Entrevistas Exprés

México, mercado en creciente expansión

Miguel Wohler Merino, ingeniero de Ventas Comercial Aplicado para Carrier Enterprise en México, habla del panorama del sector HVAC nacional y de las oportunidades de negocio actuales. Según el especialista, lo que hace falta es una mayor promoción de la eficiencia energética.

“Hacen falta más incentivos del gobierno para promover equipos de alta eficiencia y ahorro energético”.

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía

¿Cuáles son las perspectivas de la industria HVAC nacional?
Es una industria que está creciendo. Por ejemplo, el Instituto de Aire Acondicionado y Refrigeración (AHRI, por sus siglas en inglés) publica las exportaciones de las distintas empresas fabricantes radicadas en Estados Unidos, estas estadísticas reflejan que en México ha crecido la venta de equipos.

También, cada año hay más fabricantes y crece el número de proyectos que equipan acondicionamiento, como son hospitales, oficinas, tiendas departamentales y almacenes. Son lugares que ya no se podrían pensar sin aire acondicionado.

Ahora bien, la perspectiva es buena, aunque hacen falta más incentivos del gobierno para promover equipos de alta eficiencia y ahorro energético, los cuales en nuestro país aún están muy poco desarrollados.

¿Cree que las reformas recientemente aprobadas en el país contemplaron dicho factor?
No sé si a nivel federal, pero a nivel local sí existen este tipo de programas. Por ejemplo, el Distrito Federal cuenta con una certificación de edificio verde que tiene un incentivo de tal índole, aunque se tendría que gozar de una legislación que abarque dicho aspecto, por ejemplo LEED, en todo el país.

¿Cuáles son las perspectivas en la construcción verde?
A nivel nacional cada vez se ve más ampliamente solicitada, pues el concepto ya permeó en México. Muchos diseñadores ya toman en cuenta estos paradigmas de certificación para aplicarlos en sus diseños y lo que te presentan son edificios de alto desempeño; además, los clientes son más conscientes en todos los sentidos, pues no sólo es menor el consumo, sino que también hay un cambio en la cultura.

¿Las tendencias van por esta línea de eficiencia energética?
Sí, quizás la construcción verde se relaciona más con paredes y azoteas verdes, que también son buenas iniciativas, pero creo que lo que se busca más es la eficiencia, ya que se quiere ver menos desembolso.

Entonces, si cambiar tu sistema de aire acondicionado contribuye a que tu recibo de luz llegué más barato, el número de gente que opte por esta alternativa será mayor.
——————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top