Edificio sustentable

Potenciación del BIM

La aplicación de plataformas novedosas, como BIM, en el proceso de diseño de proyectos, ha tenido un gran auge, aunque su manejo requiere de una actualización constante, lo cual es posible siguiendo algunas recomendaciones

Jeff Leighton / Jorge Monroy, ilustración

La mayor parte del tiempo que se dedica a un proyecto de diseño tiene lugar en las fases de documentación detallada y construcción, y cabe resaltar que tanto los costos como el aspecto general del edificio suelen establecerse durante una fase inicial: el diseño conceptual.

Ahora bien, si el diseño conceptual es tan relevante para el diseño final del edificio, lo lógico sería disponer de un flujo constante de información digital del edificio, de principio a fin; sin embargo, las herramientas de modelado conceptual y las herramientas de diseño detallado resultan, usualmente, entornos independientes (soluciones de software sin ninguna correspondencia), de manera que los modelos de edificios que surgen de ambas fases no tienen ninguna relación desde el punto de vista digital; entonces, la vinculación de estos dos entornos puede traer beneficios considerables.

Para aquellos proyectos de construcción que se vuelven más compactos, multifacéticos y que cuentan con presupuestos ajustados existe una herramienta de bastante utilidad, el Building Information Model (BIM), que se está convirtiendo en la ruta para el éxito de los proyectos. Dado que es una tecnología de gran utilidad, se debe pensar en las tendencias y usos que se le puede dar con el propósito de explotar al máximo su potencial.

Una estrategia de implantación formal es un componente esencial para que cualquier despliegue de BIM resulte satisfactorio, y debe ir más allá de un mero programa de formación, pues éste tiene que dar respuesta frontal a los cambios organizativos y del flujo de trabajo que, normalmente, se adhieren a dicha tecnología.

Otro aspecto a considerar es el modo en que pueden acceder al modelo de información de edificios mediante aplicaciones relacionadas, como son los análisis de consumo energético, la estimación de costos y las especificaciones.

En concreto, será necesario evaluar lo que se puede hacer con las herramientas existentes en el mercado, ya que para las empresas que llevan a cabo proyectos de gran envergadura, la estrategia de implantación deberá incluir una serie de pautas para crear y trabajar con modelos grandes, lo que significa que se tendrá que contar con hardware adicional, técnicas para reducir la complejidad de los modelos, etcétera.

Es así como, de manera general, la tecnología BIM significa un nuevo enfoque para el diseño de edificios y no únicamente una aplicación de apoyo, por lo que las empresas deben prestar atención a la composición del equipo de transición, el cual deberá estar formado por profesionistas.

Finalmente, al representar un nuevo enfoque en dicho proceso, cambiará la dinámica funcional de las empresas de diseño; por consiguiente, esta evolución en la industria deberá tomarse muy en cuenta, porque implicará una reorganización en la manera de ejecutar el trabajo.

Ahora bien, con el objetivo de potenciar la aplicación, será posible seguir ciertos consejos que ayudarán a que la herramienta sea resulte más eficaz.

1. Colaboración en aumento y tecnología avanzada
El trabajo de los interesados en conjunto con los avances tecnológicos eleva rápidamente las capacidades del BIM; en especial, los dueños, ingenieros, contratistas generales y subcontratistas se mueven más allá de sus áreas. Hoy en día, es cada vez más usual ver proyectos finalizados por adelantado durante la etapa de diseño.

La colaboración de los participantes en el proyecto antes de la construcción permite eliminar demoras en el trabajo y evita las frustrantes solicitudes de información, las cuales detienen el avance de un proyecto. Este enfoque de colaboración temprana sólo se verá reforzado por las nuevas tecnologías, como el escaneo 4D, la secuenciación y programación.

Un buen consejo es seleccionar un proyecto con métricas conocidas, así se podrán determinar con precisión los beneficios de la nueva solución, ya que algunos de los más sobresalientes de BIM son difíciles de cuantificar. Entonces, contar con el tiempo de diseño permitirá una mayor productividad en la documentación, que será más rápida y fácil de determinar.

La recopilación de tales estadísticas puede contribuir a justificar el rendimiento de la inversión previsto para el sistema y a obtener apoyo entre los miembros de la empresa

2. Contratistas imitan a grupos de ingeniería
Los contratistas crean modelos de construcción que incorporan ingeniería con el propósito de tener modelos creables desde el inicio del proyecto.

Este interés ha crecido en el sector de la construcción porque ha pasado por una evaluación en la implantación, lo que ha provocado que algunas empresas ejecuten proyectos críticos y de gran tamaño; otras cuantas han optado por hacer proyectos piloto, con el fin de probarlos antes de desplegar el sistema entre un equipo de personas más grande para aplicarlo a proyectos de gran envergadura. Mientras más conocimiento se tenga de la plataforma, mejor será su aprovechamiento, por lo que lo ideal es apoyarse en profesionistas especializados

3. Escaneo
Típicamente, viejas estructuras y proyectos de modernización carecen de la sofisticación de los modelos 3D y dibujos detallados. Para desarrollar esos datos, la tendencia ha sido escanear los edificios existentes, que son analizados interna y externamente con el objetivo de desarrollar modelos 3D ricos en datos.

Además, el escaneo ayuda a contratistas que trabajan en nuevos edificios a evaluar la productividad, comparando nuevos y viejos escaneos de construcciones. Dichas simulaciones son de gran utilidad, debido a que se podrá jugar con los complementos que pueden tener las edificaciones, lo que abre el abanico de posibilidades respecto del tipo de edificios y sistemas que se pueden instalar

4. Contenidos ricos en datos
Esto implica contar con información certera, la cual será necesaria para que crezcan las capacidades del BIM y sean efectivas. La creación de contenidos dependerá de la necesidad de precisión en la planificación; a su vez, será necesario desarrollar un estándar para la creación de contenido a fin de que los fabricantes tengan un mejor entendimiento de lo que los ingenieros desean. Así, el desglose informativo sobre eficiencia energética, mantenimiento, fallas u otros será más fácil de adquirir

5. Prefabricación y modularización
Para estimular la productividad en el lugar de trabajo, contratistas mecánicos están adoptando técnicas prefabricadas, como el modelado, el prediseño y la prefabricación para verticales y racks que son instalados en largos corredores. La preparación de un componente de construcción o de un montaje para la fabricación es un proceso que consume tiempo y que depende de numerosos factores; la plataforma puede facilitar una variedad de actividades, entre las que se incluyen la fabricación digital y los planos de taller con componentes de construcción

6. Mejora en el mantenimiento
El contenido rico en datos llevará a modelos 3D creables, los cuales ayudarán a los encargados de mantenimiento a optimizar y manejar con mayor eficiencia su labor. Dichos modelos robustos serán el soporte para las distintas pruebas de rendimiento de energía, mantenimiento simplificado y el acceso a información fiable, como la identificación de piezas, manuales de instalación, entre otros.

Las tendencias antes mencionadas se basan, en gran medida, en la información, la tecnología y la colaboración; sin alguno de estos componentes, las más poderosas ventajas del BIM estarán ausentes en cualquier proyecto, ya sea pequeño o de gran magnitud.

Finalmente, los interesados deberán abordar proyectos con planes de ejecución fuertes que lleven coordinación; de esta manera, se podrán establecer normas acerca de cómo trabajarán los subcontratistas y será posible tener una visión global de tiempos, formas, costos y esfuerzos.

En una plataforma BIM, desde el principio, el proyecto se creará en 3D. Las paredes, por ejemplo, se crearán como volúmenes. Entonces, se podrán asociar, de manera inmediata, los materiales que compondrán esta pared y, en paralelo, se podrán conocer la cantidad de ladrillos, el volumen de mortero y el área de pintado que se consumirán, esto hará que el presupuesto se pueda evaluar. Como resultado, será posible determinar el tiempo y la cantidad de recursos necesarios en el proyecto, tanto en la concepción como durante la operación del inmueble

7. Designar tareas
Otro aspecto importante implica equilibrar aquello que tiene que ser modelado en 3D y lo que puede ser detallado con las herramientas de dibujo en 2D. No es necesario modelar cada perno,  ya que se puede crear una vista del detalle a una mayor escala de las partes necesarias del proyecto. Asimismo, tampoco es necesario modelar cada pieza de cerámica de un piso, se puede crear una tabla vinculada, que automáticamente multiplica la superficie por el número de piezas necesarias para cada metro cuadrado de revestimiento de piso.

Con esta herramienta, el profesional podrá dedicar más tiempo al diseño del proyecto, dejando el trabajo pesado y manual para las computadoras, que tienen una creciente potencia de procesamiento. La migración a este proceso digital ofrece proyectos mucho más precisos y rápidos, con la garantía de tener un menor número de inconvenientes en la obra

————————————————————————————————————————————————-

Jeff Leighton
Gerente de BIM en el departamento de Servicios de Construcción de Tuberías de Victaulic. Responsable de mejorar los procesos de Lean BIM, estándares y métricas de los proyectos. Miembro de la Asociación General de Contratistas de América y del Subcomité de NBIMS-BIM. Certificado por la AGC en Administración y BIM, Certificación PM por la universidad de Villanova. Técnico en Tecnología Mecánica por el Lincoln Technical Institute.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top