Columnistas Opinión

Proyecto norma de comisionamiento

Por Darío Ibargüengoitia

La Norma Mexicana PROY-NMX-C-506-ONNCCE-2014. Industria de la construcción, Edificaciones, Comisionamiento, actualmente en consulta pública, fue escrita por un grupo compuesto por ingenieros de diferentes disciplinas: fabricantes, gobierno, contratistas, asociaciones, consultores, entre otros, con la intención de hacerla una herramienta que ayude a todos los participantes de un proceso de diseño y construcción.

Nace con carácter voluntario, pero es transversal a las diferentes normas mexicanas de edificación sustentable que se están escribiendo y entrando en vigencia, como la NMX-AA-164 de edificios sustentables y la NMX-J-C-I-489 de centros de datos de alto desempeño y sustentables. Estas normas estipulan, entre sus requerimientos, que se lleve a cabo el proceso de Comisionamiento, tanto en el diseño, como en la instalación.

En este sentido, la NMX-C-506 describe el proceso de Comisionamiento de manera general y aplicable a todas las especialidades. Una vez en vigencia, se procederá a escribir las secciones particulares de cada especialidad: Arquitectura, Ingeniería Eléctrica, Acústica, HVAC, etcétera, a fin de dar los detalles específicos del proceso.

Esta norma tiene como objetivo asegurar la calidad desde el principio; es decir, desde que el dueño tiene la idea de invertir en una edificación, hasta que el personal de O&M la pone en operación. Todo comienza con el dueño, propietario o inversionista que quiere hacer una edificación, quien es el primero en formar parte del Equipo de Comisionamiento (ECx) y es quien debe de buscar los servicios de un Agente de Comisionamiento (ACx).

Ya que se eligió llevar a cabo un proceso de comisionamiento, se seleccionan las disciplinas que estarán sujetas a él. Al contar con el equipo de diseño, se inicia con la escritura del documento llave de todo el proceso, llamado “Requerimientos del dueño para el proyecto” (RDP). En él se deberá dejar claro, en términos no técnicos, qué se espera de la edificación, de los sistemas y de las normatividades y tecnologías que se desea utilizar.

El RDP escrito en su primera versión deberá difundirse a todo el equipo de diseño, a fin de que las disciplinas involucradas atiendan y realicen el documento “Bases de Diseño” (BDD), explicando cómo cumplirá los requerimientos y realizará sus diseños, en términos de normas, reglamentos, tecnologías e inversiones con tasas de recuperación adecuadas a las expectativas del dueño.

Los diseños se realizarán según las BDD, las cuales revisará el ACx para verificar que cumplan con lo anterior y que los documentos constructivos contengan las especificaciones suficientes, tanto de construcción, como del proceso de comisionamiento, de modo que los contratistas incluyan en sus propuestas todo lo necesario y, con esto, disminuyan al máximo las órdenes de cambio o los adicionales en el proceso de construcción. Durante éste se cumplirá con lo establecido en el diseño, solicitando la aprobación de las especificaciones de los equipos principales por parte del equipo de diseño, con el fin de evitar el similar y, en todo caso, aceptar el equivalente.

Cuando se esté por concluir la obra, los sistemas deberán aprobarse de acuerdo con el diseño para garantizar su funcionamiento y desempeño y entrenar al personal operativo que el dueño designe.

A grandes rasgos, se trata de un proceso integral de aseguramiento de calidad, indispensable para garantizar que el dueño recibirá al final lo que quiere de su edificio y que el personal de O&M será completamente capaz de operarlo de manera adecuada y eficiente.

No sustituye a ninguna figura existente en el mercado, como el gerente de proyecto, el supervisor de obra, ni a los peritos; se trata de un apoyo directo al dueño, cuya meta es una inversión adecuada y duradera.

La norma busca ofrecer los lineamientos para que el ACx, sea persona física o moral, pueda certificarse como tal y tenga la capacidad de dirigir el proceso. Creo que esta Norma da un paso muy importante hacia la calidad y la sostenibilidad de los edificios que se construyan en México y, sobre todo, otorga mayor certidumbre a las inversiones en el medio inmobiliario.

[author image=»http://www.mundohvacr.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/A0MH0077699.jpg» ] Darío Ibargüengoitia Ingeniero mecánico egresado de la Facultad de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesional acreditado LEED AP+BDC por el US Green Building Council, también es Commissioning Managment Professional por la ASHRAE y socio de Ambiente Regenerativo Integral, S.C. Actualmente es Director de Comisionamiento en IBALCA, S.A. de C.V. y Presidente Nacional de SUMe S.A. de C.V.[/author]

Comentarios

1 comentario en “Proyecto norma de comisionamiento

  1. Busco empresas de comisionamiento

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top