Entrevistas Exprés Opinión

Una industria consciente

El ingeniero Carlos Hernández Chavarría, ejecutivo de Cuenta de la empresa Johnson Controls, habla acerca de las tendencias que se vislumbran en el sector. La evolución energética en materia de refrigerantes y las alternativas verdes sobresalen por sus beneficios para la industria mundial.

Se espera que durante los próximos años la industria HVACR sea de los sectores que más aporte a la economía nacional.

Eréndira Reyes / Bruno Martínez, fotografía.

¿Cuál es la posición de Johnson Controls en la industria HVACR en México?
Es un papel primordial, porque contamos con prácticamente todas las opciones. Lo que ofertamos son soluciones integrales desde el punto de vista de HVAC. Además, tenemos los complementos que son tendencia mundial en lo que respecta a automatización y control de los sistemas.

¿Cómo observa la industria HVACR en México?
Es una industria dinámica. Desafortunadamente, en este último año y medio, por problemas económicos, la industria se detuvo un poco y se refleja a nivel de datos duros o números; sin embargo, pienso que en los próximos años será uno de los sectores que más aportara a la economía nacional.

¿Actualmente cuáles son las innovaciones que se realizan en el tema de refrigerantes amigables o verdes en el país?
Es una industria muy consciente. Creo que quienes estamos inmersos en el sector sabemos de la problemática que existe respecto del cambio climático y el deterioro del medioambiente; además, muchos pertenecemos a varias asociaciones, lo que nos hace ser todavía más conscientes de lo que sucede en este sentido. También conocemos las mejorías aplicables en el mercado y ya las implementamos en proyectos.

¿Entre las tendencias que existen en el sector se refleja esta consciencia?
Definitivamente, lo más importante es el tema de edificaciones sustentables y de tecnologías cero energía, tendencia que estoy seguro continuará durante los próximos años.

¿Las reformas entrantes benefician o afectan a la industria HVACR mexicana?
La Reforma Energética sólo la hemos conocido en la generalidad. Todavía nos faltan conocer más acerca de lo que traerán las leyes secundarias, pero creo que sí es una visión de crecimiento y que habrá un buen panorama para la industria.
——————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja un comentario

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top