Publirreportaje

Concepto innovador en vivienda sustentable

Día a día, la situación del planeta exige desarrollar maneras innovadoras y conscientes de aprovechar los recursos disponibles. En el marco de la más reciente edición del Decatlón Solar, un conjunto de organismos presentaron un esquema de vivienda sustentable que busca ofrecer espacios habitables con precio accesible, mediante la reutilización de materiales.

Redacción / Fotografías: cortesía de Schneider Electric.

Desde hace más de 20 años, la sustentabilidad ha estado presente en la mente de las naciones desarrolladas y en los esquemas productivos mundiales. Debido a la industrialización desmedida y al aprovechamiento irresponsable de los recursos naturales disponibles en el planeta, el mundo se está deteriorando con mucha rapidez.

Una gran diversidad de sectores productivos se han esforzado por modificar sus modelos de manufactura y consumo para contribuir a que el deterioro sea menor, aunque lo hecho ya es irreversible. El turismo, la industria de la construcción, la del transporte; la agricultura y el desarrollo urbano, entre muchos otros sectores, se afanan en encontrar vías menos agresivas de interactuar con el entorno. Avances se registran, aunque todavía son mínimos.

En el sector de la construcción, los desarrollos sustentables suelen considerarse privativos de personas adineradas, debido al uso de materiales poco comercializados, a tecnologías de punta y esquemas de ahorro. Por ello, gran parte de los avances en el tema se han logrado en edificios altos, los cuales registran consumos sumamente elevados de electricidad, a causa de los diversos servicios que requieren.

A0MH0076089Sin embargo, desde hace tiempo se ha buscado hacer partícipe a un mayor número de personas en los esquemas sustentables, mediante el desarrollo de proyectos inclusivos con orientación social. Este tipo de proyectos tiene el objetivo de reducir el déficit de vivienda en los sectores menos favorecidos de diversas partes del mundo, al aprovechar materiales reutilizados y reutilizables para la construcción de viviendas.

Uno de los proyectos más destacados en este tema es el Decatlón Solar, un concurso en el que instituciones académicas de diversos países proponen modelos de edificación basados en el aprovechamiento de energía solar, materiales reciclados y bajos costos de construcción, con la premisa principal de que sean practicables en los países de origen de las instituciones y que aporten en temas de vivienda y consumo consciente de recursos.

En este tenor, a mediados del mes pasado, Schneider Electric, la Fundación Schneider Electric y La Varappe Group presentaron un concepto innovador y sostenible de vivienda social, al cual han denominado “Vivienda de emergencia para todos”. La presentación exclusiva tuvo lugar en el marco del Solar Decathlon Europe 2014, que se llevó a cabo en Versalles, Francia, del 28 de junio al 14 de julio del año en curso.

Según declaran los impulsores y desarrolladores del proyecto, el objetivo es demostrar que hoy en día es posible ofrecer una vivienda cómoda, modular, transportable, accesible y de alta eficiencia energética, que a la vez contribuye al desarrollo de la economía circular, al beneficiar a todas aquellas personas que viven en condiciones desfavorables.

Al incorporar el conocimiento especializado de los participantes, “Vivienda de emergencia para todos” ha dado lugar a la creación de seis unidades de vivienda (de uno o dos dormitorios) en un tiempo récord de tres meses, a partir de la reutilización de contenedores marítimos que han llegado al final de su vida útil.

A0MH0076090Esto ha sido posible gracias al trabajo de 10 personas provenientes de diversos programas de inserción laboral.

Totalmente reciclable y construida con materiales de origen biológico, esta vivienda cumple con la regulación térmica francesa de 2012 y presenta un costo 40 por ciento menor, en comparación con una vivienda tradicional.

“Hoy la pobreza energética es un problema de gran magnitud en nuestras sociedades maduras, y hay que ofrecer soluciones rápidas, sencillas y sostenibles”, comenta Gilles Vermot Desroches, vicepresidente Senior de Desarrollo Sostenible en Schneider Electric y gerente General de la Fundación Schneider Electric. “A través del proyecto ‘Vivienda de emergencia para todos’, estamos demostrando que la tecnología y el conocimiento especializado están listos para empezar a hacer frente a estos retos, al tiempo que combatimos la crisis de vivienda de una forma eficiente”.

“El proyecto combina la integración social, la lucha contra la pobreza energética y la innovación tecnológica, a la vez que participa plenamente en el desarrollo de la economía circular”, añade Laurent Laik, vicepresidente Ejecutivo de La Varappe Group, según un comunicado de prensa. “Se trata de una muestra clara de que la vivienda puede ser no sólo amigable con el medioambiente, sino menos costosa y, por lo tanto, accesible a un público más amplio y necesitado”.

Cada socio ha aportado su experiencia y tecnologías para asegurar el éxito del proyecto. Schneider Electric, como especialista global en gestión de la energía y con su oferta de soluciones integrales para diferentes segmentos de mercado, ha integrado Wiser, equipo de gestión de energía para la vivienda que puede instalarse en cualquier edificación, con bajos costos de instalación y que garantiza un ahorro energético de al menos 30 por ciento.

Como parte de su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a “maximizar el uso de la energía” de manera más segura, fiable, eficiente, productiva y verde, Schneider ha aportado su tecnología para el desarrollo de este proyecto, que augura avances importantes en el tema de vivienda de interés social, debido a las características del desarrollo.

Por su parte, para construir la unidad de vivienda presentada en el Solar Decathlon Europe 2014, La Varappe Group, a través de su filial LVD Energie, ha trabajado en evaluar y especializar personas provenientes de programas de inclusión laboral en oficios con un valor añadido para la vivienda. La compañía desarrolla servicios de integración relacionados con el medioambiente y el trabajo temporal para los principales actores públicos y privados, a través de las personas y el medioambiente. Con apoyo de su filial, cuya actividad principal es la fabricación de edificios en contenedores para ofrecer unidades de vivienda de bajo costo, cómodas, ecológicas, transportables y modulares, La Varappe formó parte de este proyecto innovador.

La Fundación Schneider Electric, bajo los auspicios de la Fundación de Francia, ha apoyado este programa dirigido a asistir a los más necesitados. Creada en 1998, apoya programas de formación profesional en oficios relacionados con la energía y contribuye al programa de acceso a la energía BipBop de Schneider Electric. En las economías maduras, la Fundación lucha contra la pobreza energética, al ofrecer programas de formación y sensibilización dirigidos a familias afectadas.

Al concluir el Solar Decathlon Europe 2014, los módulos se instalarán en Lyon para albergar a familias, bajo el cuidado de Hábitat. La organización permite el acceso a una vivienda digna con un alquiler bajo y apoya a las personas en el logro de la integración social sostenible. También contribuye al dar prioridad a la vivienda situada en distritos “equilibrados”, situados en el corazón de las zonas urbanas.
————————————————————————————————————————————————-

Comentarios

1 comentario en “Concepto innovador en vivienda sustentable

  1. Fidel Perez dice:

    por este medio quiero comentar, que cuento con un proyecto innovador de vivienda sustentable, térmica-acústica y 100% ecológica de muy rápida construccion y de muy bajo costo, el confort térmico se brinda con arcilla liquida inyectada o sustrato natural (tierra) encapsulada, que se obtiene del mismo sitio a construir es por eso que no se eleva por esta razón el costo, NOTA: no son materiales prefabricados, La versatilidad del sistema estructural, brinda la facilidad de resolver cualquier tipo de proyecto, utilizando los mismos acabados que una construccion tradicional, permite ejecutar obras dentro de una ruta critica precisa, sin necesidad de maquinaria pesada, obteniendo máximos rendimientos en mano de obra,optimizando los procesos de construccion, Las obras realizadas con este sistema reducen tiempo y costo superando cualquier tipo de construccion que hay en el medio.

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top