Claves para optimizar la energía en centros de datos

Debido a la urgencia de las empresas por proteger la información que manejan, los centros de datos se han convertido en instalaciones imprescindibles, por lo que muchas compañías contratan o crean sus propios centros de almacenamiento; no obstante, su elevado consumo eléctrico se puede volver un problema.

Redacción / Jorge Monroy, ilustración

Varios son los factores que han impulsado el desarrollo de estrategias que reducen el gasto energético en inmuebles de oficinas, industriales o residenciales; algunos de éstos son la situación económica mundial y la necesidad de ahorro que demanda el propio planeta. La optimización de la difusión de aire en edificaciones donde el gasto es aún mayor, como son los centro de datos, demanda un ahorro mayor.

Es importante resaltar que una variable clave que puede influir en la eficiencia energética de este tipo de espacios son las condiciones de todos los equipos de tecnología de la información. Su mal funcionamiento puede representar hasta 48 por ciento de los costos dedicados al consumo energético.

Actualmente, las corporaciones e instituciones gubernamentales entienden el almacenamiento y control de información como la construcción de centros de datos, los cuales deben poseer una capacidad para guardar más información de manera mucho más adecuada.

Dicho en otras palabras, garantizan que los antecedentes y las referencias de cualquier empresa o compañía siempre estén disponibles bajo cualquier circunstancia.

En México, este tipo de obras han tenido un gran crecimiento y para evitar un desgaste innecesario existen algunas recomendaciones que se pueden aplicar.

1. Optimizar la distribución de cableado en el piso falso y en el interior del bastidor

Un problema recurrente en el data processing center que puede producir muchas fallas se refiere a una mala colocación en el cableado, pues afectará directamente al sistema de climatización. Para evitar que esto ocurra, se debe hacer un buen diseño en la disposición de bandejas y tomar en cuenta los espacios con los que se cuenta para aprovechar al máximo el espacio. Dicha acción hará que los cables estén ordenados y que se puedan hacer caminos debajo de los pasillos calientes y paralelos a ellos.

2. Colocación de paneles de protección en zonas de bastidores sin usar

Un elemento importante que conforma los centros de datos son los bastidores, una especie de armario que aloja a los servidores.

En este proceso una medida que permitirá ahorrar costos es la instalación de paneles de obturación en los bastidores delanteros y traseros, principalmente en los lugares que no cuentan con un servidor. Esta sencilla acción logrará que los flujos de bypass en el interior del bastidor se reduzcan al mínimo y logren una ventaja considerable en el flujo de aire frío que necesita el servidor; además, evita que exista un choque de temperaturas entre los pasillos calientes (del interior) y los pasillos fríos (que están en el exterior).

3. Retiro de oficinas dentro del centro de datos

Con ello se ahorra la cantidad que se requeriría para el enfriamiento de las instalaciones para alojar al personal. Por ejemplo, el área de laboratorio de TI para ambientes no críticos para la continuidad del negocio, así como espacios asignados como war room pueden ubicarse fuera de la instalación, con lo que se evita el consumo generado por la redundancia eléctrica y climas de precisión requeridos para los equipos de ambientes productivos.

4. Apagar equipos en desuso

Esta medida podrá disminuir el consumo de energía del inmueble, al igual que el calor emanado por los equipos, lo que repercute en la temperatura de las instalaciones. También pueden programarse los CPU de los servidores para un encendido y apagado automático sensible a la demanda de procesamiento, con el propósito de reducir el consumo energético al disminuir la actividad.

5. Encender equipos por demanda

Como complemento a la medida anterior es muy conveniente mantener la operación únicamente de los equipos necesarios, esto con el objetivo de lograr un consumo energético programado y acorde a las necesidades. Como ejemplo, se puede citar el caso de los servidores que alojan programas de capacitación y desarrollo que no tienen uso constante. Si estos equipos se apagan cuando no se utilizan, generarán un ahorro importante de energía sin afectar negativamente la capacitación y el desarrollo del personal.

6. Control automático de iluminación

Reducir la cantidad de energía mediante sistemas sensibles a la presencia humana es una forma de obtener resultados positivos. Otra opción es generar conciencia entre los administradores para que apaguen las luces al salir de las instalaciones.

7. Circuito velador mediante iluminación con lámparas LED

Cuando el centro de datos esté libre de presencia humana, se puede mantener la visibilidad desde el centro de comando, o bien, desde el área de monitoreo de seguridad, utilizando lámparas LED de bajo consumo (1w) y adoptando un sistema de encendido automático sensible a la presencia para las demás lámparas.

8. Aumentar la temperatura del centro de datos a 24 °C o a 27 °C, como máximo

Según la American Society of Heating Refrigerating and Air-Conditioning (ASHRAE), es posible ahorrar energía eléctrica permitiendo que la temperatura llegue a 27 °C, siempre y cuando no rebase este límite. Con esa medida se consigue un ahorro de energía sin detrimento de los parámetros de funcionamiento adecuado. Tal medida permite que las emisiones de dióxido de carbono disminuyan considerablemente, emisiones que, de no evitarse, requerirían de bosques enteros para procesarse.

9. Incluir gabinetes con chimenea para retirar el aire caliente

Para evitar un exceso de sistemas de enfriamiento es indispensable definir un esquema de recirculación del aire. Así, mediante ductos que den salida al aire caliente directamente hacia los equipos de climatización se pueden mantener constantes los parámetros de temperatura antes mencionados. Estas soluciones pueden reducir hasta un 12 por ciento el consumo de la energía eléctrica y, por consiguiente, sus costos.

10. Colocación adecuada de rejillas en el piso falso

Es importante realizar con anticipación un estudio en el que se verifique la disipación de aire en cada rack, pues es recomendable comprobar las condiciones de funcionamiento de cada gabinete y así se resuelven los problemas de puntos calientes, debido a que es posible instalar sondas de temperatura para mejorar el flujo del aire. El estudio que se tiene que hacer se puede realizar con cualquier programa de dinámica de fluidos computacional a fin de simular el comportamiento del centro de datos.

11. Ubicar correctamente las unidades CRAC

Una mala ubicación de unidades de aire acondicionado puede causar defectos en la difusión de aire de la habitación y, por lo tanto, la diferencia de temperatura entre las zonas calientes. Para evitar tales fenómenos es necesario colocar las unidades CRAC en la periferia del centro de procesamiento de datos y, de ser posible, en los pasillos calientes.

12. Hermetización del centro de datos

Realizar un sellado adecuado dará lugar a menos pérdidas de energía por la fuga de aire tratado, mayor impermeabilidad, una mejor seguridad contra la humedad y la detección / extinción de fuego por los gases. Por tanto, es una característica no sólo deseable, sino necesaria para un centro de datos.

13. Implementación de pasillos fríos /pasillos calientes

Es importante definir el acomodo de los gabinetes para el aprovechamiento más eficaz del aire frío y el retiro del aire caliente. El esquema denominado pasillo frío / pasillo caliente tiene como principio evitar la mezcla del aire frío con el aire caliente, y consiste en acomodar los racks con las ‘caras’ hacia la fuente de aire frío (pasillos fríos) y las ‘espaldas’ hacia el retorno del aire caliente (pasillo caliente). Igualmente, se logra que los abanicos de los servidores impulsen el aire caliente hacia la espalda de sus gabinetes.

Sirve para conseguir mejor confinamiento de los pasillos fríos y evitar que el aire caliente vaya hacia los pasillos fríos.

————————————————————————————————————————————————-

Con información de Gesab de México

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba