Negocios

Remodelación de espacios al alza

Este año representa cambios estructurales en reformas y normativas, aunado a las grandes inversiones en nuevos proyectos, tanto comerciales como industriales; sin embargo, para lograrlo aún falta contemplar la rehabilitación de espacios, que ofrece significativas oportunidades de negocio

Ricardo Padilla

El sector de la construcción ha evolucionado en los últimos años, luego de padecer una contracción económica propiciada, en opinión de especialistas, por la crisis hipotecaria que sufrió México, así como por la poca claridad en las regulaciones y normativas aplicables, las cuales fueron presentadas hace algunos meses por el Gobierno Federal.

Atrás quedaron los profesionales independientes que ofrecían de forma exclusiva los servicios propios de su oficio, lo que ha dado pie a que las empresas gestionen integralmente los proyectos que llegan de diversos clientes.

Ahora bien, los distintos segmentos que conforman al sector han registrado un crecimiento, especialmente la rehabilitación de edificaciones, ya que, además de ser aplicable a vivienda, abarca rehabilitación de locales comerciales y de oficinas.

A0MH0077166Algunos especialistas afirman que es más rentable enfocar el negocio hacia particulares, debido a que las empresas suelen hacer encargos más puntuales, de menor valor y en plazos de tiempo bien definidos, aunque en este sentido, es importante considerar que este último punto, el temporal, puede no ser amplio siempre.

En líneas generales, las expectativas del sector son optimistas, aunque hay opiniones de todo tipo, porque algunos informes, como los hechos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indican que el negocio no atraviesa su mejor momento a causa del intrusismo profesional existente en el país y a la desaceleración económica de los últimos meses.

Una de las iniciativas que se sugiere es mantenerse en constante capacitación y, a partir de cada especialización, cotizar los servicios de manera adecuada. En cifras, a febrero de 2014, el mercado de remodelaciones ascendió a seis mil 500 millones de pesos anuales, donde más del 70 por ciento es operado por el mercado informal, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe destacar que el mercado mexicano es uno de los más grandes en América Latina, junto con el de Brasil. Incluso, en fechas recientes, la franquicia brasileña Doctor Solución anunció una inversión en el país equivalente a 100 millones de pesos, la cual proyecta abarcar, en tres años, todo el territorio nacional. Ésta no es la única inversión importante que se espera.

Además de esta noticia, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) comprometió una inversión de 65 millones 333 mil pesos para el mismo año, en obras de mejora en el Aeropuerto Internacional del Bajío; lo cual dio a conocer a través de un reporte que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que informó que entre 2015 y 2019 invertirá un total de 269 millones de pesos en la terminal aérea de Guanajuato y que entre las obras previstas está la remodelación del edificio.

A0MH0077165El GAP proyecta destinar 101 millones de pesos al aeropuerto de Guanajuato, aunque también considera inversiones en los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, que se contemplan en un aproximado de 3 mil 500 millones de pesos.

Una inversión más en el segmento de rehabilitación o remodelación de inmuebles se dará en distintas instituciones académicas y de gobierno del país, ya que a partir de marzo de 2015 aplicarán nuevas normativas respecto del gasto energético que generan este tipo de edificaciones.

La remodelación de este tipo de espacios tendrá que considerar normas mexicanas que se encontraban en proceso de revisión, pero que complementan a otras regulaciones, tal es el caso de la aplicable a edificación sustentable, tanto para inmuebles propios, como para inmuebles que arrienden las instituciones.

Las licitaciones y los concursos para participar en cada uno de los espacios se publicarán a través del Diario Oficial de la Federación y en portales del sector construcción.

Por otro lado, el mercado de remodelación en el sector turismo es uno de los que potencialmente brindará más ganancias en lo que se refiere a instalación de sistemas, y los números se han visto favorables durante los primeros meses de 2014.

Incluso, el Inegi informó que el consumo realizado por los turistas nacionales creció 2.8 por ciento anual durante el periodo de julio a septiembre de 2014 y que a finales de ese año y principios de 2015 el Producto Interno Bruto turístico del país creció 3.4 por ciento. Por su parte, el Programa Institucional 2014-2018 del Consejo de Promoción Turística de México que impulsa la Secretaría de Turismo contempla un presupuesto para el tema de rehabilitación de edificios con la finalidad de fortalecer la imagen de México como destino turístico.

De enero a octubre de 2014, el país captó divisas por 13 mil 134 millones de dólares provenientes del turismo internacional, lo que representó un crecimiento de 16.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Banco de México.

Asimismo, los datos del Banco Central revelan que en los primeros 10 meses del año pasado el número de turistas extranjeros alcanzó la cantidad de 23.2 millones de personas, cifra que representa un incremento de 18.6 por ciento, si se le compara con el mismo periodo de 2013.

Algunos medios financieros apuntan que la disminución en los precios del petróleo podrá beneficiar el descenso en el precio de la turbosina, lo que incentivará el tráfico aéreo del turismo internacional, así como lo atractivo que para los turistas extranjeros podría significar el tema del tipo de cambio.

En cuanto a los sectores que guarden relación con las franjas fronterizas, éstos se verán beneficiadas por la recuperación de Estados Unidos, especialmente el segmento remodelación, que tendrá inversiones importantes, sobre todo en la península de Baja California, debido a las pérdidas físicas que permanecen luego del paso del huracán que batió la región.

En el centro del país también se contemplan remodelaciones en el segmento hotelero y de infraestructura turística. Con el propósito de aprovechar estas oportunidades de negocio se pueden seguir algunas recomendaciones:

A0MH0077163

La remodelación de espacios representa diversas oportunidades de negocio, para las cuales es oportuno considerar soluciones sustentables

Ampliar la oferta
Uno de los rasgos que hacen a las empresas exitosas es la diferencia que ofrecen en los servicios complementarios, ya que aportan un valor añadido y atraen clientela. Por ejemplo, es posible incluir en una oferta la contratación de la limpieza de la obra una vez que haya finalizado. Otro servicio que se puede ofrecer a los clientes es la posibilidad de que un decorador profesional los asesore. Para ello, se requerirá de un trabajo interdisciplinario con otra cartera de profesionales.

A0MH0077164Determinar el precio adecuado
Una de las partes más complicadas del negocio es determinar los precios de venta al público. Si no se conoce bien el sector al que se dirige, lo más fácil es solicitar varios presupuestos en distintas empresas para comprobar cómo se encuentra el mercado.

Atención al público
El asesoramiento y la amabilidad al momento de tratar con el cliente son claves fundamentales para la satisfacción de éste. Igualmente, la promoción que haga el cliente puede funcionar convenientemente en el crecimiento de las empresas. Además de la seriedad en el trabajo, es imprescindible mantener un buen trato con los clientes.

Mantenerse informado
Realizar contratos con los clientes en los cuales se detallen materiales, plazos y precios evitará problemas; ya que suponen una garantía para el cliente y evitan que se produzcan abusos por ambas partes. La falta de información puede generar desconfianza en la clientela, lo que, a su vez, puede repercutir negativamente en el quehacer de negocios.

Organización y coordinación
Para rentabilizar al máximo cada encargo y, sobre todo, cubrir el factor tiempo, es imprescindible contar con una buena organización y planificación del trabajo. Es más rentable hacer una obra rápida, para lo cual es necesario emplear tiempo cada semana para organizar; determinar cuándo se reunirá con cada profesional, evitar tener trabajadores parados, controlar los plazos de entrega de materiales, entre otros. Será una de las herramientas más valiosas en cuanto a ahorro de costos y formalidad con el cliente

Para asesorarte y mantener tu empresa en tendencia, es posible acudir a ferias especializadas, investigar sobre el tema y observar a la competencia

Reciclar
Incluir en la oferta de materiales o equipos soluciones sustentables, así como las últimas novedades del mercado serán aspectos que aventajarán tu proyecto.

Asimismo, aconsejar a los clientes acerca de la importancia de recurrir a dichas soluciones no sólo ayudará a que las regulaciones actuales se respeten, también disminuirá el impacto ambiental que genera el sector construcción.
—————————————————————————————————————————————————

Ricardo Padilla Hermida
Es maestro en Ciencias Económicas por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana; las líneas de investigación que explora son empresas, finanzas e innovación. Dentro de su trayectoria profesional ha trabajado como consultor para varios medios impresos y empresas del ramo construcción. Actualmente es profesor investigador de la UAM Azcapotzalco.

Ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top