Entrevistas Exprés Opinión

Leyes y reformas benéficas para el sector

La nueva Ley General de Cambio Climático contempla diversas modificaciones a la regulación que actualmente es aplicable a edificaciones sustentables. Alberto Silva Guerra, socio del área Ambiental de Goodrich, Riquelme y Asociados, habla acerca de cómo impactará esta Ley a los proyectos HVACR del país y los beneficios para los desarrolladores.

Eréndira Reyes / Manuel Merelles, fotografía.

¿Cómo impactará la legislación en materia de cambio climático al sector HVACR del país?
Impactará positivamente, porque con esta nueva legislación se le da prioridad a la edificación sustentable y a todos los mecanismos, equipos e instalaciones que beneficien la reducción de gases efecto invernadero. Quienes alcancen esta premisa podrán adquirir incentivos fiscales.

¿La nueva legislación sólo competerá a desarrolladores y contratistas?
En el caso del Distrito Federal la definición es muy general, pues cualquiera que desarrolle podrá acceder a estos incentivos. En términos legales, el desarrollo también puede entenderse como fabricación, aunque el beneficio inmediato será para quien adquiera estos equipos. Los distribuidores, en cambio, podrán tener los beneficios, quizás, a nivel federal; además, muchos estados y municipios apoyarán a los que generen tecnologías limpias.

Aparte del Distrito Federal, ¿qué otros estados aplican esta nueva regulación?
Actualmente, el Distrito Federal está muy activo en ese sentido, pero también se observa en los estados donde hay mayor desarrollo industrial, como Querétaro o Jalisco. Se prevé que sean los municipios los que creen sus propias regulaciones en materia ambiental.

En cuanto a las regulaciones, ¿serán sólo emisiones de CO2 o contemplará el manejo de residuos y aguas negras?
El perfil se encamina hacia la emisión; inclusive, el nuevo reglamento de cambio climático toma en cuenta el reporte de emisión de gases de efecto invernadero. Entonces, sí se contempla el manejo de residuos, aunque sólo en rellenos sanitarios donde se intentará aprovechar el gas metano que se genere en ellos.

Desde su perspectiva, ¿cómo ve la industria HVACR en México?
Desafortunadamente, aún existen muchos edificios viejos que no cuentan con un sistema HVACR; así que esta nueva normatividad orillará a que los inmuebles introduzcan equipos más eficientes y a que los nuevos proyectos tengan un consumo más inteligente.

¿Impactará la Ley Energética?
Las energéticas sí impactarán en el tema de energías renovables. Paralelo al tema del cambio climático, se beneficiarán los proyectos sustentables, aspecto que incentivará los productos HVACR verdes.
——————————————————————————————————————————————————

Comentarios

Deja una respuesta

Or

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top