Asociaciones

Transformar prácticas para un progreso sustentable

La implementación de estándares permite conocer hacia dónde se dirige el mercado. Simultáneamente, es necesario exigir una legislación que proteja la salud de las personas, tomando en cuenta el análisis del ciclo de vida de los inmuebles y los materiales disponibles

Alicia Silva y Miriam Ramírez resaltaron que la sustentabilidad no implica sacrificar comodidad

Karemm Danel / Manuel Merelles, fotografía.

Como parte de su labor para difundir lo último en tecnología, el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI) organizó uno más de sus desayunos mensuales en el Hotel JW Marriot de Polanco.

“Los materiales verdes en la construcción sustentable” fue el tema que la arquitecta Alicia Silva, directora y fundadora de Revitaliza Consultores, y la arquitecta Miriam Ramírez Baumgarten, se encargaron de exponer.

Bajo la premisa de imaginar un sitio sustentable y llegar contentos a un espacio de trabajo, se enfatizó en el hecho de que es necesario hacer una distinción entre lo sustentable y aquello que no lo es, ya que existe mucha información por desmenuzar. El objetivo: la gente y la salud.

Si se considera que el 90 por ciento del tiempo se pasa dentro de un inmueble, resulta importante transformar la industria; sobre todo, porque México tiene la ciencia y la tecnología; además es una buena oportunidad de negocio.

Alicia Silva comentó que no se trata de hacer de este tema una catástrofe, sino de ofrecer soluciones, ya que en el país sí contamos con los recursos necesarios; igualmente, de llevar a cabo estrategias, porque un edificio verde no tendría por qué ser más caro si se planea desde el inicio.

¿De qué manera es posible que la gente lleve una vida más saludable? La experta asegura que concientizando e incentivando el uso de productos sustentables; aunque para llegar a esto es vital cuestionar a quienes producen los materiales.

En Estados Unidos, por ejemplo, hace años se prohibió el uso del plomo; sin embargo, en México aún se utiliza.

Además, todo está conectado, motivo por el cual hay que tomar en cuenta la cadena de suministro, las mejores prácticas, los estándares y la legislación; incluso, los nuevos conceptos que traen consigo la innovación y la transformación, y la transparencia en los procesos.

Cabe resaltar que durante la ponencia, tanto Alicia Silva como Miriam Ramírez, resaltaron que la sustentabilidad no implica sacrificar comodidad, por lo que cada día se debe trabajar en llevar a cabo buenas prácticas e impulsar que los fabricantes conozcan toda la innovación que está al alcance, pues en muchas ocasiones cuentan con la infraestructura y la tecnología, pero desconocen cómo sacarle provecho.

El evento concluyó con la invitación al próximo desayuno, reiterando el compromiso de todos como industria para construir un camino verde.

——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top