Nueva apuesta tecnológica en la industria

La automatización de edificios es de las principales características en los edificios inteligentes, por lo que, actualmente, operarlos a través de teléfonos móviles es una de las tendencias a nivel mundial. El ingeniero Rodrigo Zamanillo Cervantes, director de Lattice Monterrey, comenta acerca de la utilidad de las redes inalámbricas y los servicios de automatización para la industria HVAC.

Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografía

A0MH0076151¿Qué acercamiento tiene Grupo Lattice con la industria HVAC del país?
Siempre estamos cerca de los desarrolladores y en todo lo que tiene que ver con el diseño de las aplicaciones que se instalarán en los edificios. El acercamiento que se da es desde la concepción del proyecto hasta la operación del mismo, pues los ingenieros que se encargan de los sistemas buscan los resultados que ofertamos.

¿Usualmente, cuáles son los requerimientos de los desarrolladores?
Bueno, depende mucho de cada desarrollador, pero el tema que está presente siempre es el de la calidad; buscar empresas certificadas en lo que hacen y que cumplan con las normativas a nivel nacional e internacional. Finalmente, buscan una garantía en las instalaciones.

¿Hay alguna tendencia en los sistemas de automatización?
Como todo, tiende a evolucionar en cada dispositivo aumentando su eficiencia y su velocidad.

¿Cuál es el panorama de las edificaciones inteligentes?
Va a la alza. No tengo los números exactos de crecimiento, pero los nuevos desarrollos están enfocados a hacer edificios de este tipo.

¿Cómo pueden ayudar a la industria las nuevas tecnologías?
El crecimiento de redes inalámbricas, por ejemplo, está ayudando bastante, ya que es más rápida la instalación de sistemas, porque no se necesitan cables para operarlas.

También pueden ayudar en la eficiencia, debido a que puedes tener una cobertura más amplia y mayor alcance con tus soluciones.

¿Actualmente hay alguna instalación que se utilice en la industria HVAC?
En el control de la temperatura, y es algo del día a día. Además, en los edificios inteligentes ya es posible programar la temperatura de un departamento u oficina; se puede controlar de forma local o desde un dispositivo móvil. Dicha tecnología ya está permeada en el país.
——————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba