Asociaciones

Consciencia para favorecer mejores prácticas

El IMEI presentó una sesión interactiva en su primer desayuno del año. La participación y disposición de los asistentes en las actividades realizadas redundaron en trabajos notables

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografías

El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable, IMEI, se ha dedicado a impulsar y generar normativas, proyectos, regulaciones e investigaciones con el fin de ampliar el acervo cultural de los sectores involucrados en la edificación responsable.

A0MH0077132

Alfonso Rivera

El hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México fue el punto de encuentro para la primera conferencia del Organismo del periodo 2015, la cual inició con una presentación a cargo del ingeniero Roberto Sánchez López, quien incluyó una dinámica en la que los asistentes debían proyectar una catapulta basada en lineamientos establecidos por un Project manager.

Trascurridos cuarenta minutos, se demostró la efectividad de las catapultas, actividad que dio pie a entablar un diálogo respecto de la dificultad que implicó realizar un proyecto en tan breve lapso de tiempo, sin presupuesto y sin contar con la oportunidad de llevar a cabo las pruebas necesarias.

De todos los prototipos, sólo uno alcanzó el objetivo, lo que le mereció recibir el libro del premio IMEI.

La agenda continuó con la conferencia “¿Cómo administrar un proyecto de una edificación de misión crítica?“, en la que el ingeniero Sánchez López resaltó las dificultades y los objetivos que existen al emprender una obra de tal índole, por lo que dio algunos consejos a fin de cumplir con las exigencias más frecuentes.

Enfatizó que tanto la ­construcción, como la operación de un edificio, podrán ser más sencillas si cada uno de los involucrados realiza su labor de manera correcta, considerando el prediseño de la obra y las ventajas de contar con un agente de comisionamiento, gracias a lo cual el dueño tendrá más certeza en la aplicación de las distintas ingenierías, la arquitectura, la operación y el mantenimiento.

A0MH0077133Asimismo, mostró algunos casos, como los de la edificación de centros de datos, hospitales y reclusorios, donde las exigencias de calidad, seguridad y operación son más estrictas en comparación con un edificio de oficinas.

Por su parte, el presidente del Instituto, el ingeniero Alfonso Rivera, felicitó al ponente por su exposición y agradeció la asistencia de los ahí reunidos.

Finalmente, el ingeniero Eduardo Zapiain, vicepresidente del IMEI, dio a conocer algunos de los eventos en los que tendrá presencia el Organismo, además de reiterar la invitación a aquellos interesados en integrarse al diplomado que cada año organiza el Instituto.
——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top