Reformas frenan potencial

El ingeniero Julián González, actual presidente de la ANFIR, observa un panorama lleno de posibilidades para la industria de la refrigeración en México. Enfatiza que el conjunto de reformas promovidas desde el Gobierno Federal han sumido a varios sectores en la incertidumbre, aunque el potencial es grande.

Convenios con universidades aseguran la preparación específica de los jóvenes que elijan orientarse a la industria HVAC.

Bruno Martínez, texto y fotografía.

¿Cuál es su visión del sector HVACR en México?
En este momento se ve que, en general, la economía todavía no toma ese auge que todos estamos esperando desde el año pasado, pero se sigue consolidando el sector de manufactura y refrigeración doméstica. Hay mucha capacidad de manufactura de EUA, por lo cual el potencial es enorme. También, las fábricas de aire acondicionado que vienen de Estados Unidos a México cada vez son más. Se están haciendo clusters de fabricación; por ejemplo, de aire acondicionado en Monterrey; de refrigeración doméstica en el centro del país, Celaya y en toda esa zona.

¿Cuáles son los principales problemas que observa en el sector?
Yo creo que la incertidumbre con todas las reformas que se hicieron al mismo tiempo. Se está creando un ambiente que no permite al sector seguir invirtiendo; hablo de la industria mexicana de refrigeración comercial, para poder crecer y dar atención a todo esto que se viene. El potencial es muy grande, por lo que tomará un poco más de tiempo.

¿Cuál es su perspectiva respecto de las reformas?
Prometen mucho, pero falta que se vean reflejadas en los negocios aquí en México.

¿Cuál es su visión para este año en ANFIR?
En ANFIR estamos creciendo. Cada vez tenemos más socios. Se ha incrementado el nivel de gestión con el Gobierno y estamos logrando cosas muy positivas en materia de normalización y gestión para el cuidado del medioambiente. También, los convenios que estamos firmando con las universidades, como la del Estado de Hidalgo, prometen que nuestros jóvenes profesionistas saldrán con una orientación específica para el área de nuestra industria.

Adicionalmente, trabajamos en las escuelas técnicas a fin de preparar a los técnicos con el objetivo de que sean responsables en el manejo de los productos que implica la refrigeración. Entre los planes también están nuevos convenios con asociaciones de EUA, particularmente con AHRI, que es una asociación con reconocimiento a nivel mundial, lo cual nos permitirá tener un mejor panorama y una mayor exposición. Obviamente, más fuerza de gestión ante las diferentes secretarías aquí en México.
——————————————————————————————————————————————————

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba