Asociaciones Comunidad HVAC&R

Líderes de la industria

El sector HVACR mexicano mantiene una tendencia al alza desde hace algunos años. Su incidencia en los sectores productivos y su responsabilidad ante los problemas climáticos las asumen con brío los representantes de las diversas asociaciones del sector. Falta mucho por hacer, pero la confluencia de voluntades marca un rumbo promisorio.

Por Christopher García / Bruno Martínez, fotografías.

ANFIR
Julián González, presidente de la ANFIR, rescata el rol que desempeña la industria HVACR en temas de cuidado ambiental, a pesar de la difícil situación actual. Detalla que sus esfuerzos se han enfocado en la capacitación de los técnicos y en la transición del sector hacia alternativas verdes

ANFIR se está consolidando como interlocutor de su sector y cada vez tiene mayor peso en la toma de decisiones nacionales que afectarán el futuro de nuestra sociedad en materia económica y de cuidado del medioambiente.

A0MH0076348A pesar de que se esperaba un año prometedor, pues a inicios se habló de la importante inversión que habría en el rubro de supermercados, tiendas de conveniencia, industria automotriz y el desarrollo de la industria aeroespacial, nos encontramos inmersos en un mar de cambios para la industria y el comercio en general, y eso repercute en nuestro sector.

En el primer semestre de 2014, la situación no ha mejorado respecto del año pasado, que fue muy malo. Las perspectivas para el segundo semestre son crecer por lo menos un raquítico 2 por ciento, en comparación con el 2013, pero con menores márgenes, pues se ha tenido una importante alza en los costos de operación.

Es importante resaltar que nuestra industria se esmera todos los días por aplicar la última tecnología en materia de sustentabilidad, lo que nos coloca como líderes en cuanto al cuidado del medioambiente, no sólo en México, sino a nivel Latinoamérica. No obstante, la competencia con importaciones desleales subsidiadas por países como China hace que la competitividad de nuestros productos disminuya, pues los usuarios buscan menores precios.

Durante más de 15 años, la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración ha jugado un papel de unión y gestión de los intereses de la industria de la refrigeración comercial en México. En su seno se han realizado actualizaciones a las normas que salvaguardan la integridad de los usuarios de nuestros servicios a nivel nacional y que colocan al país como uno de los pioneros de la eliminación de CFC y de la salida de los HCFC. Nuestra presencia en redes sociales también ha ayudado a tener mayor difusión nacional, y así aumentar nuestra competitividad por un mejor conocimiento del mercado.

Los esfuerzos abarcan varios campos. En materia educativa tenemos convenios con universidades y escuelas técnicas, donde impartimos cursos que forman a nuestros técnicos en las nuevas tecnologías y buenas prácticas para cuidar el medioambiente.

Recién iniciamos un programa conjunto con el Air-Conditioning, Heating and Refrigeration Institute, así como con las demás asociaciones hermanas de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que tendrá una cobertura nacional para la transición de los refrigerantes actuales hacia alternativas más amigables.

Nuestra asociación se está consolidando como interlocutor de su sector y cada vez tiene mayor peso en la toma de decisiones nacionales que afectarán el futuro de nuestra sociedad en materia económica y de cuidado del medioambiente. Nuestra visión es salvaguardar los intereses de nuestra industria, crear valores y cuidar nuestro ambiente para las futuras generaciones.

ANDIRA
Vicente Melgoza, actual presidente de la ANDIRA, comenta que la oferta del sector HVACR se ha mantenido durante este periodo, pero hace falta robustecer la presencia de la cadena productiva para construir una mejor industria. Capacitar y fortalecer la cadena productiva, las metas

La profesionalización de instaladores es fundamental; es una inversión que dará resultados que beneficiarán al sector y a nuestro país, pues habrá mejor calidad en mano de obra y uso de productos certificados.

A0MH0076347La industria HVACR es sólida y está en constante movimiento, si bien la economía del país va lenta. Aunque hay oferta de productos y servicios, la demanda se detiene por este motivo; sin embargo, los productos de refrigeración y aire acondicionado son requeridos en todos los sectores, privados y gubernamentales. Somos optimistas en que mejorarán las condiciones.

Como asociación, es nuestra tarea encontrar instrumentos que ayuden al fortalecimiento de la cadena productiva, a través de las buenas prácticas. Periódicamente, ANDIRA ofrece conferencias para sus asociados, donde se plantean temas de relevancia que tienen como fin brindar herramientas a los encargados de la toma de decisiones de cada empresa.

Por otro lado, nuestra relación con las asociaciones hermanas del sector es buena y será mejor, ya que quienes representan en la actualidad cada uno de estos organismos son personas comprometidas, con experiencia y con una gran trayectoria en la industria; además de que están respaldadas por un gran equipo de trabajo, gente interesada en fortalecer objetivos y metas. Ya hemos hecho proyectos con algunas asociaciones del sector y nos hemos unido en foros para compartir conocimientos y experiencia.

Entre nuestros objetivos inmediatos se encuentra la certificación a instaladores y técnicos en alianza con instituciones educativas; fortalecer la imagen de la asociación con miras a posicionarnos en otras zonas del país, con trabajo constante y con la obtención de beneficios directos para los asociados, que se pueden lograr con la unión y el apoyo de los asociados y otras asociaciones hermanas.

Desde luego, seguir creando productos que beneficien a los asociados y que contribuyan a la profesionalización de nuestro sector.

La capacitación es fundamental para México y, por ende, para la Asociación, pues es uno de sus objetivos principales; quizás el más importante. La profesionalización de técnicos e instaladores es fundamental; es una inversión que dará resultados que beneficiarán al sector y a nuestro país, pues habrá mejor calidad en mano de obra y uso de productos certificados que cuiden el medioambiente.

Los retos son hacer sinergia con las demás asociaciones vinculadas al ramo para trabajar en conjunto, con más fuerza y actuar más rápido en los objetivos en común.

También destaca como un gran reto la capacitación de técnicos e instaladores a través de conferencias técnicas y de la certificación en el país, con el apoyo de otras instituciones gubernamentales y privadas.

También, seguir trabajando por una industria responsable con la cadena productiva y el medioambiente, que son los dos grandes conceptos de estos últimos tiempos.

IMEI
El IMEI es uno de los organismos que ha crecido con mayor fuerza en los últimos años y que ha impulsado esquemas para una mejor industria. Alfonso Rivera, actual presidente, detalla la contribución del IMEI en el sector HVACR y el crecimiento que atraviesa la edificación sustentable en el país

Hace 10 años, la ingeniería era desarrollada y regulada por la misma compañía que implementaba el sistema. Esta situación ya no es aceptable, por lo que las empresas invierten más en sus procesos de ingeniería.

A0MH0076346Hoy en día, vemos un claro crecimiento de aquellos edificios que son conceptualizados como sustentables, los llamados Edificios Verdes, bajo la guía de diversos factores, como el ahorro de energía o la reducción de los costos operativos.

Ahora contamos con equipos y sistemas HVACR diseñados con mejores tecnologías, los cuales ofrecen una mayor eficiencia energética

Hace 10 años, la ingeniería era desarrollada y regulada por la misma compañía que realizaba la implementación del sistema. En la actualidad, esta situación ya no es aceptable, por lo que las empresas invierten más en sus procesos de ingeniería para tener un proyecto más eficiente.

El Instituto Mexicano del Edificio Inteligente contribuye a esta nueva concepción de edificar, pues ofrece capacitación a través de diversos foros, como el diplomado en “Especialidad en Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables”; asimismo, lleva a cabo conferencias y cursos con el objetivo de mostrar las más novedosas tecnologías para edificaciones y las alternativas para el uso eficiente de la energía.

A nivel legislativo, participa en la redacción e implementación de normas que ayudan a regular las prácticas de la industria. Al ser una asociación que abarca diversas áreas, se han hecho alianzas con distintas asociaciones inmersas en temas de seguridad, operación, construcción, mantenimiento, entre otros temas, de diversos sistemas que conforman a los edificios inteligentes. Colaboramos muy de cerca con ASHRAE y AMERIC, con el fin de fortalecer y crear sinergia.

En cuanto a la situación que vive el país respecto de las reformas que se han legislado en últimas fechas, considero que constituyen cambios de gran impacto y podrían convertirse en un aspecto bastante positivo, puesto que son alternativas de desarrollo y crecimiento económico para el país; sin embargo, hasta ahora éstas parecen ser sólo propuestas, que mientras no sean tangibles para la población y se vean reflejadas en un aumento en el poder adquisitivo, no serán vistas con buenos ojos.

En el IMEI, por otra parte, contamos con el capítulo de la Building Owners and Management Asociation (BOMA) México, en el cual participan profesionistas de este sector. Dentro de nuestros planes se encuentra incrementar el número de socios mediante la oferta de capacitación local y el acceso a las normas BOMA en nuestro idioma. Otro objetivo es atraer nuevos miembros patrocinadores que aporten sus tecnologías en nuestros principales foros, con el fin de seguir fortaleciendo el mercado. Estamos, además, en planes de ofrecer un diplomado en Aire Acondicionado para el próximo año, el cual auguramos será todo un éxito.

Consejo en Excelencia Técnica
Como presidente del Consejo en Excelencia Técnica, Josué Cantú detalla la importante tarea de certificar a los profesionales del sector, parte fundamental de la consolidación de una industria más robusta. Al elevarse la exigencia del sector, un profesional capacitado podrá enfrentar los retos

En el CET, nuestro objetivo es la capacitación de los profesionales de servicio de la industria. De esta manera apoyamos la consolidación de una industria fuerte, pues ellos son parte fundamental de la cadena productiva.

A0MH0076345El sector HVACR en México ha crecido exponencialmente y cada día se involucran más industrias. Muchos sectores industriales en México también están creciendo y demandan tecnología de punta para cubrir sus necesidades.

En el Consejo en Excelencia Técnica (CET) nuestro principal objetivo es la capacitación de los profesionales de servicio de la industria. De esta manera apoyamos la consolidación de una industria fuerte, pues los mecánicos de servicio constituyen parte fundamental de la cadena productiva.

Por su calidad de institución de capacitación, el CET se ha vinculado con la cadena productiva para llevar a la práctica el saber, el saber ser y el saber hacer. Las asociaciones de esta industria ya han intercambiado puntos de vista sobre la profesionalización del sector. Entonces, nuestra relación es estrecha y de tipo complementaria.

Consideramos que la capacitación es de importancia vital. Un técnico capacitado es mejor en muchos niveles. Así, nuestro principal objetivo es lograr que los profesionales de servicio vean la certificación como el camino hacia mejores oportunidades laborales. Buscamos que sea, no una obligación, sino una responsabilidad para los mecánicos HVACR.

El origen del Consejo en Excelencia Técnica en sí está basado en el reconocimiento de una problemática que afecta al sector HVACR latinoamericano: la falta de conocimiento. Como entidad certificadora, entendemos que el camino para subsanar esta problemática se encuentra en la capacitación y en la estandarización de las prácticas.

Por ello, reunimos a un grupo de profesonales con amplia experiencia en el sector para impartir cursos de capacitación. A la fecha, hemos capacitado a más de 200 profesionales de servicio en campo y muchos de ellos han optado por la certificación de sus habilidades. Hace algunos meses llevamos a cabo un curso en la ciudad de Monterrey, que contó con la participación de 55 profesionales de servicio provenientes de diversas empresas. Este curso representa un gran logro en la labor del Consejo, pues tuvimos la oportunidad de capacitar a los mecánicos en las buenas prácticas de servicio, lo que redundará en un mejor desempeño de sus actividades productivas.

Aunque este curso, por la audiencia que logró, representa un éxito aislado, en el CET consideramos que cada uno de los cursos y talleres que impartimos de principio a fin constituyen un caso de éxito particular, pues tenemos la certeza de que sin importar la cantidad de participantes que asistan, al concluir el curso saldrán mejor capacitados y podrán desempeñar un mejor trabajo. Nuestro objetivo, finalmente, es capacitar a todos los mecánicos de servicio activos para fortalecer la cadena productiva.

Sustentabilidad para México
Darío Ibargüengoitia, actual presidente de Sustentabilidad para México, con motivo de este especial, describe las líneas de acción que han asumido, la importancia del cuidado al medioambiente y el protagonismo que ha cobrado en el sector HVACR este factor

Buscamos que todos los involucrados en el sector hvacr hagamos nuevas prácticas y políticas para que la sustentabilidad no sea sólo una búsqueda de certificaciones, sino una práctica común que beneficie a todos.

A0MH0076344Hoy en día, la palabra sustentabilidad en los proyectos y obras que se realizan en nuestro país está cobrando más sentido y conciencia en todos los actores. El mercado del aire acondicionado, la ventilación, la calefacción y la refrigeración tiene gran importancia en cuanto a los impactos sobre el medioambiente, el ahorro energético y de agua, y cada vez más compañías diseñadoras, proveedores de equipos y contratistas toman conciencia de esto y se generan mejores prácticas en esta industria.

Aunque detectamos un avance importante, aún hay muchos consultores y empresas que piensan que las cosas se pueden seguir realizando como antes, sin notar que las prácticas son importantes y, sobre todo, que documentar los procedimientos es una necesidad fundamental para garantizar los impactos en la sustentabilidad.

SUMe nace con la intención de ser un integrador y promotor de las buenas prácticas para la construcción sustentable, y sobre todo, para cumplir lo que enuncia su misión: “hacer rentable la sustentabilidad”.

Es decir, buscamos que todos los involucrados hagamos nuevas prácticas y políticas para que la sustentabilidad no sea sólo una búsqueda de certificaciones, sino una práctica común que a todos beneficie, tanto en la mejora del medioambiente, como en la rentabilidad de los negocios para todos.

Hemos firmado acuerdos con varios organismos, como la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, entre otros, con el fin de que entre todos unamos esfuerzos, se establezcan los mínimos necesarios para una edificación sustentable y promovamos guías para que el Gobierno reconozca los esfuerzos y las mejores prácticas con beneficios fiscales.

Tenemos varios proyectos en el área educativa, técnica, mercadotécnica, de vinculación, en el desarrollo de capítulos y de eventos; todos con objetivos específicos. Encontramos que en el ramo HVACR, más que problemáticas, existen muchas oportunidades para contribuir a la sustentabilidad en México, pero principalmente tenemos que aprender las mejores prácticas, la normativa nacional e internacional, y hacer conciencia que la mejor forma de ayudar es documentar los procesos de diseño, construcción, operación y mantenimiento en los edificios.

Exhorto a que nos acerquemos a las asociaciones y organismos para SUMar esfuerzos y complementar las mejores prácticas hacia un México realmente sustentable. Sigamos aprendiendo mejores formas de hacer las cosas y adquiramos las herramientas disponibles para la mejor práctica profesional en el mundo HVACR, entendiendo que la adecuada interrelación con todos los demás participantes es la meta.

AMERIC
Carlos Mendoza está al frente de una de las asociaciones más importantes y con mayor tradición en el sector de la construcción en México. Dentro de ella se han desarrollado acuerdos con otros organismos para que el sector crezca y se especialice de forma integral y multidisciplinaria

El trabajo de AMERIC gira en torno al fomento de la educación, la incorporación de nuevas tecnologías y la regulación de las buenas prácticas en los distintos procesos de construcción para contener el deterioro ambiental.

A0MH0076343La industria del aire acondicionado y la refrigeración en México ha tomado relevante importancia en los últimos años, ya que ha tenido un crecimiento considerable en los distintos sectores productivos; a nivel residencial, comercial e industrial, además de aquellas áreas donde ya estaba establecida, como son los procesos constructivos en general, la cadena de frío, el medioambiente, entre otros temas de relevancia.

Su crecimiento ha estado además del lado de la sustentabilidad.

Cada vez es más común encontrar una industria de la construcción que incorpora equipos y sistemas más eficientes y amigables con el medioambiente, esto debido a que las condiciones climáticas se han transformado y se han intensificado las características de las zonas calurosas y de las zonas de mayor frío.

Por este motivo, los sistemas de aire acondicionado y calefacción se han incrementado de forma gradual en el país.

El trabajo de AMERIC gira en torno al fomento de la educación, la incorporación de nuevas tecnologías y la regulación de las buenas prácticas en los distintos procesos de construcción. De esta forma se puede contener el deterioro ambiental, se promueve la sustentabilidad como un modelo de ahorro y existe crecimiento sostenido a largo plazo. La colaboración interinstitucional es una filosofía que desde hace muchos años promueve e impulsa la Asociación, tal y como versa en su eslogan: “Hagamos Unidad”.

Es bien conocido que AMERIC siempre ha promovido el trabajo conjunto, pues estamos convencidos que la suma de esfuerzos siempre dará mejores resultados y está demostrado con los diversos convenios de colaboración que tiene con instituciones, tales como ASHRAE, IMEI, ANFIR, ANDIRA, SUME, etcétera, pues dan resultados.

Hemos participado en la ASHRAE Associate Society Alliance, en la que se reúnen anualmente las organizaciones dedicadas al sector HVACR del mundo para compartir sus experiencias y casos de éxito para mitigar el deterioro ambiental, así como en la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Aire Acondicionado y Refrigeración, la cual tuvo el honor de presidir hace cuatro años.

Bajo este contexto, AMERIC ha emprendido diversas acciones para profesionalizar a la industria y fomentar las buenas prácticas de diseño, instalación y mantenimiento que permitan generar procesos más eficientes y amigables con el medioambiente. Participa activamente en distintos comités de normalización para promover el uso eficiente de la energía, el cuidado ambiental y el aprovechamiento de los recursos energéticos, con el fin de generar mejores condiciones de vida para las futuras generaciones. Ésta es la aportación de AMERIC a la sociedad.

ASHRAE, Capítulo Ciudad de México
Ingrid Viñamata, presidenta de ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, afirma su compromiso con el sector al estar al frente de una asociación de carácter mundial; además, expresa las perspectivas que tiene la industria, su estatus y la importancia de este tipo de comunidades especializadas

En México se ve un gran interés por capacitarse y mejorar día con día, aunque también una crisis muy fuerte por la falta de ética de algunas constructoras, el plan de ahorro desmedido y la corrupción.

A0MH0076342Yo dividiría la industria del aire acondicionado en tres partes: la primera en ingeniería y diseño, la segunda en construcción, instalación y comisionamiento, y la tercera en operación, mantenimiento y reemplazo o actualización de tecnologías.

En México se ve un gran interés por capacitarse y mejorar día con día, aunque en el segundo nivel también se percibe una crisis muy fuerte debido a la falta de ética de algunas constructoras, del plan de ahorro desmedido y de la corrupción que existe.

Paralelo a esta problemática es posible observar el impulso de otros protagonistas en certificar sus edificaciones y tener una cultura de prevención, que también está a la alza, aspectos que provocan el crecimiento de una industria fuerte y capacitada.

Ahora bien, la labor del Capítulo Ciudad de México, así como de los otros capítulos, contribuye con el sector al promover diversas actividades para el gremio, como desayunos técnicos, capacitación y cursos de certificación para profesionales y técnicos, a fin de optimizar procesos e incrementar el nivel de competencia laboral a nivel internacional.

Formar técnicos y profesionistas calificados es un trabajo arduo y no podríamos solos, por lo que en muchos casos trabajamos en equipo con otras asociaciones como son AMERIC, SUME, ANFIR, IMEI, NFPA, ANDIRA, entre otras.

Para nosotros el factor más importante es promover actividades éticas, entregar trabajos de calidad, optimizar recursos, reutilizar desechos y cuidar el ambiente.

En cuanto a las actividades que tenemos está el Programa Técnico que estará en la AHR, un curso sobre Fundamentos de Aire Acondicionado y otras capacitaciones. Además, estamos trabajando activamente con la Semarnat, con el comité ISO, con ONNCE, NOM y con otras instituciones para el desarrollo de normativas adecuadas para diseños sostenibles, calidad de aire y reducción de emisión de gases al ambiente.

Justo acaba de finalizar el periodo de la mesa directiva de ASHRAE para el periodo 2013-2014, y se hizo un gran trabajo; pero el logro principal que quisiera compartir con ustedes es la actividad de Gildardo Yáñez, ya que trabajó con la Semarnat logrando que la NOM para la eliminación del uso de refrigerantes R-22 y 141b esté en proceso de ser publicada en el DOF. Así como el logro del ingeniero Armando Cardoso, quien vino desarrollando la actividad de “Promoción a Membresías” y obtuvo un reconocimiento especial por la promoción y renovación vía electrónica.

Como parte de un organismo con más de 50 mil miembros a nivel mundial, compartimos el objetivo esencial de buscar, a través de la investigación, la redacción de normas y la actualización del gremio por un mejor mañana para el planeta y el sector.

Capítulo Monterrey de la ASHRAE
El Capítulo Monterrey de la ASHRAE está bajo la presidencia del ingeniero Edgar Moneta, quien comenta que el panorama de la industria en el Norte del país muestra una mayor influencia de EUA, aunque su fin fundamental apunta a promover las buenas prácticas e innovar en la industria HVACR

Uno de nuestros principales proyectos es capitalizar la labor con los más de 120 estudiantes que se han integrado como miembros en los últimos dos años para que ellos sean la siguiente generación que comande al sector.

A0MH0076341Monterrey, al ser fundada y posteriormente consolidada como una ciudad industrial, es una de las más sobresalientes en el país. La cercanía e influencia de EUA y la concentración de grandes capitales en el estado han promovido que la industria de HVACR en la entidad sea muy sólida, con fabricantes y proveedores que llevan ya más de 30 años produciendo y dando servicios al mercado local, nacional y de exportación. Tanto es el crecimiento, que se han expandido en todo el territorio mexicano y tienen presencia en obras en cualquier parte de la República.

Desde hace 15 años, ASHRAE, Capítulo Monterrey, ha contribuido a construir una industria fuerte a través de diversas acciones, como la oferta de cursos de Educación Continua equivalentes a los que se ofrecen en EUA, pero en nuestro idioma. Adicional a esto, promovemos lo nuevo en aplicaciones tecnológicas a través de las diversas conferencias que se ofrecen en nuestras reuniones mensuales con nuestros miembros e invitados especiales, apoyados por las compañías líderes del sector.

Al ser una sociedad de ingenieros dedicada a promover principalmente las artes y la ciencia de HVACR, nuestras principales relaciones hoy día son con entidades educativas, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de la entidad, donde el Capítulo otorga becas para estudiantes de bajos recursos que cursan la carrera técnica en Refrigeración. También tenemos muy buena relación con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros Mecánicos.

Ahora bien, otro aspecto que influye en el sector son las legislaciones federales. Las reformas aprobadas recientemente sin duda tienen como objetivo que México compita de una manera más agresiva para la atracción de capitales extranjeros.

Creo que en este tema nos falta mucho por hacer. Mientras no haya una legislación clara, seguiremos haciendo fila como país en la carrera por ser una nación de primer mundo. Sólo espero que no nos tome otros 70 años para revisar el tema.

Uno de los principales proyectos que tenemos es capitalizar la labor que se ha hecho con los más de 120 estudiantes que se han integrado como miembros de ASHRAE en los últimos dos años para que ellos sean la siguiente generación que comande al sector.

Participaremos en conjunto con los otros dos Capítulos y personal de ASHARE en traducir los estándares y manuales al español, acuerdo que ya está en proceso, además de incrementar los beneficios para nuestros miembros al tener ofertas de trabajo, sobre las cuales sólo los miembros tendrán acceso a la información respectiva.
————————————————————————————————————————————

Ad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top