Aire Acondicionado Carrusel Sectores de la industria

Confort en autobuses, necesidad para el pasajero

Los sistemas de acondicionamiento que se instalan en autobuses deben proporcionar, además de una temperatura adecuada, poco ruido, ligereza, eficiencia de espacios y un ahorro de energía significativo. La gama de productos que se ofertan en la actualidad ha crecido considerablemente, por lo que saber cuál es el más conveniente requiere de un análisis previo para evitar gastos innecesarios

Jaime Jiménez

Recientemente, el Centro Mario Molina publicó una nota en la que indica que el sector autotransporte en México utiliza cerca de una tercera parte de la energía generada a partir de combustibles fósiles, por lo que emite una quinta parte de los gases de efecto invernadero, y que, en promedio, consume ocho por ciento del tiempo que ocupan los habitantes de las grandes metrópolis en transportarse.

Esta forma de traslado se debe, en gran parte, a la desconexión entre centros de negocio y el lugar donde habita la mayoría de la población; sin embargo, en los últimos años se han tenido que proponer políticas públicas que articulen los planes de desarrollo urbano y los proyectos de inversión en transporte colectivo, ya que la coordinación hará posibles las ciudades inteligentes.

En este sentido, plantear soluciones de transporte público que reduzcan la intensidad energética de los desplazamientos, mejoren la calidad del aire en las ciudades, eleven la accesibilidad de los servicios para toda la población y brinden un buen servicio a los usuarios es indispensable.

Climatización efectiva
Los nuevos sistemas de aire acondicionado y calefacción mejoran la temperatura en autobuses con el propósito de hacer más amenos los viajes, por lo que una cantidad considerable de fabricantes brinda soluciones que, simultáneamente, reducen el impacto ambiental y minimizan costos para las empresas del transporte.

Hoy en día es importante ofrecer servicios de calidad que hagan más eficientes los costos, que cuenten con sistemas sustentables y que además ofrezcan un ambiente confortable a los pasajeros y conductores de las unidades, pues mucho tiempo del que se destina a viajar lo pasan al interior de los autobuses.
A0MH0077420
Es entonces que la importancia del confort se vuelve indudable, porque las temperaturas son cambiantes y cada vez más extremas, presentándose desde frentes fríos, hasta olas de calor que, aunado a la gran diversidad de climas que tiene México, representan un gran reto para la climatización de este tipo de espacios.

De acuerdo con un estudio realizado por Nature, una de las revistas científicas más antiguas y famosas del Reino Unido, las temperaturas promedio anuales excederán límites históricos en áreas tropicales de todo el mundo, incluido México, y en un periodo de siete años harán imperativo que los autobuses de pasajeros cuenten con las mejores soluciones de climatización.

Por otra parte, las rutas de viaje existentes en el país son muy variadas, lo que provoca que un usuario pueda estar desde dos horas, hasta más de 15 horas al interior de una unidad de transporte. Aunado a ello, se podrá tener la misma diversidad de climas y regiones en concordancia a las distancias, por lo que el sistema debe ser capaz de funcionar en cada caso específico.

Ante tal panorama, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) más eficientes ofrecen una mayor eficiencia del combustible, impactando positivamente en la productividad, mientras que reducen su impacto ambiental. Además, ofrecen un enfriamiento y una calefacción más rápidos, lo que aumenta la comodidad del cliente y la eficiencia operativa.

A0MH0077419Aspectos por considerar
Un peso ligero para autobuses, así como la utilización de un espacio mínimo, de modo que éste no obstruya ningún lugar. Son las principales características que se buscan en este tipo de sistemas de climatización.

Ligereza. Normalmente, los equipos se encuentran instalados en la parte superior de los autobuses, así se logra una mejor distribución de aire dentro del autobús, lo que provoca que los usuarios prefieran equipos ligeros que puedan situarse en tales espacios.

Operación silenciosa. Se refiere a una de las características que buscan los usuarios que compran este tipo de servicios, ya que al realizar recorridos nocturnos lo ideal es mantener un nivel de ruido bajo.

Actualmente, existen en el mercado nuevas e innovadoras plataformas de acondicionamiento que presentan excelente rendimiento, eficiencia y confiabilidad, así como un peso muy ligero y un aspecto aerodinámico ultrafino que se adapta perfectamente a los diferentes tipos de autobuses. A fin de seleccionar las ideales, es necesario saber el tipo de autobús en el que se utilizarán, así como la demanda que tendrán y las características específicas que requieran.

Incluso, existen soluciones que pueden integrarse a los ferrocarriles y a los sistemas de transporte urbano, como el metrobús o el tren suburbano.

A0MH0077418La sustentabilidad viaja en autobús
De acuerdo con un estudio del Foro Internacional de Transporte (FIT), organización asociada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los volúmenes de transporte global podrían duplicarse o hasta cuadruplicarse para el año 2050, dado que los viajes por tierra se vuelven más necesarios.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) registran que en México el 49.5 por ciento de los turistas nacionales prefieren viajar por autobús.

Por su parte, el crecimiento económico demanda cada vez más el uso de transportes terrestres; sin embargo, es bien sabido que el uso de vehículos está relacionado con las emisiones contaminantes. El mismo estudio revela que las emisiones de bióxido de carbono (CO2) del transporte pueden crecer 80 por ciento para el 2050, aunque en una situación moderada se incrementarían solamente el 30 por ciento, y en un escenario extremo, las emisiones de CO2 aumentarían hasta 170 por ciento.

Ante tales expectativas se deben repensar las acciones de los manufactureros de autobuses, como incrementar la eficiencia de sus soluciones. Por ejemplo, los fabricantes de aire acondicionado han buscado mejorar estos sistemas para que trabajen en óptimas condiciones sin sacrificar el confort y sin que se consuma una cantidad máxima de energía, lo que, finalmente, aumentaría la sustentabilidad.

A0MH0077417Intersección entre sustentabilidad y confort
Mediante el uso de sistemas eficientes de aire acondicionado y calefacción se reducen los costos operativos y de mantenimiento, aunque es necesario que se vigilen los equipos y se cuente con un plan de mantenimiento y prevención con el propósito de garantizar que los sistemas HVAC siempre funcionen adecuadamente.

Un ejemplo de lo anterior es el programa Transit Cooperative Research Program (TCRP), establecido bajo el patrocinio de la Federal Transit Administration (FTA), en el que se publicó un estudio respecto de los intervalos de mantenimiento preventivo en los autobuses, donde se establece la importancia de la realización de mantenimiento preventivo, indicando que gracias a un buen mantenimiento logra que los autobuses salgan a tiempo y se contribuye a la comodidad y satisfacción de los usuarios, así como a la vida útil del producto.

Para alcanzar tales resultados, es importante adoptar un programa de mantenimiento preventivo con intervalos regulares, ya que los que se basan en kilometraje no son adecuados para el caso de la climatización.

A fin de resolver esto, las nuevas soluciones HVAC para el transporte consisten en una sola pieza y cuentan con pocas conexiones, facilitando y simplificando su instalación y mantenimiento, a la vez que reduce el riesgo de fugas.

Adicionalmente, es imprescindible que el diseño de los nuevos sistemas HVAC para transporte busque proporcionar una mayor flexibilidad a los diseñadores y fabricantes de autobuses, ya que deben ofrecer diferentes opciones de montaje para distintos tipos de unidades de transporte, porque las unidades tendrán que adaptarse al modelo de autobús y no al revés. Estas unidades también reducen el consumo de combustible y enfrían el autobús de una manera más veloz.
————————————————————————————————————————-

Jaime Antonio Jiménez Núñez
Es ingeniero civil con maestría en Administración de Empresas por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha recibido diversos diplomas por parte del Programa de Entrenamiento de graduados Trane, con base en La Crosse, Wisconsin, al haber cursado programas como Ingeniería profesional de Ventas; Construcción de Sistemas de Administración, y Administración del Liderazgo. Actualmente es director General de Trane y de Thermo King de México.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top