Comunidad HVAC&R Entrevistas Exprés

Tecnología en AA y refrigeración

En la más reciente feria de climatización y refrigeración de la Ciudad de México, algunas empresas de la industria mostraron sus innovaciones tecnológicas y llevaron a cabo suntuosos eventos

Redacción Mundo HVAC&R

La más reciente feria de refrigeración y climatización, contó con un gran derroche de tecnología y soluciones para la industria HVACR, en la Ciudad de México, durante tres días. Por tal motivo, se presenta un especial que en el que diversas compañías comentan acerca de su línea tecnológica, así como de sus productos; asimismo,   sobre las tendencias de eficiencia energética y sostenibilidad.

Además, se destacan los eventos paralelos a este show comercial, donde algunas firmas hicieron lanzamiento de marca, consintieron a sus clientes y amigos, y donde hubieron, sobre todo, grandes sorpresas. Para complementar el evento, también se ofrecieron interesantes talleres y conferencias, como el programa de conferencias por parte de la ASHRAE. Igualmente, se contó con la presencia de importantes personalidades del sector.

A0MH0076753Adesa
Durante la exposición, mediante nuevos videos, Adesa llevó a cabo la promoción de varios de los productos de su extensa gama de químicos, entre los que se encontraron dos para limpiar condensadores y dos para la limpieza de evaporadores.

De igual manera, se realizó la presentación del producto de grado alimenticio Frigo Safe, que no contiene sosa ni ácidos, además de que no deja olores y los elimina. Dicha innovación es utilizada como limpiador desinfectante para serpentines de refrigeración.

“Este producto viene a complementar la gama de limpiadores de serpentines que manejamos en ADESA, esperamos que su aplicación evite la contaminación de productos y ayude en otros sentidos”, explica Mayra Lira representante de la marca.

A0MH0076752 A0MH0076751Belimo
La presencia de la compañía Belimo significó la presentación de varios productos de sus distintas gamas y muy especialmente promocionó su Energy Valve, válvula cada vez más conocida por el medio y que fue galardonada con el primer lugar en innovación tecnológica en los pasados AHR Awards de Nueva York. Este año incorporaron en dichas válvulas diàmetros pequeños, que de acuerdo con Oscar García, gerente de Ventas de Belimo para México, van más acorde con el mercado mexicano.

Para el ingeniero García, la Energy Valve ha representado un producto importante para la marca. “Hemos tenido buena aceptación en varios proyectos con la Energy Valve, pues se trata de un equipo que optimiza la eficiencia de las unidades manejadoras de aire, además cuenta con cinco años de garantía, que es uno de los sellos de nuestra marca”.

A0MH0076750“Nos vamos muy contentos, en especial por la calidad del visitante”: Miguel Ángel Villalobos

A0MH0076749Bitzer
Para Miguel Ángel Villalobos, director General de Bitzer México, el evento cumplió con las expectativas de la marca de manera satisfactoria y espera que sea una herramienta útil para mantenerse en la mente de los asistentes. El representante de la compañía en México comentó que “tras la expo esperamos que muchos clientes vean nuestra tecnología y continúen comprándola y disfrutándola; obviamente, la proyección es sobrepasar el año pasado, pues éste ha sido un año interesante y lleno de muchos retos, sin embargo, Bitzer sigue creciendo. Nos vamos muy contentos en especial por la calidad del visitante, ya que cumplió nuestra expectativa” puntualizó. Durante la exposición, Bitzer presentó equipos como sus pistones con tecnología Inverter “VARISPEED”, que son los únicos en el mercado, sin dejar de lado sus ya tradicionales compresores de tornillo, también de amóniaco.

A0MH0076748 A0MH0076747Bohn
Durante su estadía en la expo, el líder en refrigeración Bohn, presentó novedades y complementos en toda la cadena del frío. De acuerdo con Carlos Espíndola Cano, gerente de Ventas para Bohn de México, la compañía se encuentra muy satisfecha porque ha logrado cubrir, prácticamente, desde el inicio de la cadena de frío hasta su término.

Los productos presentados en el piso de exhibición fueron, en palabras de su gerente de Ventas, un éxito rotundo. “La máquina de hielo fue un éxito. Hemos visto que hay mucho interés por parte de nuestros clientes por el aire acondicionado para autobuses y el equipo de transporte, aunado a las puertas tipo Reach-in”, señala el ingeniero Espíndola.

Entre los planes a futuro de Bohn se encuentra seguir trabajando hombro con hombro con sus proveedores y consolidarse en el mercado de la refrigeración.

A0MH0076746 A0MH0076745Daikin
Ángel Nieto Pérez, de Soporte Técnico a Ventas en México para Daikin, comentó que la tecnología que presentaron durante la AHR es, principalmente, el sistema VRV IV, en la que los compresores son más compactos y cuentan con más capacidad; igualmente, el intercambiador de calor consigue mayor eficiencia, que en comparación con la versión anterior logra hasta un 11 por ciento más.

“La aplicación que tienen estos sistemas ya es para edificios grandes; edificios de oficinas, hoteles, pequeños comercios o cualquier proyecto que maneje cargas parciales. Sabemos que cuando se requieren capacidades más grandes en sistemas, nosotros también tenemos la opción de agua helada”, indica el ingeniero Nieto.

La presencia de la marca en el marco de la expo fue todo un éxito, gracias a la asistencia que hubo y a que la oferta de productos que tuvo fue muy destacada.

A0MH0076744 A0MH0076743DuPont
La empresa líder en distribución de refrigerantes y otros complementos del sector, DuPont, tuvo una agenda llena de novedades y presentaciones de productos.

“Siempre hemos buscado ser líderes en lo que se refiere a productos que sean sustentables, en este sentido, hemos avanzado con diferentes marcas. SUVA e ISCEON fueron las que empezaron a hacer el cambio en cuestión de refrigerantes, ahora estamos con OPTEON, un producto más nuevo que tenemos en el mercado y con el cual esperamos comenzar a hacer estos grandes cambios, incluso, para disminuir el calentamiento global”, aseguró Alejandro Elnejem, gerente de Ventas para México en el segmento de refrigerantes y fluoroproductos para DuPont México.

Las aplicaciones de OPTEON se encuentran en la parte automotriz, siendo las ensambladoras los clientes principales, y poco a poco empezará el aftermarket. “Actualmente, el enfoque está ciento por ciento en el aire acondicionado”, asegura Alejandro Elnejem, pero en el futuro se espera una mayor y más variada distribución.

A0MH0076742 A0MH0076741Emerson Climate Technologies
Sustentabilidad y conectividad fueron los objetivos a promover de la compañía Emerson Climate Technologies dentro de la más reciente edición de la expo que se presentó en Centro Banamex a finales de septiembre.

Su nueva línea de productos contempla componentes de un sistema de refrigeración y aire acondicionado integrados, a fin de diagnosticar, proteger y monitorear energéticamente el consumo de los sistemas y equipos, compresores y componentes para CO2, así como el compresor scroll más grande que se fabrica en la industria.

“También dedicamos un espacio a Vilter, empresa que fabrica compresores monotornillo para aplicaciones de amoniaco en refrigeración industrial, algo que estamos presentando este año”, indicó Carlos Obella, director de Servicio Técnico y Desarrollo de Producto en Latinoamérica.

A0MH0076740 A0MH0076739Haften
Haften, empresa de ingeniería enfocada en la industria de Building Automation, recientemente se hizo presente en la exposición de aire acondicionado y refrigeración que hubo en el país y tuvo la presentación de varios termostatos directamente diseñados para integración y comunicación de los sistemas de control y algunos otros productos de la más alta tecnología.

“Creemos que toda expo es una gran oportunidad para mostrar los productos nuevos que la empresa trae para los clientes e ir midiendo las expectativas del propio mercado. Creo que ha sido muy buena la respuesta de los asistentes, muy positiva la atención, pues contamos con muchos visitantes foráneos lo que también es importante; por ahora, nos encontramos contentos porque se están cumpliendo las expectativas”, señala el licenciado Antonio González, gerente General de Haften.

A0MH0076738 A0MH0076737Hitaircon
Bajo el marco de la exposición de aire acondicionado y refrigeración que tuvo lugar en el mes de septiembre, Hitaircon presentó su más reciente tecnología. Diego Sámano, director de Ingeniería de dicha empresa, comenta que sus equipos VRF permiten tener una mejor climatización en diversas áreas sin que consuman más energía mientras trabajan al ciento por ciento.

En cuanto a su aceptación, “en México, el mercado VRF ha crecido día con día; la gente se ha preocupado también por consumir menos energía, que es una tendencia a nivel mundial, esto nos llevará a tener un mejor ambiente y a reducir la carga de carbono”, comentó Diego Sámano, quien espera que en dos o tres años la mayoría de las obras se climaticen con tecnología VRF.

A0MH0076735 A0MH0076736Intensity
Intensity presentó su amplia gama de productos en el piso de exhibición, ésta va desde un minisplit R22 hasta sistemas de agua helada, manejadoras de agua helada de 3 hasta 30 toneladas, sistemas VRF e incluyeron como producto nuevo para el stand y para esta expo el dividido 18 SEER de eficiencia, además de un minichiller inverter de 5 toneladas.

Ramiro Treviño, gerente Nacional de Ventas para Intensity, espera que la presencia de la marca en la expo se vea reflejada en el ámbito de ventas futuras. “Esperamos que después de la expo se tenga un incremento fuerte de ventas, ya que han habido muy buenas relaciones, se ha mostrado el producto y los beneficios de la marca, y el cliente consigue, por fin, tener existencia y entrega inmediata de toda la gama de productos. Hay Intensity para toda la vida”.

A0MH0076734Johnson Controls
Johnson Controls participó en la pasada Exposición de Aire Acondicionado y Refrigeración que tuvo lugar en el Centro Banamex. Una de las experiencias que se vivió en el stand fue la integración, automatización y control de obras bajo la plataforma METASYS®; también se mostraron las soluciones integrales alrededor del ciclo total de vida del edificio, productos destacados HVAC, controles, compresores de Refrigeración Industrial y alcances de servicio. Como innovación, se dio a conocer el nuevo Termostato YORK® el cual opera vía remota (Wi-Fi) y a través de una aplicación para smart phones, siendo la primer marca en la industria que cuenta con esta tecnología. El termostato es compatible y se puede conectar con todas las unidades tipo paquete y divididos, residenciales y comerciales, sin importar la capacidad ni el tipo de producto; el principal beneficio es el monitoreo y control a distancia de estos equipos a través de un smart phone. Su participación durante la exposición fue todo un éxito y reafirma la posición que tiene Johnson Controls en la oferta de productos integrales.

A0MH0076733A0MH0076732Marley – SPX
De acuerdo con Eloy Gutiérrez Xicoténcatl, gerente Regional para América Latina de Marley y SPX, el objetivo de la presencia de estas marcas en la exposición fue introducir sus productos de tecnología para el sector HVAC en el país.Con mayor énfasis se hizo la presentación de las torres de fibra de vidrio que ha desarrollado la compañía.

“Tenemos un producto de muy alta calidad y con un precio bastante competitivo; estamos fabricando con mejores materiales y estamos utilizando tecnologías que reducen el consumo de energía, lo que mejora el desempeño de los dispositivos, la aproximación de temperatura, esto finalmente nos conduce a un equipo técnicamente superior y económicamente competitivo”, declara el gerente de la empresa.

A0MH0076731Mitsubishi
A0MH0076730Bajo el marco de la exposición que se realizó en septiembre del presente año en la ciudad de México, la compañía Mitsubishi Electric presentó varios de sus productos y servicios a los asistentes, los cuales contemplan sistemas VRF, sistemas de compresores de generación múltiple, así como sistemas de velocidades múltiples, sistemas uno a uno y sistemas multizonas.

De acuerdo con Marcelo Marchena, representante de Ventas a nivel internacional para el área Residencial, dicha exposición es uno de los primeros pasos para consolidar la marca en la industria. “Después de este evento, estamos buscando posicionarnos como la marca Premium, como la marca de mejor calidad, con mejor respaldo, hacerle saber al público que estamos acá para quedarnos y que cuentan con un apoyo local en cada parte de México”, puntualiza el ingeniero Marchena.

A0MH0076729Schneider Electric
A0MH0076728El líder francés con presencia en todo el mundo, Schneider Electric, estuvo presente durante la AHR, en Centro Banamex, en la Ciudad de México. En ella, presentaron sus productos principales para el sector de aire acondicionado y automatización, con el fin de mejorar el confort de los usuarios finales, así como la eficiencia energética de los edificios.

Jorge Hagg Hagg, gerente de Desarrollo de Negocios para Schneider Electric en México, resaltó que se dedican a hacer la automatización de edificios y buscan tener un mayor control en dos plataformas principales en edificios grandes y multiedificios. “Uno de los principales objetivos que siempre ha tenido la compañía es ofertar productos de clase mundial que puedan aplicarse en la principales edificaciones del país; además, se está esperando un buen inicio en el 2015 gracias al crecimiento que ha tenido la construcción sustentable en distintos proyectos que hay en México”.

La compañía no sólo presentó su gama de productos, también brindó asesoría y orientación a todos los interesados que acudieron a su stand.

A0MH0076727Servipartes/Trane
El ingeniero Antonio Estévez está al frente de una de las cadena de centros de partes y refacciones más importantes en el sector, Servipartes, en las cuales se ofrecen partes y refacciones para cualquier equipo de aire acondicionado y refrigeración, haciendo mayor énfasis en las partes para equipo Trane. Para tal fin, la presencia de la marca en la pasada expo de aire acondicionado y refrigeración que tuvo lugar en Centro Banamex fue todo un éxito. “Trane ha construido una rica herencia de innovación a través de nuestro compromiso en liderazgo tecnológico, con una inversión sustancial en la gente y también tenemos un desarrollo continuo y especializado en los produc­tos que se ofertan”, apunta el especialista. Se espera que la presencia comercial de la compañía sea aún mayor para el próximo año, aunque durante 2014 ha sido favorable su presencia en el mercado mexicano. Las innova­ciones que presentaron fueron principalmente en los sistemas VRF que oferta Trane en México.

A0MH0076726Trox
A0MH0076725En esta ocasión, TROX se presentó con tres líneas de producto: comercial, industrial y farmacéutica, por lo que durante la exposición de aire acondicionado y refrigeración que recientemente se realizó, presentó sus difusores rotacionales, toberas de alta inducción y el nuevo modelo de rejillas.

Topiltzin Díaz Negrete, Gerente de Ventas de la compañía, comenta que los difusores de alta inducción son para uso comercial; además, ofrecen mayor flujo por difusor y es posible emplear temperaturas más bajas. En el caso de las rejillas y otros productos, son excelentes para uso convencional.

“Empezamos con todas las líneas de producto para que se pudieran presentar y crecieran a la par, entonces ya cada uno de los productos tiene su propio nicho”, finalizó Díaz Negrete.

A0MH0076724Totaline/Carrier
Totaline Carrier líder en distribución de partes y refacciones para la industria del aire acondicionado, refrigeración, calefacción y ventilación, tiene por objetivo atender las necesidades del mercado y recientemente tuvieron una muestra comercial.

En palabras de Héctor Mora, gerente Nacional de Totaline, “ofrecemos más de 15 mil artículos relacionados con la industria, que han mejorado de manera significativa la calidad de vida de los equipos e instalaciones de la industria. Tenemos coolers, equipos divididos, equipos minisplit, fan&coil, serpentines, máquinas de hielo, partes originales de Carrier, refacciones genéricas y otros productos que pueden complementar a los sistemas”, puntualiza el ejecutivo.

La empresa buscó ofertar la más alta calidad y los equipos más actualizados.

A0MH0076723Vermont
A0MH0076722Rosenberg es una empresa multinacional alemana que recientemente, junto a la empresa mexicana Industrias Vermont, acordaron un Joint venture y crearon la empresa Rosvent.

La función de Rosvent es fabricar y ensamblar los ventiladores de la marca alemana, con mano de obra calificada mexicana y distribución a nivel Latinoamérica. Para Faisal Jaber, director de Desarrollo de Negocios de Vermont, “la apuesta del joint venture con Rosenberg se basa en la calidad de los productos de la empresa alemana y su eficiencia energética, tanto en motores AC como motores con tecnología Ec. Cuanto menor consumo de energía tienes mejor producto, por lo tanto los productos de Rosenberg se pagan solos durante los primeros años” apuntó.

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top