Ser cada día mejores: Trascender

El director General de TECSIR, Donald James Hay, fundó hace 20 años una compañía que se ha dedicado a transformar los problemas en beneficios para el sector de la climatización mundial. Su visión: trascender. Pero lograrlo implica dejar huella, ayudar a que el mundo y las personas sean mejores.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías

El término innovación ¿qué significa? Acción, efecto de innovar. El concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación. Además, las innovaciones son la clave del crecimiento económico, y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores. Sin embargo, ¿hasta qué punto se debe actuar bajo este término y cómo se pueden adaptar las políticas corporativas a él? El ingeniero Donald Hay habla sobre este tema y sobre las estrategias que ha utilizado para llevar a cabo de manera exitosa la tarea de difundir y aplicar la innovación en su empresa. Para él, los objetivos y las metas que se traza resultan exitosas cuando van de la mano con la innovación, el desarrollo humano y un líder visionario.

A0MH0076820Mundo HVACR (MH): ¿Podría compartir un poco de su formación académica?
Donald Hay (DH): Mis estudios los inicié en California. En la escuela de Los Angeles Trade Tech en 1970 hasta 1972, donde obtuve un título de “Associate of Arts” en “Air Conditioning Design Technician”. En esta carrera me fue muy bien, ya que me gradué con honores. De hecho, me gustó tanto la carrera de refrigeración y aire acondicionado que tomé la decisión de continuar con mis estudios en el California Polytechnic State University en San Luis Obispo California que, en esos tiempos, fue una de las mejor escuelas en Estados Unidos con esta especialidad. En 1975 obtuve un título de Ingeniero Mecánico del Bachelor of Science, con una especialidad en refrigeración y aire acondicionado. Una vez más, graduado entre los mejores estudiantes de la escuela. Desde 1975 y hasta 1999, sucedió mi carrera laboral. En 1999, después de ver tanto la necesidad para entender mejor los negocios, decidí regresar a estudiar con Hecht and Associates en California para obtener un título equivalente a una Maestría en Negocios en 2001. Con esto, terminé mis estudios académicos. El resto de mi escuela fue práctica.

MH: ¿Cuál ha sido su trayectoria laboral?
DH: Mi primera experiencia laboral fue en 1967, cuando apenas tenía 15 años, en una compañía llamada Les Green Plumbing and Air Conditioning. Esta fue una excelente experiencia, ya que obtuve mi certificado con Journeymen Plumber para la ciudad de Los Angeles. Sin embargo, hubo un problema: en este negocio no había ningún experto en aire acondicionado, a pesar de que por el nombre de la compañía podría parecer obvio. Para poder cubrir esta falta, decidí regresar a la escuela para estudiar aire acondicionado en una escuela técnica y posteriormente seguí estudiando en La Universidad de Cal Poly de San Luis Obispo.

Una vez graduado de Cal Poly, seguí mi trayectoria profesional con Carrier, en Syracuse, Nueva York, como ingeniero de servicio. Esta experiencia laboral fue muy importante, porque pude aplicar los conceptos de ingeniera sobre los equipos más grandes del mundo y de los de más baja temperatura del momento, trabajando en más de 10 países durante los siguientes dos años. Además, este trabajo me ayudó mucho, ya que logré la experiencia que requeriría un día en el diseño y fabricación de equipos industriales que actualmente estamos fabricando en TECSIR. Desde Syracuse vine aquí a México en 1977 para supervisar el departamento de Servicios de Elizondo Carrier, con más de 115 técnicos en varios centros de servicios en todo el país. En 1987 salí de Elizondo Carrier para formar Tecnología en Sistemas de Refrigeración, S.A de C.V. (Tecsir)

MH: ¿Cómo nace Tecsir?
DH: En 1987, Tecsir inicia sus actividades con la renta de equipo de refrigeración, principalmente a la industria hotelera. Debido a la gran demanda que se observaba en este rubro y a la nula oferta, fuimos los pioneros.

Posteriormente, poco antes de la llegada del nuevo siglo, la empresa incursiona en el diseño y la fabricación de equipos de baja temperatura y requerimientos especiales para la industria petroquímica, entre los que se destacan licuadores de cloro, de propileno, calentamiento y enfriamiento de procesos industriales, etcétera. Actualmente, Tecsir incorpora en su estrategía de negocio la fabricación en serie de equipos chiller ePower, cuyo diseño resulta ser muy innovador, debido a que aprovecha el calor que se genera en la descarga de su compresor para calentar agua, que puede ser usada en otra aplicación, sin ningún costo para el usuario.

MH: ¿Cómo ve el panorama del mercado mexicano?
DH: Positivo. Las 11 reformas recientemente aprobadas por el Congreso se centran en aumentar la productividad y el crecimiento en el país, en especial la del sector fiscal y energético. Nos muestran un panorama alentador para los buenos negocios y la inversión extranjera, lo cual podría impulsar el crecimiento económico en el futuro cercano. De hecho, eso ya lo estamos viendo aquí en la zona, cada vez más y más compañías trasnacionales vienen a instalarse en México.

MH: ¿En qué sectores participa Tecsir con su tecnología?
DH: Actualmente, los sectores petroquímico, industrial y hotelero, pues son los que requieren de nuestros equipos; sin embargo, las aplicaciones en las que el intercambio de calor es requerido, son muchas y muy variadas. Tecsir busca aprovechar las oportunidades de recuperación de calor de todas las fuentes de desecho y transformarla en la solución a los problemas de nuestros clientes. Como ejemplo, hemos aprovechado hasta el calor de las tuberías de drenaje para utilizarlo como fuente de energía en el calentamiento de agua limpia.

MH: ¿Cuáles considera que son las ventajas de su tecnología frente a la competencia?
DH: Básicamente, la solución integral que ofrece. Nuestra tecnología es amigable con el medioambiente, ya que, lo que para muchos es desperdicio (calor de la descarga del compressor), para nosotros es una fuente de energía utilizada para el calentamiento de agua, lo que evita la utilización de recursos energéticos no renovables. Así, ofrecemos grandes beneficios económicos y de prestigio al usuario. Nuestra tecnología siempre está enfocada en el aprovechamiento de los recursos, en el ahorro de energéticos y en la satisfacción de nuestros clientes.

MH: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para Tecsir en el futuro cercano?
DH: El 2014 fue un gran año para nuestra compañía. Culminamos proyectos para la industria petroquímica de Venezuela, para una importante compañía del sector industrial local que produce y comercializa cloro, entre otros. Nuestro reto ahora es posicionar en el mercado nuestra nueva línea de equipos ePower, a través de una fuerte campaña dirigida especialmente al sector hotelero. Por otro lado, incrementar nuestra participación dentro de la industria petroquímica e industrial a nivel mundial es otro objetivo.

MH: ¿Podría mencionar algún caso de éxito?
DH: Claro que sí, los que puedo mencionar en este momento son que contamos con la flotilla de renta de equipo de refrigeración más grande de México, y actualmente sigue creciendo, ya que muchos clientes no invierten en equipo, prefieren rentar. Otro caso que me gustaría compartir es el del diseño y fabricación de un equipo de licuación de cloro que opera a -100 ºC en Coatzacoalcos, Veracruz, y que fue auspiciado en su totalidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, el reto mayor, y sobre todo el de más reconocimiento, ha sido el equipo de recuperación de calor utilizado en las Olimpiadas de Vancouver, en 2010, cuya principal innovación tecnológica consiste en aprovechar la energía del drenaje de la ciudad canadiense como fuente primaria. Este último proyecto que menciono recibió el reconocimiento Milton Garland Award a la excelencia, otorgado por ASHRAE en 201. En él destaca la aplicación de la innovación y el uso de tecnologías de forma única en el mundo. Fue muy satisfactorio compartir este premio con todo el personal que participó en el proyecto.

MH: En cuanto a las perspectivas del próximo año, ¿cómo visualiza la dinámica de negocios?
DH: A nosotros nos está yendo muy bien en este cierre de año, pues ya estamos presentando una mejoría en las ventas de hasta 30 por ciento. El año entrante lo esperamos muy fuerte: haremos una incursión en el mercado para la aplicación de frío y calor, y por lo que hemos visto con base en nuestro estudio de mercado, la posibilidad de inversión puede ser muy fuerte y promisoria; incluso estamos trabajando con la Secretaria de Energía para que se entre con más ahínco en la aplicación de equipos eficientes en varios sectores. Así que se ve con buenos ojos.

MH: Para Donald Hay, ¿qué significa ser un líder?
DH: Para mí ser líder es cuando logras trasmitir a tus colaboradores la consciencia y convicción de caminar juntos en pro del cumplimiento de tus objetivos. Para un líder, es necesario que su factor humano reconozca el conocimiento y la capacidad que posee su guía, que vean en él un soporte, un respaldo, pues así se podrá lograr obtener el máximo desempeño profesional al trabajar con tu equipo. Ser líder no es ordenar y amenazar, es lograr ser un guía, saber escuchar y orientar a través de la toma de decisiones adecuadas y de la capacidad, para así cumplir los objetivos de negocio.

MH: ¿Cómo proyecta esta filosofía hacia su compañía?
DH: Antes que nada, con el ejemplo. Hasta el momento mi participación en la compañía ha implicado trabajar hombro con hombro con mis colaboradores, lo cual ha resultado en compartir, aprender, escuchar, con ellos y de ellos, incluso en convivencias sociales, como en nuestro Día de la Familia, ya que considero que la familia es el soporte del equilibrio generador de mejores resultados para todos.

MH: ¿Ha funcionado la dinámica?

DH: Sin lugar a dudas ha resultado, pues ha creado una identidad en nuestros empleados y familias. Prueba de ello es que contamos con tres generaciones de personas que han trabajado con nosotros, lo cual es muy satisfactorio.

MH: Entonces, ¿qué claves puede dar que servirán para lograr una compañía exitosa?
DH: Innovación, visión y desarrollo humano.

MH: En este sentido, ¿cómo se define Tecsir?
DH: Simple: Tecsir es una compañía innovadora, en la búsqueda permanente de oportunidades y detección de necesidades de sus clientes y con un alto sentido del desarrollo de talento de sus colaboradores.

MH: ¿A qué desafíos se ha enfrentado durante su trayectoria profesional y cómo los ha superado?
DH: Uno de nuestros mayores retos ha sido encontrar la manera de orientar a nuestros clientes ante su resistencia a la innovación, al cambio, a la adaptación de nuevas tecnologías. Además, la empresa responde a una amplia diversidad de industrias y requerimientos, lo que implica un desarrollo y aprendizaje continuos. Nuestra presencia con los clientes, durante el diseño, fabricación, arranque y mantenimiento de los equipos, ha permitido dar confianza y demostrar que nunca estarán solos en la operación de las unidades.

MH: ¿Hacia dónde va Tecsir?
DH: Hacia la consolidación como una compañía líder en el diseño, desarrollo y fabricación de equipos sustentables de refrigeración, que logre el máximo aprovechamiento de la energía térmica en México.

MH: ¿Algo que desee agregar?
DH: Agradezco mucho esta entrevista. He trabajado mucho en todos estos años, pero, más allá de eso, creo que lo más importante son las satisfacciones que he tenido. Por un lado, Tecsir inició como una compañía de dos empleados y un solo equipo de refrigeración; ahora se ha convertido en una compañía mexicana que cuenta con equipos de refrigeración y aire acondicionado de hasta 30 mil toneladas, la más grande en el país. Lo que fue una idea ayer, hoy se ha convertido en una realidad. Aún falta mucho por hacer; el mundo cambia constantemente y esto nos obliga a seguir innovando para que nuestros equipos y ofertas sigan permaneciendo vigentes.

Sin embargo, mi más grande satisfacción ha sido con mis hijos, que ahora están siguiendo mis pasos con sus estudios en el ramo de la ingeniería y las matemáticas, en donde han reflejado además su interés en el tema de la refrigeración. Estoy convencido de que todo el esfuerzo de una vida, en definitiva, puede trascender hasta nuestros propios hijos. Y de eso se trata la vida.

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Al conocer un poco de la trayectoria de tecsir y el ing. Hay, puedo aportar que no ha sido tan fácil esos logros como aparecen en la entrevista, pues me consta ver al ing. Hay arremangarse las mangas y meterse en las maquinas después de un arduo día de oficina y aplicar dichas inovaciones. Y conjugarlas con las demandas que exige el control y administración de una compañía creciente.

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba