Eurovent, certificación que otorga confianza

El auge de los equipos VRF se ha visto complementado con el uso de una certificación europea que intensifica la confianza de los clientes que adquieren dichos sistemas, comprobando que lo que estipula el fabricante, es lo que obtiene del producto

Karemm Danel

La necesidad de dar confianza a los clientes respecto de los productos que las empresas ofertan motivó, en 1958, el surgimiento del Comité Europeo de Tratamiento de Aire y Refrigeración Europea, Eurovent, representante de más de mil compañías de la industria HVACR alrededor de 13 países de Europa. Éste es actualmente reconocido por promover, en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales, temas referentes a eficiencia energética, refrigerantes, medioambiente, entre otros.

Sus aplicaciones contemplan el marco regulatorio, así como su aplicación, y temas globales, a fin de favorecer la igualdad de condiciones en la industria. Ante ello, en 1993 se fundó la Sociedad de Certificación Eurovent, que de manera independiente y de acuerdo con los requisitos de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) ofrece la certificación tras la evaluación del rendimiento de los sistemas.

SAMSUNG CSC
El sello garantiza que el fabricante está otorgando productos de acuerdo con lo que se especifica en los catálogos

Su objetivo es fortalecer la confianza de los clientes a través de una plataforma común para todos los productores, así como aumentar la integridad y exactitud de las evaluaciones de la industria.

Cabe resaltar que para los usuarios finales significa la garantía de que los equipos funcionarán de acuerdo con las especificaciones de diseño; además, se indicará el costo de la energía, por lo que el producto coincidirá con la inversión inicial.

Para los productores, Eurovent permite hacer una comparación fácil y eficaz de las características técnicas de productos similares de fabricantes distintos, por medio de la comprobación del rendimiento, la cual lleva a cabo un órgano independiente bajo un procedimiento común para la evaluación y las pruebas. De esta manera, es posible establecer una mayor confianza entre los productores y los clientes.

“Esta certificación significa obtener una validación de los productos en la que se da una garantía tanto a los especificadores, como a los instaladores y usuarios sobre la capacidad y las eficiencias que se publican en nuestra información técnica, por lo que las hace más verídicas. Tener ese sello garantiza que el fabricante está otorgando productos de acuerdo a lo que se especifica en los catálogos y eso da garantía y confianza a los especificadores, a los consultores y a los usuarios finales, quienes pueden confiar en que lo que estamos diciendo es lo que sucederá cuando el equipo esté operando”, asegura Adalberto Charnichart Cruz, gerente Senior de Ventas de Sistemas de Aires Acondicionado para la división Enterprise Business de Samsung Electronics México.

Cabe resaltar que debido al auge que los equipos de Volumen de Refrigerante Variable (VRF) han registrado en los últimos años gracias a su precio accesible, al bajo nivel de ruido, a su bajo consumo eléctrico y, por supuesto, a su ecoeficiencia, hoy en día el mercado ofrece una gran cantidad de ellos.

“En el caso del consumo energético, éste varía dependiendo de la capacidad, pero digamos que en cuanto a la eficiencia energética, el ER podría llegar hasta 5.8. Ahora, si lo comparamos con un sistema tradicional de agua fría o helada, estamos hablando de que se puede ahorrar aproximadamente 30 por ciento”, apunta Adalberto Charnichart. Tales características inciden en un menor impacto ambiental, lo cual reduce el efecto invernadero y beneficia al medioambiente.

Sus ventajas contemplan una operación de manera individual por ambiente a través de los sistemas de expansión directa, en los que el refrigerante intercambia calor con el aire del ambiente, retornando en el ciclo del sistema de refrigeración; es decir, son capaces de abastecer varios ambientes con un solo compresor. Igualmente, pueden integrarse a la ventilación, permitiendo a todo el sistema operar en perfecto balance; además, el sistema de manejo es capaz de interactuar con otros sistemas de manejo en diferentes edificios.

“También, ha habido un interés destacable por hacer a los equipos más interesantes para diferentes tipos de usuarios, lo que provocó que se haya creado una versión para certificar equipos VRF”, comenta Adalberto Charnichart, quien indica que en productos VRF, Eurovent certifica la capacidad y las eficiencias, dado que cualquier fabricante puede hacer sus propias pruebas y decir una eficiencia; y lo que busca es homologar cómo se miden las capacidades de tales equipos.

A0MH0077304
Evaluación. Eurovent certifica la capacidad y las eficiencias, y busca homologar cómo se miden las capacidades de los sistemas

En este sentido, el programa contempla los sistemas VRF exteriores que incluyen unidades cuyas características sean:

  • Fuente de aire o agua
  • Reversible, únicamente calentamiento y refrigeración

Mientras que excluye:

  • Sistemas de caudal de refrigerante variable con datos declarados y publicados como combinaciones
  • Las unidades de recuperación de calor se incluyen en el ámbito, pero la función de recuperación de calor no está certificada
  • Los sistemas de altas temperaturas ambientales están incluidos en el ámbito, pero se comprueban en condiciones estándar según la especificación en RS 6 / C / 008

“En el caso de Samsung, por ejemplo, certificamos el VRF enfriado por aire, que es nuestro producto Samsung DVM-S, y también lo que es el equipo enfriado por agua, también VRF, que es el DVM-S water. Pero Eurovent contempla otros equipos”, indica el experto.

De manera general, el programa abarca los sistemas VRF con la limitación de potencias frigoríficas de laboratorios independientes aprobados, y los requisitos de prueba para rendimiento bajo el método de la cámara calorimétrica son:

EN 14511, Acondicionadores de aire, paquetes de refrigeración por líquido y bombas de calor con compresores eléctricos para calentamiento y refrigeración de espacios

Mientras que los requisitos de prueba para rendimiento mediante el método de entalpía de aire abarcan:

EN 14511 Acondicionadores de aire, paquetes de refrigeración por líquido y bombas de calor con compresores eléctricos para calentamiento y refrigeración de espacios

EN 12102 Acondicionadores de aire, paquetes de refrigeración por líquido, bombas de calor y deshumidificadores con compresores eléctricos para calentamiento y refrigeración de espacios – Medición de ruido aéreo – Determinación del nivel de potencia acústica, con excepción del método de corrección de final de conducto descrito en la sección 6.2.2 de esta norma

Finalmente, los elementos de rendimiento certificado son:

  • Potencia frigorífica en exteriores en condiciones estándar
  • Potencia calorífica en exteriores en condiciones estándar
  • Coeficiente de eficacia frigorífica en exteriores en EER de refrigeración
  • Coeficiente de rendimiento en exteriores en COP de calentamiento
  • Nivel de potencia acústica ponderado A de la unidad exterior

Es muy importante que se someta a los equipos a pruebas de laboratorio, en las que se certifiquen tanto sus capacidades, como sus eficiencias, asegura Charnichart Cruz. Éstas, para algunas compañías, podrían implicar que sometan a adecuaciones de fabricación sus equipos, debido a que la información que ofrecieron no coincide con la realidad.

Si bien Eurovent da confianza a los usuarios respecto del producto que adquieren, no ofrece ventajas respecto de la manufactura y tampoco implica costos de fabricación mayores o menores. Incluso, tampoco requiere medidas de seguridad específicas; aunque en el caso de la instalación, de manera general, enfatiza el gerente de Ventas, “es imprescindible ocupar la herramienta adecuada, la que se indica en los catálogos y realizar el procedimiento adecuado, no tratar de no brincarse ningún paso que se pide; por ejemplo, al llevar a cabo el vacío o la soldadura. En dichas actividades se requieren las medidas de seguridad estándar propias de la instalación de equipos VRF”. En cuanto al servicio, los equipos VRF y DVM-S requieren mínimos mantenimientos, “esto no cambia porque tenga certificación Eurovent”.

A0MH0077303¿Qué se espera para Eurovent?
El panorama de la certificación Eurovent se ve fomentado por el lugar preponderado que día a día adquiere el consumidor para las empresas, las cuales reconocen en él un elemento de gran valía para su posicionamiento.

“En el mercado europeo, al existir diversos ofertantes de equipos, un producto que cuenta con la certificación Eurovent permite a los usuarios tener mayor confianza para utilizarlo en sus diferentes aplicaciones y sistemas.

También, de alguna manera, ciertos países de Sudamérica la buscan como referencia, de la misma manera que en México usamos la referencia del Air Conditioning, Heating and Refrigeration Institute (AHRI), que está más relacionada con Estados Unidos. Es importante hacer hincapié en que en algunos países sudamericanos sí resulta imprescindible dicha certificación”.

A pesar de que Samsung es ya una marca reconocida, desde abril de 2014 cuenta con la certificación en equipos VRF, por lo que la totalidad de los productos que comercializa en Europa cuenta con ella; así, busca aumentar y reafirmar la confianza del cliente, al igual que su posición en el mercado.

El símbolo de la certificación estará incluido tanto en la información técnica, como en la publicidad de aquellos sistemas que la obtengan, acompañado del lema “la compañía participa en el programa de Certificacion Eurovent. Los productos se corresponden con los relacionados en el Directorio Eurovent de productos certificados”.
———————————————————————————————————————————————–

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba