Asociaciones

Sustentabilidad rentable

Uno de los cuestionamientos más frecuentes en la construcción y el desarrollo de inmuebles sustentables es determinar qué tan rentable es invertir en ellos. Para resolver dicha disyuntiva, el IMEI ofreció una sesión a cargo de especialistas en el tema, quienes resolvieron esta duda y ahondaron en los beneficios de tales desarrollos.

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) realizó su sesión mensual en el Salón Thai House del JW Marriot de la Ciudad de México. Al lugar, arribaron de forma puntual asociados e interesados en la plática que se brindó ese día: “Arquitectura rentable, arquitectura sustentable”, impartida por el doctor Raúl Huitrón.

El ingeniero Alfonso Rivera, presidente del IMEI, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar al ponente en turno. La exposición inició con una serie de preguntas en torno a la utilidad de los proyectos sustentables a nivel mundial y a la calidad energética que se puede obtener en este tipo de edificaciones.

Además, el doctor Huitrón ahondó en el tema de la oferta de este tipo de proyectos, pues finalmente, según comenta, el papel de un arquitecto tiene que ver con transmitir las ideas positivas que se pueden generar en un proyecto y lograr que el cliente cuente con la suficiente información con el objetivo de desarrollar este tipo de inmuebles.

Más tarde, el ponente presentó una serie de proyectos que se han llevado a cabo alrededor del mundo y que han tenido logros importantes en cuanto a reducción de energía, optimización de procesos y manejo responsable de recursos naturales; así como las distintas evaluaciones que se les aplicaron a fin de comprobar sus beneficios medioambientales.

Conceptos como arquitectura bioclimática, arquitectura biomimética, Senseably City Lab y otros términos fueron explicados y ejemplificados durante la sesión, tras lo cual, se habló acerca de la importancia social de la industria en la concientización de los usuarios finales y en la evolución de las técnicas de construcción.

Un diálogo fecundo se abrió en torno al futuro de la arquitectura, los retos que presenta y las alternativas que existen. Finalmente, se resolvieron algunos dcuestionamientos que surgieron durante la interesante presentación.

La agenda continuó con la entrega de un reconocimiento al ponente por parte del presidente del IMEI, quien agradeció la participación del doctor Huitrón y la asistencia puntual de los invitados.

Finalmente, se dieron a conocer los resultados del Diplomado del IMEI y se reiteró la invitación a los interesados en participar tanto en el próximo diplomado, como en las sesiones técnicas.
——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top