Opinión

Asegurar la calidad

Un proyecto de climatización ideal debería incluir aspectos mínimos, como lograr la máxima eficiencia energética, sin generar gran impacto sobre el ambiente, cumplir los requisitos del dueño para que el proyecto sea fácil de operar, además de contar con un excelente mantenimiento y ser consistentemente estable durante el ciclo de vida de la edificación.

Para asegurar la calidad del proyecto, ASHRAE, en el estándar 202 (Commissioning Process), lo define como “un proceso enfocado en la calidad, para mejorar la entrega de un proyecto, su operación, mantenimiento y en el que se concentre la verificación y documentación para que la instalación de todos los sistemas sea planificada, diseñada, instalada, probada, operada y mantenida para cumplir con los requisitos del dueño”.

Existen cuatro fases muy definidas en todo proyecto, que deben tener un proceso de aseguramiento de su calidad: Prediseño, Diseño, Construcción y Ocupación, donde se desglosarán Operación y Mantenimiento.

Cada aspecto del proyecto en sus diferentes fases puede contener riesgos ocultos que afecten negativamente la calidad de los procesos subsiguientes.

Lo anterior parece obvio, pero las estadísticas comprueban que los sistemas pierden gran parte de sus condiciones si no se han operado y mantenido adecuadamente, con sus consecuencias negativas en el cumplimiento de los parámetros de diseño, en un mayor consumo de energía y un mayor impacto sobre el ambiente.

Todos somos expertos en nuestras profesiones; estamos bien entrenados para diseñar, construir, operar y mantener nuestros edificios eficiente y efectivamente, ¿por qué, entonces, tanta ineficiencia, fracasos, no cumplimiento de especificaciones, exceso de contaminación? ¿Qué estamos haciendo mal? Lo que sucede es que hay una alta fragmentación entre el diseño, la construcción y la operación de las partes del equipo del proyecto, lo que conduce a duplicaciones, conflictos y uso inapropiado de recursos.

Cada fase del proyecto y la transición entre fases de ese proyecto tienen escollos que afectan negativamente la calidad. Un proyecto es esencialmente un proceso que facilita y garantiza ciertos aspectos, a través de las diferentes fases y disciplinas involucradas:

  1. Comunicación
  2. Documentación
  3. Verificación

Llenar los vacíos de coordinación entre los ingenieros civiles, mecánicos, eléctricos, hidráulicos, de datos, de protección contra incendios, los arquitectos y los diferentes contratistas generales para lograr el aseguramiento de la calidad no es tan difícil.

Se requieren, en primer lugar, claras y precisas especificaciones, correcto archivo de documentos, requisitos del proyecto especificados por el propietario, bases del diseño, un plan de aseguramiento de calidad, listas de chequeo para la construcción, protocolos de prueba, plan de entrenamiento, manual del sistema, reportes del proceso del aseguramiento de la calidad.

Los beneficios con este aseguramiento de la calidad es un proyecto que suele reflejar las necesidades y deseos del propietario, que trabaja adecuadamente, con la ocupación inicial y final asumida, y que está bien documentado y con un personal preparado para operar y mantener los sistemas; además, es un proyecto con metas y objetivos claros de desempeño.

Para finalizar, quiero dejar algunas reflexiones respecto del proceso de aseguramiento de la calidad, o Commissioning. Aún cuando los involucrados en un proyecto tengan claras sus funciones, deben adoptar esta metodología, que sin duda los beneficiará grandemente: el propietario se puede beneficiar de la información obtenida de las partes involucradas que relacionan los entregables, con sus requisitos, deseos y especificaciones; los diseñadores y contratistas se retroalimentarán con las lecciones aprendidas y el personal de operación y mantenimiento tendrá un sistema funcional con toda la documentación para ser operado y mantenido durante toda su vida útil.
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Camilo Botero
Expresidente de ACAIRE en dos periodos, miembro de ASHRAE y de la ACIEM, además es secretario de la FAIAR. Fue nominado en Who is Who in Science & Engineering (2007, USA) y en IBC Foremost Engineers of the World (2008, Cambridge Inglaterra). Es presidente de Camilo Botero Ingenieros Consultores Ltda. y se ha desempeñado como docente en universidades colombianas.

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