Asociaciones

Los aportes de las telecomunicaciones

El crecimiento de las redes inalámbricas va más allá de contar con una buena conexión a internet. Su aplicación focalizada en mejores rendimientos energéticos, mayor control y seguridad en los edificios fue abordada durante   la conferencia del pasado desayuno del IMEI.

Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografías.

El ingeniero Eduardo Zapiain Márquez, vicepresidente Ejecutivo del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), a nombre del ingeniero Alfonso Rivera, con unas palabras de bienvenida a los asistentes, dio inicio a una sesión más del organismo. Durante su participación, presentó a los expositores que estarían a cargo de la conferencia del día.

El tema principal fue “El impacto de las redes inalámbricas en la infraestructura del presente”. La primera parte la impartió el ingeniero Julio Méndez García, quien habló de las distintas redes que existen, su alcance y evolución en los últimos años. Además, ofreció un panorama acerca de las principales aplicaciones que pueden tener este tipo de herramientas y la regulación que establece el Gobierno Federal respecto de las bandas de frecuencia.

Por su parte, resaltó la importancia de la infraestructura en telecomunicaciones y recomendó a los interesados acercarse a compañías que se encuentren certificadas para evitar malas inversiones. Al finalizar, cedió la palabra al ingeniero Rodrigo Zamanillo Cervantes, quien delimitó el tema para centrarse en las aplicaciones, los usos y las posibles funciones que pueden tener en el sector inmobiliario.

Los ejemplos que mostró durante la conferencia fueron muchos y de bastante interés, pues van desde el uso en hospitales como sistemas de seguridad, hasta el control de temperatura en la cadena de frío; todo esto controlado desde un dispositivo móvil y con gran alcance. El ingeniero Zamanillo hizo hincapié en el mejoramiento de las redes en cada espacio donde interactúan los usuarios, ya que en la última década el acceso a internet se ha vuelto una necesidad inmediata que brinda mejores tecnologías y buenas oportunidades de negocio.

La agenda procedió con algunos anuncios por parte del ingeniero Zapiain, quien habló del avance que se ha alcanzado en el diplomado del IMEI. Igualmente, hizo la invitación a participar en el concurso para ganar el premio al Edificio inteligente y sustentable del año 2014. Por otro lado, comentó acerca de las acciones que toma la BOMA a nivel mundial en este mismo sector y sobre la participación que tiene el organismo internacional con el instituto.

La sesión finalizó con el agradecimiento y reconocimiento a los expositores y asistentes que se dieron cita ese día.

——————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top