sostenibilidad es un término que se ha posicionado como referente en el mercado y cada vez adquiere mayor importancia. Los inversionistas comienzan a percatarse de que mediante el uso de nuevas tecnologías, como vigas frías y de desplazamiento, es posible lograr grandes ahorros en la operación de sus edificios. Se trata de un camino para ahorrar y mejorar el medioambiente. Seguramente las tecnologías que salgan en el país irán acorde con estos temas de energía y economía que, finalmente, nos involucran a todos.

MH: Respecto de la situación en el país, ¿se esperan cambios positivos luego de la reestructura legislativa que se ha llevado a cabo en los últimos años?
LI: El país se ha enfrentado a varios retos en aspectos económicos, políticos y sociales; sin embargo, uno de los mayores retos que deberá enfrentar México tiene que ver con la desconfianza y el desconocimiento de las tecnologías.

Todos los fabricantes tenemos la obligación de contribuir, ya sea desarrollando e invirtiendo en soluciones que contribuyan al cuidado del medioambiente o en la divulgación de información, pues hacer labor para promocionar los grandes beneficios que ofrecen las innovaciones. Es una tarea que se debe hacer constantemente. Esto lo tenemos que hacer no sólo con los inversionistas, sino también con las firmas de ingeniería y arquitectura.

El reto que nos espera en el futuro es lograr convencer al usuario final acerca de los beneficios y ahorros que tienen este tipo de productos, lo que, a su vez, hará que reconsideren la rentabilidad que presentan dichas innovaciones y a largo plazo generará un ambiente de certidumbre y seguridad para los clientes. Cuando lo logremos, se podrán evaluar un mayor número de opciones y lograr proyectos más atractivos, en los que el sector debe participar.

MH: ¿Ha tenido dificultades para mantener el equilibrio entre su vida personal y profesional?
LI: Es algo que se tiene que aprender a hacer. Tanto la familia consanguínea como la familia que se ha formado en la compañía deben convivir. Y es posible, más no sencillo. Lo cierto es que cuando los resultados son favorables se pueden disfrutar mejor los éxitos con ambas partes de la vida.

MH: ¿Quiénes han influido de manera significativa en su trayectoria profesional y personal?
LI: Muchas personas. Mi padre fue quien más influyó en mi trayectoria. Él me enseñó todos los fundamentos para llevar las riendas de una empresa y cómo ser un profesional. Durante el tiempo que he colaborado en Innes Aire, he contado con el apoyo de grandes profesionales en diferentes ámbitos. Por mencionar algunos nombres, Álvaro Migoya, nuestro director General, Susana Ramos, nuestra directora Comercial, y Enrique Maldonado gerente de Ventas, han sido fundamentales en Innes Aire, ya que han marcado la diferencia en la historia de la compañía. Indudablemente, la familia, los amigos y los trabajadores que he encontrado en mi camino han aportado mucho en mi desarrollo profesional y espero que continúen haciéndolo.

Comentarios

1 comentario en “Conocimiento es poder

  1. LUIS TORRES dice:

    ADMIRACIÓN Y RESPETO PARA EL ING. LUIS RODOLFO INNES ALONSO.
    SU PROFESIONALISMO Y GRAN SENTIDO HUMANO LO CONVIERTEN EN UN GRAN LÍDER.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top