Negocios Publirreportaje

El líder en refrigeración refuerza alianzas

En fechas pasadas, Bohn de México, empresa líder en sistemas de refrigeración presente en toda la cadena de frío, celebró un seminario conjunto con la ANTAD, en el que se reunieron Socios estratégicos ANTAD expertos en el medio para fortalecer los lazos de negocios. Además, la empresa consintió a sus invitados con diversas actividades

Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

En la capital de Yucatán, representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acudieron al llamado de Bohn de México para participar en las actividades preparadas para los dos días de este evento.

En punto de las 10 de la mañana, el miércoles 4 de marzo el ingeniero Armando Schiavon, director Comercial de Bohn de México, inauguró el evento con unas breves palabras para todos los asistentes, en las que agradeció la presencia de la gente de ANTAD, sobre todo al licenciado Rogelio Rodríguez, director de Desarrollo de la asociación, por su apoyo para la realización del evento. Mencionó a grandes rasgos las actividades de los dos días y dio paso a la presentación de la licenciada Marisol Luna Mendicuti, directora de Marlet Procesadora de Alimentos, quien abordó temas vitales para el manejo adecuado de alimentos, como el control de temperatura, la inocuidad y la higiene.

Al concluir su participación, se le cedió el micrófono al ingeniero Armando Cantú, director de Operaciones de Grupo Gal, empresa de logística enfocada en la transportación, almacenaje y congelación de alimentos perecederos. El ingeniero Cantú desmenuzó los elementos necesarios para el transporte de productos perecederos, otro eslabón crucial en la cadena de frío. Su presentación mostró en detalle los elementos por vigilar para lograr que el transporte de este tipo de productos se lleve a cabo de manera adecuada, a fin de mantener los rangos de temperatura correctos.

A0MH0077371Más tarde, el ingeniero Gildardo Yáñez, especialista en el tema de gases refrigerantes, ofreció una ponencia detallada sobre las tendencias mundiales respecto de las sustancias empleadas para la transferencia de frío. Durante su ponencia se enfocó en las exigencias de las normativas europeas y estadunidenses, que sirvió como base para explorar las características de la nueva generación de refrigerantes sintéticos que están entrando en el mercado, así como el auge por el que atraviesan los refrigerantes naturales.

Las tres ponencias sirvieron como marco para una cuarta presentación, en la que Bohn puso de manifiesto los beneficios de sus desarrollos tecnológicos. Con base en un conjunto de videos y diapositivas, Bohn de México mostró por qué es la empresa líder en el segmento de la refrigeración, pues los presentes fueron testigos de las aplicaciones de los productos Bohn desde el levantamiento de productos postcosecha, sus usos para la refrigeración en el proceso de conservación y congelación, el control de temperatura en el transporte y el almacenamiento tras la congelación en los centros de distribución, hasta alcanzar las manos del usuario final en las vitrinas de las tiendas de autoservicio. Con esta presentación nos quedó muy claro el porque Bohn es el líder en su ramo, presente con productos de última generación en cada uno de los eslabones de la cadena del frío, orgullosamente manufacturados en México.

Al finalizar la ponencia de Bohn, todos los invitados se trasladaron al restaurante La Pigua, donde se deleitaron con una deliciosa variedad de platillos a base de pescados y mariscos. El ambiente cálido de la región se esparció de inmediato entre los presentes, quienes no perdieron tiempo para intercambiar experiencias, conocimiento y establecer vínculos de trabajo y negocios.

A0MH0077370

El ingeniero Gildardo Yáñez habló de las tendencias mundiales respecto de los nuevos gases refrigerantes que se están usando en el mundo.

Tras la comida, las actividades del día siguieron adelante. El conjunto de poco más de 30 personas se trasladó a las instalaciones de Grupo Gal, en donde se les permitió el acceso a las instalaciones donde se lleva a cabo el almacenamiento, congelación y refrigeración de productos alimenticios de diversas empresas, que también son trasladados en tráileres refrigerados hacia otros destinos. Durante el recorrido, los visitantes conocieron de primera mano los procesos y las temperaturas bajo las que se mantienen los productos, así como los equipos que permiten suministrarlas, todos de la marca Bohn.

Horas más tarde, la planta de procesamiento de Marlet también sirvió como muestra inmejorable de la aplicación de las tecnologías de refrigeración de Bohn. En el interior de la planta, que cuenta con instalaciones impecables y sistemas de última tecnología, los trabajadores trabajan la carne de cerdo que más tarde es empaquetada para su distribución por diversos lugares de la región. La aplicación correcta de las temperaturas requeridas también está en manos de Bohn.

Todos los asistentes a ambos recorridos se mostraron asombrados y agradecidos por la eficacia de los equipos y por la oportunidad de conocer las entrañas de ambas plantas.

De vuelta en el hotel Hyatt Regency Mérida, ya caída la noche, la agenda continuó con la última actividad del día. Bohn de México recibió a todos sus invitados en la Quinta Montes Molina, quienes disfrutaron, antes de arribar, de un breve recorrido en calesas a través del Paseo de Montejo. Previo a la cena, una muestra de las últimas innovaciones de Bohn estuvo exhibida ante los visitantes para que conocieran su ­operación y disiparan sus dudas con los expertos de la marca. El resto de la velada transcurrió entre charlas de negocio e intercambio de experiencias entre los representantes de ANTAD y algunos invitados especiales de Bohn.

A0MH0077369Bohn abre sus puertas
A la mañana siguiente, en punto de las 10 de la mañana se reanudaron las actividades programadas. El ingeniero José Sierra, de la empresa ebm papst, ofreció una pormenorizada conferencia sobre las tecnologías de la compañía y las mejoras que han desarrollado para el funcionamiento de sus ventiladores con apoyo de Bohn, con quien han establecido una joint venture para la implementación de componentes más eficientes, con mejor desempeño y más innovadores.

Al concluir su ponencia, la compañía ABB de México compartió con los asistentes los beneficios de su oferta tecnológica en paneles solares fotovoltaicos. Los ingenieros a cargo de la presentación destacaron el potencial del país en este rubro, así como la diversidad de aplicaciones posibles para los asociados de ANTAD, pues la Reforma Eléctrica ahora permite la autogeneración de grandes cantidades de energía, con opción a venta de excedentes.

A0MH0077368El conjunto de conferencias concluyó con la intervención de la empresa Lennox, especialista en sistemas de aire acondicionado residencial, comercial e industrial. Su conferencia giró en torno a la oferta de productos que ofrece la compañía, así como sus rendimientos energéticos, características tecnológicas y modelos de producto.

Al concluir las conferencias, las muestras de hospitalidad de Bohn continuaron. Todos los invitados disfrutaron de un suculento banquete de comida tradicional yucateca en Hacienda Teya, donde los lazos de amistad y de negocio se solidificaron en compañía de una inmejorable degustación gastronómica.

A0MH0077367Para concluir las actividades, Bohn abrió las puertas de su planta de manufactura en Mérida. Los visitantes tuvieron oportunidad de conocer las entrañas de los equipos, el proceso de fabricación y la excelencia con que la compañía lleva a cabo sus procesos de ingeniería. En el transcurso de la visita, el ingeniero Armando Schiavon hizo entrega de sendos reconocimientos a todos los invitados y exponentes, en muestra de agradecimiento por su asistencia y participación en este seminario conjunto.

Respecto de la trascendencia de la reunión, el ingeniero Schiavon comentó que el objetivo es solidificar los lazos de trabajo con los socios de ANTAD, entre quienes se encuentran cadenas comerciales, como Chedraui, Comercial Mexicana, Seven Eleven, Oxxo, y tiendas departamentales, como Liverpool, Palacio de Hierro o Grupo Inditex. “Los asociados de ANTAD, los usuarios finales y nuestros clientes se están dando cuenta de que Bohn va más allá de una sola unidad condensadora: somos soluciones completas en refrigeración. Éstas van desde una sola unidad para un botellero, hasta poder complementar toda la cadena de frío, pues estamos en todos los eslabones de la cadena del frío, con transporte, con cámaras de refrigeración, con túneles ráfaga, en todo lo que la industria requiere en sus necesidades de frío”, destaca el ingeniero Schiavon.

A0MH0077366El director Comercial de Bohn de México también hablo de los planes agresivos que Bohn tiene previstos para el resto del año, con la finalidad de mantenerse como el líder indiscutible de la industria de la refrigeración. Además, agradeció a los socios de ANTAD por responder a la invitación, así como a sus socios comerciales por permitir a los visitantes conocer sus instalaciones de primer nivel: “Agradecemos a la gente de Marlet y FríoGAL que nos abrió las puertas de sus plantas de proceso, en un estado que se cree que es muy pequeño, como Yucatán, pero que cuenta con instalaciones de primera línea. Esto es el inicio de un evento que haremos año con año, acercarnos con el Comité de Eficiencia Energética de ANTAD”.

Por su parte, el licenciado Rogelio Rodríguez, director de Desarrollo de ANTAD, quien apoyó en la organización del encuentro, se mostró sumamente satisfecho por las actividades ofrecidas y destacó que el evento es parte de los trabajos de consolidación de alianzas estratégicas de ANTAD. “La asociación agrupa cadenas de retail, pero está la figura de una empresa de vanguardia como Bohn con la que nos interesa tener relación. Este evento va muy alineado a uno de los pilares del Comité de Eficiencia Energética, que es intercambio de experiencias, actualización, capacitación, por lo que estamos agradecidos. Qué bueno que muchos de los asociados que están aquí se van a integrar al Comité, derivado de esta iniciativa de Bohn. Muchas gracias a los ingenieros Eloy Espinosa, Armando Schiavon y en especial a Luis Gerard por este esfuerzo”, concluye el directivo de la ANTAD.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top